Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Inclusión sociolaboral e Terapia Ocupacional para a autonomía persoal na comunidade Código 653G01405
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 5
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Ciencias da Saúde
Coordinación
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
ines.viana@udc.es
Profesorado
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
ines.viana@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la Terapia Ocupacional en la inclusión sociolaboral y en todo el espectro comunitario.
La constatación de la existencia de persona/s o grupos en cualquier situación de exclusión conlleva al análisis, reflexión, comprensión y debate de cómo se produce este fenómeno. De esta manera, se podrá articular medidas de prevención y actuación desde terapia ocupacional conjuntamente con otros equipos y/u organizaciones.
Descriptor:
Fundamentos de la promoción de la autonomía personal y valoración de la dependencia en las actividades del ser humano. Análisis y aplicación de la ocupación para el fomento de la plena participación del ciudadano en la sociedad.

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A34 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B33 Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Llevar al alumno a reflexionar sobre: Las diferentes formas de expresión cultural por las cuales el ser humano puede transmitir sus conocimientos, vivencias e historias de vida. La importancia de las tradiciones y la historia para el mantenimiento y evolución de la cultura y el desarrollo social del ser humano. Conocer la vida cotidiana en diferentes culturas, relacionando la práctica de Terapia Ocupacional a las prácticas culturales y folclóricas existentes. La determinación de la cultura sobre el hacer humano. A19
B26
B31
B33
C4
Llevar al alumno a reflexionar sobre el papel de los técnicos de salud en la hegemonización de valores sociales. A5
B6
C4
Delimitar metodológicamente un campo de acción del terapeuta ocupacional que se desarrolla a partir del trabajo territorial donde el concepto de ocupación está envuelto de sentidos que se escapan a los límites de la relación salud-enfermedad, insertándose en el contexto histórico, social y cultural de la población con la que se actúa. A3
A4
A12
B3
B5
B6
C4
Sensibilizar al alumno de Terapia Ocupacional para el trabajo en espacios comunitarios, en situaciones multiculturales y transdisciplinares. A12
A17
A18
A19
B6
B26
B31
C4
C7
Sensibilizar al alumno respecto a las cuestiones fundamentales de la actuación en el territorio, en espacios comunitarios, buscando necesidades a partir de la demanda de la población y siendo capaz derealizar una escucha activa y una intervención que se construya con el Otro en su contexto e historia A12
B3
B6
B33
B36
B37
C1
C4
Posibilitar al alumno una aproximación e intervención en grupos de población que por razones sociales, culturales e históricas se encuentran en una situación de ruptura con la red de soporte social y afectivo: niños, adolescentes, adultos y mayores. (desarrollar niveles básicos de: análisis, elaboración, comunicación y ejecución de acciones comunitarias sencillas hacia la inclusión social). A4
A12
A17
A34
B3
B4
B5
B6
B13
B14
C4

