Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares. |
A2 |
Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo. |
A3 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos. |
A9 |
Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos. |
A13 |
Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos |
A17 |
Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar planteamientos interdisciplinares en diferentes contextos. |
AP2 AP13
|
BP3 BP6 BP10
|
CP4 CP7 CP8
|
Identificar elementos curriculares que se puedan abordar desde unha perspectiva interdisciplinar. |
AP2 AP9
|
BP6 BP10
|
|
Identificar las características deseables de la resolución de problemas aplicables a distintas materias. |
AP2 AP3 AP17
|
BP1 BP2 BP3 BP5 BP8 BP9 BP10
|
CP1 CP6
|
Conocer distintos tipos de lenguaje e identificarlos y valorarlos en diferentes contextos curriculares. |
AP1 AP2
|
BP4 BP10
|
CP1 CP3 CP4 CP6 CP8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Estrategias interdisciplinares en contextos sociales y culturales en la educación formal y no formal. |
. |
La resolución de problemas como estrategia interdisciplinar. |
. |
Experiencias interdisciplinares en los ámbitos de la educación ambiental, el consumo, la actividad física y la salud. |
. |
La competencia como marco para estudiar la interdisciplinariedad en el currículum. |
. |
Los diferentes lenguajes como estrategia interdisciplinar. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A3 A13 B1 B9 B10 C4 |
6 |
12.5 |
18.5 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 B8 C8 |
1 |
10 |
11 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A9 A17 B2 B4 B5 B6 C1 C6 C7 |
3 |
39 |
42 |
Sesión magistral |
A1 A2 |
16 |
18 |
34 |
Discusión dirigida |
B3 B6 B8 C1 C3 |
5 |
1 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los trabajos tutelados requieren atención personalizada, por eso las tutorías tendrán una importancia relevante.
Estas medidas serán aplicables tanto al alumnado que asiste regularmente a las clases como a aquel con dispensa académica. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A9 A17 B2 B4 B5 B6 C1 C6 C7 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado será evaluado en ambas oportunidades por un trabajo tutelado que se podrá realizar individualmente o en grupo de dos o tres personas. Este trabajo deberá integrar al menos una de las disciplinas o áreas trabajadas en la asignatura (es decir, lengua y literatura, educación muscial y artes plásticas. Para que el alumnado sea evaluado únicamente por el trabajo tutelado deberá asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales, a excepción de aquel alumnado con recocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Si el alumnado no llega a una asistencia del 80% de las clases presenciales deberá ser evaluado en ambas oportunidades además de por el trabajo, por una prueba individual. En esta caso los dos ítems de evaluación (trabajo y prueba individual) tendrán una ponderación del 50%, es decir, se exigirá en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10. Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Fontanil, Y., Alcedo, Mª A. y Roberts, J.(eds.) (2013). Análisis interdisciplinar de la violencia de género. . Oviedo: KRK Ediciones
Aguilar, C. (2003). Didáctica de la Literatura e interdisciplinaridad crítica. En A. Cano; C. Pérez (coords.), Canon, Literatura infantil y juvenil y otras literaturas. Cuenca: Ed
González Caravaca, G., Huerta López, A., Iglesias Varela, B., De la Madrid Heitzmann, L., Ramos Pére (2013). Encuentro de cuentos: reflexiones en torno a una experiencia de trabajo por proyectos en secundaria. Tendencias pedagógicas, 21 (Monográfico: Experiencias innovadoras en Educación), 47-62.
Quiles Cabrera, M. C. (2012). Entre pinceles y libros : textos para un enfoque intertextual e interdisciplinar en el aula de lengua . Álabe, 6. Recuperado de http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/115/104.
Purcell Cone, T., Werner, P. y Cone, S. (2009). Interdisciplinary Elementary Physical Education-2nd Edition . Champaign: Human Kinetics
Arbonés, J. y Milrud, P. (2001). La armonía es numérica. Música y matemáticas. . España: RBA.
Monge, J.J. y Portillo, R. (1996). La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar retos ante el siglo XXI. Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.
