Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimiento de los planteamientos teóricos básicos de la Antropología Social y Cultural.
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A3
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Capacidad de aplicar al estudio de temas concretos, los fundamentos del método de trabajo de campo etnográfico
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A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7
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Relacionar y explicar los conceptos básicos de la Antropología como fundamento de lo problemas propios de la Terapia Ocupacional.
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A1 A2 A14 A18 A19 A20 A27 A32 A33 A34
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Analizar casos específicos a la luz de la teoría antropológica.
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B23 B25 B26 B27 B28 B29 B31 B32 B33 B34 B36 B37
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Comprender y aplicar la utilidad del método antropológico en el estudio y reflexión de urgentes problemas contemporáneos.
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C4 C5 C7 C8
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Descubrir la implicación e influjo de amplios problemas generales en problemas individuales y de pequeño grupo.
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C4 C6 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1.- Características del método antropológico. |
El trabajo de campo antropológico: la observación participante
Convivencia y diálogo
La atención a los grupos pequeños
Métodos cualitativos e interpretación etnográfica
La atención a lo local y lo global |
Tema 2.- Evolución de los conceptos de naturaleza y cultura en un mundo en profunda transformación. |
Revisión del concepto de cultura
Desnaturalización de lo cultural
La diversidad cultural
Cultura y etnia en un mundo globalizado
Análisis antropológico de la familia |
Tema 3.- Cuerpo y mente. |
El cuerpo individual
Cuerpo y sociedad
Cuerpo y simbología
Habitus
Cuerpo y mundo circundante |
Tema 4.- Antropología de la vida cotidiana. |
El ámbito familiar y su transformación
Elementos culturales básicos del vivir cotidiano
Intimidad cultural y sentido
Vida cotidiana y ritual |
Tema 5.- Jerarquía, poder y resistencia.
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Homo hierarchicus-aequalis
La presencia del poder
Poder y conocimiento
Resistencia, la fuerza de los débiles |
Tema 6.- El sufrimiento. |
Formas culturales de superar el sufrimiento
Antropología del sufrimiento
Investigación sobre temas actuales |
Tema 7.- El trabajo como acción social. |
Ocio y trabajo
Trabajo y convivencia humana
Trabajo y capital simbólico
Trabajo y sociabilidad de personas con discapacidades |
Tema 8.- El puesto del ser humano en la construcción del mundo. |
La historia de la conciencia
Conflicto y solidaridad
Vivir en un mundo integrado |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
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30 |
60 |
90 |
Lecturas |
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10 |
0 |
10 |
Discusión dirixida |
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10 |
0 |
10 |
Traballos tutelados |
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10 |
18 |
28 |
Aprendizaxe colaborativa |
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5 |
5 |
10 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Para adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Para adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Para adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Para adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura. |
Aprendizaxe colaborativa |
Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase
Para adquirir las competencias transversales referenciadas en esta asignatura. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
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Examen |
50 |
Lecturas |
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10 |
Discusión dirixida |
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10 |
Traballos tutelados |
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10 |
Aprendizaxe colaborativa |
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20 |
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Observacións avaliación |
Cada una de estas actividades será objeto de evaluación. Así se tendrán en cuenta los ensayos presentados sobre las lecturas, la exposición en clase, la participación en los debates y la elaboración de la memoria a partir del trabajo de campo personal.
Todo ello supone una evaluación continua de los trabajos del alumno. En los últimos días de clase, deberán preparar un conjunto de temas transversales que les exijan sintetizar y comprender de forma integrada los temas teórico-prácticos de mayor insistencia en la marcha del curso. Entre los temas preparados, el profesor sorteará tres y el alumno elegirá dos a desarrollar en clase en una prueba escrita.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Bonte, P. y M. Izar: 1996. Diccionario de antropología y etnología. Madrid: Akal
Comelles, J.y Martínez Hernáez, A.: 1993. Enfermedad, Cultura y Sociedad. Madrid: Eudema.
Fernández de Rota y Monter, J.A.:1997 "Realidades Antropológicas en Distintos Contextos: Reflexiones sobre el Tema de
la Salud Mental". En Cultura de los cuidados. Revista de Enfermería y Humanidades. Universidad de Alicante.
2005. Nacionalismo, cultura y tradición. Barcelona: Anthropos
2007. Giro interpretativo y reflexividad. En Lisón Tolosana, C. (Dir) Introducción a la Antropología Social y Cultural. Madrid: Akal.
( En prensa ) Dinámicas culturales del concepto de salud. Recife: Editorial Massangana.
Irimia Fernández, Mª P.: 2006. Superando la soledad. La educación de la persona con discapacidad intelectual. Madrid: Fundamentos
Kottak, J. 1993. Introducción a la Antropología. Madrid: McGraw-Hill.
Lisón Tolosana, C.: 2007. Introducción a la Antropología Social y Cultural. Madrid: Akal.
Scheper-Hughes, N: 1997. Muerte Sin llanto: Violencia y Vida Cotidiana en Brasil. Barcelona: Editorial Ariel.
Scott, J.: 2003. Los dominados y el arte de la resistencia. Tafalla: Txalapata. |
Bibliografía complementaria
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Aguirre, A.: 1994. Diccionario temático de Antropología. Barcelona: Boixareu Universitaria.
Appadurai, A.: 2007. El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.
De Certeau, M.: 1996. La invención de lo cotidiano. México: UIA-ITESO-CEMCA.
Dumont, L.: 1970. Homo Hierarchicus. Madrid: Aguilar.
Good, B.: 2003. Medicina racionalidad y experiencia una perspectiva antropológica. Barcelona: Bellaterra.
Kahn, J.S (Comp): 1975. El concepto de cultura. Barcelona: Anagrama.
Lisón Tolosana, C.: 1990. España mental II. Endemoniados en Galicia hoy. Madrid: Akal
Martínez Herráez, A.: 2008. Antropología médica, teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona: Anthropos.
Petryna, A.: 2002. Life Exposed. Biological Citizens after Chernobyl. Princeton: Princeton University Press. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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