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Análisis y reflexión sobre la equidad para ejercer la ciudadanía y participar en la comunidad de referencia: documentos básicos. 1.1. Declaración Universal de los Derechos Humanos
1.2. Objetivos de Desarrollo del Milenio y Objetivos del Desarrollo Sostenible.
1.3. Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
1.4. Carta de Ottawa: promoción de la Salud
1.5. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
1.6. Guiding Principles on Diversity and Culture. WFOT, 2009
1.7. Diversas Cartas de Posionamiento de la WFOT.
1.8. Ciudadanía y Terapia Ocupacional. Proyecto ENOTHE.
Tema 2. Determinantes sociales de la salud. 2.1. Salud pública y comunidad.
Tema 3. Rehabilitación Basada en la Comunidad. 3.1. CBR: evolución histórica y manejo de la documentación.
Tema 4. Grupos sociales en proceso de rupturas de redes de soporte (Pobreza, Discapacidad, Salud Mental, Violencia, Mujer, Migración (EM/IN), Infancia, Adolescencia, Adultos y Mayores). Aproximación crítica desde Terapia Ocupacional. 4.1. La construcción del estigma
4.2. Vivir, habitar y los espacios donde construimos la vivienda: "no en mi patio trasero"
4.3. Identificación de grupos sociales estigmatizados
4.4. Análisis de las posibles necesidades ocupacionales
4.5. Pensamientos-reflexión sobre la acción comunitaria interdisciplinar e interdimensional.
Tema 5. La Ocupación como medio de inclusión/exclusión social. 5.1. Reflexión sobre las prácticas profesionales
5.2. El trabajo: individuo y sociedad. Una ocupación significativa? Significados y realidades.
Tema 6. La interdependencia contextual de las ocupaciones humanas. 6.1. La ciudadanía como un eje articulador de la atención del terapeuta ocupacional.
6.1.1. Equidad - Igualdad
6.1.2. Elección, desarrollo y cambio ocupacional
6.1.3. Participación real: poder participar y decidir, junto a los demás partners, en todas las fases de un tema de interés, así como la garantía al acceso y al uso de los recursos comunitarios.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A3 A4 A5 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B13 B26 B37 5 5 10
Aprendizaxe colaborativa A4 A5 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B4 B5 B6 B13 B14 B26 B31 B37 C1 30 20 50
Traballos tutelados A3 A4 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B4 B5 B6 B13 B14 B26 B31 B33 B36 B37 C1 C4 C7 15 35 50
Presentación oral A3 A4 A5 A34 B3 B5 B6 B13 B14 B26 C1 C7 5 5 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Relacionadas coa adquisición de competencias específicas
Aprendizaxe colaborativa Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo.

Trabajo en pequeños grupos durante toda la materia. Relacionado con la adquisición de las competencias genéricas y nucleares referenciadas para esta asignatura.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Relacionados con las competencias específicas, con las competencias genéricas y nucleares referenciadas para esta asignatura.
Presentación oral Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Traballos tutelados
Descrición
A atención personalizada farase mediante tutorías personalizadas directas, virtuais, individuais e/ou grupais.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa A4 A5 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B4 B5 B6 B13 B14 B26 B31 B37 C1 Docencia, un eido posible para terapeutas ocupacionais.
Traballo grupal en clase vinculado aos temas 2 e 3 da materia, con continuada supervisión docente.

Evaluarase a aportación individual no traballo grupal así como a totalidade da aportación grupal.
Avaliación por pares 20%. Rúbrica traballo en equipo, con criterios previamente consensuados conxuntamente coa docente.
Avaliación do manexo da aula, teoría e práctica: 20%. Avalían estudantado e docente.
Tutorías obrigatorias: pre e post exercicio.
40
Traballos tutelados A3 A4 A12 A17 A18 A19 A34 B3 B4 B5 B6 B13 B14 B26 B31 B33 B36 B37 C1 C4 C7 Traballo en grupos reducidos.
ODS. Elección dunha comunidade: análise, argumentación e propuestas sobre as súas necesidades ocupacionales en relación aos ODS.
Se evaluarán: o manuscrito e a defensa individual dos contenidos do traballo relacionándoos coa materia.
Importante:
- cada sesión semanal contribuirá ao desenvolvemento do traballo tutelado.
- cada grupo deberá realizar un total de 3 tutorías de 45 minutos: en marzo, abril e mayo. As datas serán acordadas na primeira sesión, ao consensuar o calendario completo.
40
Presentación oral A3 A4 A5 A34 B3 B5 B6 B13 B14 B26 C1 C7 Individual.
Avaliarase:
- a comunicación verbal e non verbal; a coherencia dos contidos expostos; a adecuación do formato e a xestión do tempo.
- a defensa oral dos contidos do traballo relacionándoos coos contidos traballados na materia.
20
 
Observacións avaliación

O sistema de cualificacións expresarase mediante cualificación numérica acordo co establecido no art. 5 do Real Decreto 1125/2003 de 5 de setembro (BOE 18 de setembro), polo que se establece o sistema europeo de créditos e o sistema de cualificacións nas titulacións universitarias de carácter oficial e validez en todo o territorio nacional Sistema de cualificacións: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable).