Juanola, R. (2011). La investigación didáctica: hacia la interdisciplinariedad y la cooperación. Educatio Siglo XXI, Vol. 29 nº 1 · 2011, pp. 233-262
Pérez Aldeguer, S. y Leganés Lavall, E. N. (2012). La Música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de Lengua Extranjera de Primaria.. Revista de Investigación en Educación, 10 (1), 127-143.
Díez Navarro, C. (1995). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. . Madrid: Ed. de la Torre.
Catalá M. y otros (2002). Las ciencias en la escuela. Teorías y Prácticas.. Barcelona. Graó
Bengoechea Bartolomé, M. (2015). Lengua y género. Madrid: Síntesis
Sanmartín Rei, G. (ed.) (2012). Lingua e Ecoloxía / VIII Xornadas sobre Lingua e Usos. . A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Mosquera Carregal, X. (2011). Lingua e Sanidade / VII Xornadas sobre Lingua e Usos. . A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Mosquera Carregal, X. (2010). Lingua e xénero / VI Xornadas sobre Lingua e Usos. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Da Silva Santos, A. (2016). Literatura de cordel e interdisciplinariedade: rumos da literatura popular. Revista de Estudos Linguísticos, Literários, Culturais e da Contemporaneidade 18b, 44-50.
Gomes Dutra Magalhães, H. (2013). Literatura e interdisciplinaridade no ensino fundamental. Revista Litteris 12, 77-93.
Escobar Martínez, M. D. (2012). Literatura y Música. Propuestas interdisciplinares para Educación Secundaria. Murcia: Consejería de Educación, Universidade y Empleo.
Algás Pardos, P. et al. (2010). Los proyectos de trabajo en el aula. Barcelona. Graó.
Liern, V., Queralt, T. (2008). Música y Matemáticas: La Armonía de los Números. Día escolar de las matemáticas. . Badajoz, Servicio de publicaciones de la FESPM.
Fernández-Carrión, M. (2011). Música y Matemáticas: La Armonía de los Números. Día escolar de las matemáticas. . http://recursostic.educacion.es/artes/
Arias Correa, A. et al. (2009). O traballo por proxectos en Infantil, Primaria e Secundaria. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Majó Masferrer, F.; Baqueró Alos, M. (2014 ). Ocho ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios . Barcelona. Graó
Quiles , M. C. (2008). Textos con música: cómo desarrollar las habilidades comunicativas desde una perspectiva interdisciplinar. Glosas Didácticas. Revista Electrónica Internacional 17.
Martínez Miguélez, M. (2003). Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica. Un enfoque para la complejidad del mundo actual. Conciencia activa, 21, 107-146. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/transdiscylogicadialectica.
Rodríguez Marcos, A. (coord.) (1994). Un Enfoque interdisciplinar en la formación de los maestros. Madrid: Narcea, D.L.
Villacañas, L. (2013). Una didáctica interdisciplinar de la literatura infantil en inglés. Didáctica. Lengua y Literatura 25, 353-373.
Gómez González, F. J. (2016). ¿El mito de la ciencia interdisciplinar? : obstáculos y propuestas de cooperación entre disciplinas. Madrid: Los Libros de la Catarata |
Esta bibliografía se podrá completar en el transcurso de la materia. |
Complementária
|
Escutia, M. (2009). El huerto escolar ecológico . Barcelona: Graó
érez Egea, E., Baeza Verdú, Mª. C. e Miralles Martínez, P. (Ed.) (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil.. Revista Iberoamericana de Educación, 1 (48): 1- 10.
Conde, J., Torre, E., Cárdenas,D. y López, M. (2010). La concepción del profesorado sobre los factores que influyen en el tratamiento interdisciplinar de la Educación Física en Primaria. Cultura, ciencia y deporte, 13, pp. 11-24
Miralles Martínez, P., Rivero Gracia, P (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil.. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15/1: 81-90.
Otero Saborido, F. M. (2010). Proyecto globalizador en un centro educativo. Educación Física interdisciplinar: juegos olímpicos en la antigua Grecia. Tándem: Didáctica de la educación física, 33, pp. 36-45
Jover, G. (coord.ª) (2009). Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia. Málaga. Junta de Andalucía. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-
Edo, M. (2012). Situaciones interdisciplinarias para el desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil en la formación de maestros.. Ciudad Real: SEIEM. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|