Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A1 |
Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral.. |
A2 |
Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc. |
A3 |
Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita. |
A6 |
Saberán realizar unha intervención nas dificultades de lectura e dos trastornos específicos da linguaxe escrita. |
B1 |
Os alumnos/as saberán acceder, seleccionar e xestionar as fontes de información relevantes para a práctica profesional. |
B4 |
Os estudiantes serán capaces de tomar decisións con autonomía e responsabilidade. |
C1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
C2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C7 |
Os alumnos/as entenderán a importancia da cultura emprendedora e coñecerán os medios ó alcance das persoas emprendedoras. |
C8 |
Os estudiantes valorarán a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
1. Conocer las principales características del proceso de envejecimiento normal.
2. Conocer las alteraciones en el lenguaje y la comunicación durante el proceso de envejecimiento normal.
3. Conocer las principales características del deterioro cognitivo leve.
4. Conocer las alteraciones en el lenguaje y la comunicación en el deterioro cognitivo leve.
5. Conocer los instrumentos de evaluación del lenguaje en personas con deterioro cognitivo leve.
6. Intervenir en personas con deterioro cognitivo leve.
7. Conocer las principales características de las demencias.
8. Conocer los instrumentos de evaluación del lenguaje en personas con demencias
9. Intervenir en personas con demencia
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AJ1 AJ2 AJ3 AJ6
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BJ1 BJ4
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CJ1 CJ2 CJ3 CJ7 CJ8
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. ENVEJECIMIENTO NORMAL |
1.1 Enfoque integral del proceso de envejecimiento
1.2 Determinantes biopsicosociales del envejecimiento satisfactorio
1.3 Cambios biológicos en el envejecimiento.
1.4 Cambios psicológicos, cognitivos y emocionales.
1.5 Cambios sociales, en la familia y en el entorno.
1.6 Envejecimiento satisfactorio y dependencia.
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2. DETERIORO COGNITIVO LEVE |
2.1. Características del deterioro cognitivo leve.
2.2. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en personas con deterioro cognitivo leve.
2.3. Evaluación del lenguaje en personas con deterioro cognitivo leve.
2.4. Intervención del lenguaje en personas con deterioro cognitivo leve.
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3. CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS DEMENCIAS |
3.1. Criterios diagnósticos de las demencias.
3.2. Alteraciones biológicas, psicológicas y sociales durante las demencias.
3.3. Diagnóstico diferencial en las demencias.
3.4. Riesgo de maltrato y sobrecarga del cuidador.
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EMENCIAS DEGENERATIVAS CORTICALES |
4.1. Características de las demencias degenerativas corticales.
4.2. Tipos de demencias degenerativas corticales.
4.3. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en personas con demencia degenerativa cortical.
4.4. Evaluación del lenguaje en personas con demencias degenerativas corticales.
4.5. Intervención del lenguaje en personas con demencias degenerativas corticales.
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5. DEMENCIAS DEGENERATIVAS SUBCORTICALES |
5.1. Características de las demencias degenerativas subcorticales.
5.2. Tipos de demencias degenerativas subcorticales.
5.3. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en personas con demencia degenerativa subcortical.
5.4. Evaluación del lenguaje en personas con demencias degenerativas subcorticales.
5.5. Intervención del lenguaje en personas con demencias degenerativas subcorticales.
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Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 |
30 |
10 |
40 |
Student portfolio |
A1 A2 A3 A6 B4 B1 C7 C8 C1 C2 C3 |
10 |
20 |
30 |
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Personalized attention |
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10 |
0 |
10 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
En lugar de enseñar contando, pretendemos enseñar cuestionando. Alternamos presentaciones breves con diversas cuestiones, videos breves y pequeños casos prácticos. Además, se trabajará en grupo para el estudio de casos y materiales escritos. Los contenidos a trabajar dentro de los grupos girarán en torno al estudio de distintos casos prácticas |
Student portfolio |
Una de las formas en las que trabajaremos los contenidos de la asignatura es a través de clases interactivas. Los alumnos deben leer los materiales antes de venir a clase, de manera que el tiempo de clase puede dedicarse a discusiones, interacciones entre compañeros y tiempo para asimilar y pensar.
Se trabajará con documentos orientados a la práctica |
Personalized attention |
Methodologies
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Student portfolio |
Guest lecture / keynote speech |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Student portfolio |
A1 A2 A3 A6 B4 B1 C7 C8 C1 C2 C3 |
Valoración cuantitativa de rendimiento de cada estudiante en cada una de las actividades |
70 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 |
Asistencia (por encima del 80%) |
30 |
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Assessment comments |
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Sources of information |
Basic
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- González Nosti, M. y
Herrera Gómez, E. (2019). Evaluación neuropsicológica del lenguaje. Madrid:
Síntesis.
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- Ravdin,
L. & Heather, K. (2019). Handbook on the Neuropsychology of aging and
dementia. New York: Springer.
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- Jurado, M. A., Mataró, M.
y Pueyo, R. (2013). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas.
Madrid: Síntesis.
|
- Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. y Ruano,
A. (2011). Rehabilitación Neuropsicológica. Intervención y práctica
clínica. Barcelona: Elsevier-Masson.
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- Cummings, L. (2014). The Cambridge Handbook of
Communication Disorders. New York: Cambridge University Press.
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- Martín
Duarte, J.S., Castilla Rilo, J. G. y Morala del Campo, M. J. (2008).
Comunicación eficaz en la enfermedad de Alzheimer. Madrid: AFAL.
- Birren, J. E. y Schaie, K. W. (2005), Handbook of
the psychology of
aging
(6ª Ed.) San Diego, CA: Academic Press.
- F.I.M. Craik y T. A. Salthouse. (2007). The handbook
of aging and cognition (3ª Ed.). New York: Psychology Press.
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Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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