Considerarase como "non presentado" (NP) aquel ou aquela estudante que, estando matriculado nunha materia, non concorrese ás distintas actividades de avaliación que se establezan para o curso académico. En ausencia de regulación específica para cada titulación, considerarase que deberá ser cualificado/a como "non presentado": a) cando non completase o proceso de avaliación continua, nas condicións que figuren na guía docente, ou b) cando non se presente á proba do período oficial de avaliación. A consideración de NP non consome convocatoria no número total de convocatorias que a/o estudante ten por materia.

Con carácter xeral, a avaliación das materias será continua ao longo do curso, sen prexuízo do indicado nas memorias de verificación da titulación. A cualificación final será consecuencia dos resultados globais obtidos en todas as actividades de avaliación. Como norma xeral incluirase unha actividade de avaliación para realizar nas datas establecidas no calendario académico oficial. Esta actividade tamén poderá establecerse como proba global de avaliación dos resultados de aprendizaxe ou, no seu caso, formar parte do proceso de avaliación continua. As guías docentes deberán establecer a ponderación das distintas actividades de avaliación e, no seu caso, da proba global, no marco que o centro puidese establecer.

Se valorará a puntualidade e a asistencia obrigatoria a todas as horas presenciais das metodoloxías establecidas na materia.

Para aprobar a materia, a/o estudante debe participar activamente nas metodoloxías propostas e entregar todas as tarefas. 

Segundo a norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos/as estudantes de grao na Universidade da Coruña (aprobada no Consello de Goberno do 22/05/2012), cando un estudante teña recoñecida a súa condición de matrícula a tempo parcial, ten dereito a gozar dun réxime de asistencia a clase de carácter flexible e a solicitar a dispensa académica especial establecida no artigo 4 (apartado 5) de dita norma, en tanto non afecte negativamente ao proceso de avaliación do/a estudante. A ese efecto, as Comisións Académicas dos diferentes centros da UDC concretan o alcance da citada dispensa. 

Por tanto, a concesión á solicitude de dita flexibilidade quedará á expensas da valoración e decisión da comisión académica do grao de Terapia Ocupacional, tendo en conta as metodoloxías e criterios de avaliación das materias.


Fontes de información
Bibliografía básica WHO (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud..
ILO, UNESCO, WHO (2004). CBR: A Strategy for Rehabilitation, Equalization of Opportunities, Poverty Reduction and Social Inclusion of People with Disabilities. Joint Position Paper 2004..
UNICEF (2011). Child disciplinary: practices at home..
OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud..
WHO (2010). Community-based rehabilitation: CBR guidelines.
OMS (2007). Cómo hacer participar los hombres y los niños en la lucha contra la inequidad de género en el ámbito de la salud..
ENOTHE (2010). Competences for Poverty Reduction..
ONU (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York, 2006..
WHO, UNICEF (1978). Declaración de Alma-Ata: Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS..
ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.
ONU y OMS (2008). Derechos Humanos, Salud y Estrategias de reducción de la pobreza.
UNESCO (2010). Education counts towards the Millennium Development Goals. .
UNESCO (2011). Education for change: past, present and future..
WHO (2010). Equity, social determinants and public health programmes..
UNICEF (2011). Estado Mundial de la Infancia. La Adolescencia: una época de oportunidades.
OMS (2009). Estrategia para incorporar el análisis y las acciones de género en las actividades de la OMS.
Comisión Europea (2010). Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
WHO (2011). Gender, Women and Health. Strengthening capacity to address harmful health effects of gender..
OMS (2011). Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada (GI-mhGAP). Programa de acción mundial para superar l.
World Federation of Occupational Therapists (WFOT, Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales) (2009). Guiding Principles on Diversity and Culture 2009.
UNICEF (2010). Hacia el logro de los ODM: invertir en la infancia es financiar el desarrollo.
OMS (2011). Informe Mundial sobre Discapacidad.
UNICEF (2006). Informe Mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas.
OMS (2003). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud.
OMS (2010). Informe sobre la salud en el mundo. La financiación de los sistemas de salud..
UNICEF (2011). La infancia en España, 2010/2011. 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: retos pendientes..
UNICEF (2011). Las políticas públicas y la infancia en España: evolución, impactos y percepciones..
UNICEF (2010). menores migrantes no acompañados en España. Sueños de bolsillo..
WHO (2011). Mental Health and development: targeting people with mental health conditions as a vulnerable group.
ONU (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2015.
UNICEF (2010). Progreso para la Infancia. Lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad.
UNICEF (2010). Propuesta de un sistema de indicadores sobre bienestar infantil en España.
OMS (2005). Resumen del Informe: Estudio multipaís de la OMS sobre la salud y violencia doméstica.
WHO (2011). Social determinants approaches to public health: from concept to practice. .
OMS (2008). Subsanar las desigualdades en una generación.
WHO (2009). Women and Health. Today's evidence, tomorrow's agenda.

Álvarez,E., Gómez, S., Muñoz, I., Navarrete, E., Riveros, M. E., Rueda, L., …Valdebenito, A. (2007). Definición y desarrollo del concepto de Ocupación:ensayo sobre la experiencia de construcción teórica desde una identidad local. Revista Chilena de TerapiaOcupacional , (7),1-9. http://doi.org/10.5354/0717-5346.2007.81

Clark,F., & Lawlor, M. (2007). The making and mattering of occupational science.En E. B. Crepeau, E. S. Cohn, & B. A. Boyt Schell, Willard andSpackman’s Occupational Therapy (11.ª ed., pp. 2-14).Philadelphia: Lippincott Williams&Wilki.
Duncan,E. A. S. (Ed.). (2012). Foundations for practice in occupational therapy (5.ª ed.). Edinburgh: Elsevier.

Durocher,E., Gibson, B. E., & Rappolt, S. (2014). Occupational Justice: A ConceptualReview. Journal of Occupational Science , 21 (4), 418-430.http://doi.org/10.1080/14427591.2013.775692

Farias L, Rudman DL, Magalhães L (2016). Illustrating theImportance of Critical Epistemology to Realize the Promise of OccupationalJustice. OTJR: Occupation, Participation and Health. First Published August 24.  https://doi.org/10.1177/1539449216665561

Fisher,A. G. (2013). Occupation-centred, occupation-based, occupation-focused: same,same or different? Scandinavian Journal of Occupational Therapy , 20 (3),162-173. http://doi.org/10.3109/11038128.2012.754492

Fransen,H., Kantartzis, S., Pollard, N., & Viana-Moldes, I. (2013). Citizenship:exploring the contribution of Occupational Therapy. Recuperado a partir dehttp://www.enothe.eu/activities/meet/ac13/CITIZENSHIP_STATEMENT_ENGLISH.pdf

Fransen, H., Pollard, N., Kantartzis, S., & Viana-Moldes, I. (2015). Participatory citizenship: Critical perspectives on client-centred occupational therapy. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 22(4), 260–266. https://doi.org/10.3109/11038128.2015.1020338

Galheigo,S. (2011a). Occupational therapy in the social field: concepts and criticalconsiderations. En F. Kronenberg, N. Pollard, & D. Sakellariou (Eds.), OccupationalTherapies without Borders - Volume 2: Towards an ecology of occupation-basedpractices (2.ª ed., pp. 47-56). Edinburgh: ChurchillLivingstone.

Galheigo,S. (2011b). What needs to be done? Occupational therapy responsibilities andchallenges regarding human rights. Australian Occupational Therapy Journal , 58 (2), 60-66. http://doi.org/10.1111/j.1440-1630.2011.00922.x

García-Fariña, A.,Viana-Moldes, I., Rivas-Quarneti, N., & Miguens-Vázquez, X. (2016). Estudio documental de las necesidades ocupacionales de la población del ayuntamiento de Fene. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, (25), 17.

Hocking,C., Jones, M., & Reed, K. (2015). Occupational Science InformingOccupational Therapy Interventions. En I. Söderback (Ed.), InternationalHandbook of Occupational Therapy Interventions (pp. 127-134). SpringerInternational Publishing. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-08141-0_9

Iwama,M. K., & Algado, S. S. (2008). El modelo Kawa (Rio). Revista electrónicade terapia ocupacional Galicia, TOG , (8), 7-.

Kiepek,N., Phelan, S. K., & Magalhães, L. (2013). Introducing a Critical Analysisof the Figured World of Occupation. Journal of Occupational Science ,1-15. http://doi.org/10.1080/14427591.2013.816998

Kinébanian,A., & Stomph, M. (2009). Diversity matters: Guiding Principles on Diversityand Culture. World Federation of Occupational Therapists.

Kronenberg,F., Fransen, H., & Pollard, N. (2005). The WFOT Position Paper onCommunity-based Rehabilitation: A Call upon the Profession to Engage withPeople Affected by Occupational Apartheid. World Federation of OccupationalTherapists Bulletin , 51 (1), 5-13.http://doi.org/10.1179/otb.2005.51.1.002

Kronenberg, F., & Pollard, N. (2007). Superar elapartheid ocupacional: exploración preliminar de la naturalezapolítica de laterapia ocupacional. En F. Kronenberg, S. Simó Algado, & N. Pollard (Eds.), Terapia ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu desupervivientes (pp. 58-84). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Kronenberg, F., Simó Algado, S., & Pollard, N.(2006). Terapia ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu desupervivientes . Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Larson, E., Wood, W., & Clark, F. (2005). CienciaOcupacional:desarrollo de la ciencia y la práctica de la ocupación a través deuna disciplina académica [Occupational Science: science and professionaldevelopment through an academic discipline]. En Willard & Spackman,terapia ocupacional (10ª ed, pp. 15-26). Buenos Aires?; Madrid:Médica Panamericana.

McGrath,M., Moldes, I. V., Fransen, H., Hofstede-Wessels, S., & Lilienberg, K.(2013). Community–university partnerships in occupational therapy education: apreliminary exploration of practice in a European context. Disability andRehabilitation , 1-9. http://doi.org/10.3109/09638288.2013.788220

Morrison,R., Olivares, D., & Vidal, D. (2011). La filosofía de la OcupaciónHumana y el paradigma social de la Ocupación. Algunas reflexiones y propuestassobre epistemologías actuales en Terapia Ocupacional y Ciencias de laOcupación. Revista Chilena de Terapia Ocupacional , 11 (2),102-119. http://doi.org/10.5354/0717-6767.2011.17785

Nenach, J., Muntaner, C., Vergara, M., &Sridharan, S. (2009). Informe de la Comisión de Determinantes Sociales enSalud: una valoración crítica.

Paganizzi, L. (2014). Terapia ocupacionalpsicosocial - escenarios clinicos y comunitarios (Edición: Primera).Madrid: Docta Ediciones.

Rudman DL. (2018) Occupational therapy and occupational science: building critical and transformative alliances/Terapia ocupacional e ciência ocupacional: construindo alianças críticas e transformadoras. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional/Brazilian Journal of Occupational Therapy. V.26 n.1

Sadlo, G., & van Bruggen, H. (2003). Towards Reducing Discrimination inEurope. British journal of occupational therapy , 66 (9),387-.

Simó-Algado, S. (2006). El modelo canadiense deldesempeño ocupacional I. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia,TOG , (3), 5-.

Simó-Algado,S., & Urbanowski, R. (2006). El modelo canadiense del proceso deldesempeño ocupacional. Revistaelectrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG , (3), 12-27.

Townsend,E. A., & Polatajko, H. J. (2007). Enabling Occupation II: Advancing anOccupational Therapy Vision for Health, Well-Being, and Justice ThroughOccupation . Canadian Association of Occupational Therapists.

Townsend,E., Wicks, A., van Bruggen, H., & Clair, V. W.-S. (2012). Imaginingoccupational therapy. The British Journal of Occupational Therapy , 75 (1),42-44. http://doi.org/10.4276/030802212X13261082051490

Townsend,E., & Wilcock, A. A. (2004). Occupational justice and client-centredpractice: a dialogue in progress. Canadian Journal of Occupational Therapy. RevueCanadienne D’ergothérapie , 71 (2), 75-87.

van Bruggen, H. van, Rivas-Quarneti, N., Viana-Moldes,I., Kapanadze, M., & Simó-Algado, S. (2012). Maestras de la terapiaocupacional. Hanneke van Bruggen. Revista electrónica de terapia ocupacionalGalicia, TOG , (16), 14-27.

Seijo SV, Farias L, Rivas-Quarneti N (2017). El trabajo precario como ocupación situada: estudio exploratorio de experiencias de trabajadores en el contexto de crisis económica española/Precarious work as situated occupation: exploratory study of workers’ experiences in the context of spanish economic crisis. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional/Brazilian Journal of Occupational Therapy. V.25 n.4

Viana-Moldes,I. (2009). Developments of Occupational Therapy within the Spanish HigherEducation Area. En ENOTHE, Fifteenth Meeting of ENOTHE (Hogeschool vanAmsterdam, p. 24). Universidadeda Coruña.

VianaMoldes, I., García Pinto, M. del C., & Ávila Álvarez, A. (2005). Ocupaciónalienante versus ocupación significativa. Recuperado a partir dehttp://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Ocup_Alienan_vs_ocup_signi.shtml

Whiteford,G. E., & Hocking, C. (2012). Occupational Science: Society, Inclusion,Participation (1ª ed.). Wiley-Blackwell.

Wilcock,A. A. (2006). Occupational Perspective of Health . Thorofare (NewJersey): Slack, Inc.

Wilcock,A. A. (2007). Occupation and Health: Are They One and the Same? Journal ofOccupational Science , 14 (1), 3-8.http://doi.org/10.1080/14427591.2007.9686577

Wilcock,A. A., & Hocking, C. (2015). An Occupational Perspective of Health (Third Edition edition). Thorofare, NJ: Slack Incorporated.

Bibliografía complementaria

Barros, D. Operadores de saúde na área social, Rev. de TerapiaOcupacional da USP, São Paulo, vol. 1(1):11-16,1990.

Basaglia, F. & Basaglia FO. O homem no pelourinho, mimeografado . (Trad. IPSO- Instituto de Psiquiatria Social), 1979.

Basaglia, F.& Basaglia, F. Los crímenes de la paz: Investigación sobre losintelectuales y los técnicos como servidores de la opresión . México, Siglo XXI,1977.

Goffman,E. Estigma: la identidad deteriorada .(1986 [Ed. original 1963]). Buenos Aires: Amorrortu.

Goffman, E. Internados:ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires, Amorrortu, 2007 (2ªed.).

Foucault, M. Historia de laLocura . Madrid: Fondo de cultura económica, 1991 (2ªed.).

Iwama, M. The Kawa model: culturally relevant occupational therapy .Edinburgh: Churchill Livingstone Elsevier.

Kronenberg F, Simó S, Pollard N. Terapiaocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de Supervivientes . Madrid:Editorial Médica Panamericana. 2007.

PaganizziL y otros. Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos ycomunitarios . Buenos Aires: Polemos. 2007.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Debido ás dificultades dos espazos e as esixencias das Estadías Prácticas da titulación, non convén modificar o horario da materia, polo que é moi importante saber que: nesta materia os luns non lectivos serán recuperados (ao menos, coinciden dous de semana santa, un de carnaval, dependendo do calendario de festivos do curso). Coma sempre, esta mudanza decidirase na primeira sesión, en consenso coas partes implicadas (docente e discentes) e nun horario posible para o centro.

1.- Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sostible e cumprir cos obxectivos estratéxicos 1 y 2 do "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" os traballos documentais que se realicen nesta materia:

a.- Na súa maioría se solicitarán en formato virtual e soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- Non se empregarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a impresión de borradores.

2.- A docente responsable resérvase a posibilidade de realizar algún cambio na avaliación ou outros aspectos que serán notificados aos estudantes coa suficiente antelación.

3.- A docente responsable da materia aplicará a correspondente normativa da UDC ante a detección de calquera tentativa de plaxio motivada por un/unha estudante da materia no desenvolvemento dos seus traballos.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías