Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A2 |
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria. |
A3 |
Salud laboral y prevención de riesgos laborales. |
A12 |
Historia de las relaciones laborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A1
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Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.. |
A2
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Salud laboral y prevención de riesgos laborales |
A3
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Historia de las relaciones laborales |
A12
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Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas |
A13
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Capacidad de análisis y síntesis |
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B2
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Razonamiento crítico |
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B8
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Trabajo en equipos. |
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B9
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: La Historia Social del Trabajo |
-Concepto y método
-Consideración social del trabajo a través de la historia |
Tema 2: El trabajo en las sociedades preindustriales
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-El trabajo en el mundo antiguo
-La ordenación del trabajo en la sociedad medieval: servidumbre y gremios
-El trabajo en la sociedad moderna: inicios del capitalismo mercantil, las manufacturas y el "domestic system"
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Tema 3: La ordenación del trabajo a partir de la revolución industrial |
-La revolución industrial y sus consecuencias sociales
-Concepto de clase social
-Características de la Sociedad de Clases
-Los Cambios sociales de la España Contemporánea |
Tema 4: Los comienzos del movimiento obrero en España |
-Una industrialización incipiente
-Los primeros conflictos
-Las repercusiones de la Internacional
-El ascenso del grupo socialista
-Los últimos años del siglo XIX |
Tema 5: El trabajo en la España Contemporánea |
-El siglo XX, la España de los contrastes
-La semana trágica y el trienio bolchevique
-El nacimiento del Derecho del Trabajo: la legislación protectora y el Instituto de Reformas Sociales
-El panorama sociolaboral durante la Dictadura de Primo de Rivera
-Los cambios laborales de la Segunda República
-La guerra civil y el mundo del trabajo |
Tema 6: Las relaciones laborales en el Franquismo |
-Las reglamentaciones laborales, Previsión Social y Mutualismo laboral durante el período autárquico
-El sistema sindical
-La liberalización económica: el plan de estabilización y la reforma del orden jurídico-político del Estado: La ley de contratos de trabajo y las bases de la Seguridad Social
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Tema 7: El movimiento obrero en Galicia |
-Los comienzos del siglo XIX
-La consolidación del siglo XX
-La creación de los primeros sindicatos nacionalistas
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Tema 8: El trabajo en la época actual |
-La transición democrática en España: El nuevo sistema de relaciones laborales y de la seguridad social
-Las transformaciones sociales, las nuevas tecnologías y la nueva organización del trabajo
-Crisis y globalización económica: los nuevos retos
Las reformas laborales en España y en Europa |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A12 A13 B2 B8 B9 C4 |
15 |
10 |
25 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C8 |
10 |
20 |
30 |
Taller |
A12 A13 A14 A18 A19 A32 A33 B2 B4 B8 B9 C1 C3 C4 C6 C8 |
10 |
10 |
20 |
Presentación oral |
A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 |
15 |
15 |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 |
5 |
10 |
15 |
Actividades iniciales |
A5 A12 A13 A14 A19 A32 A33 B2 B4 B8 B9 C1 C3 C4 C6 C8 |
1 |
0 |
1 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A12 A13 B2 B8 C4 |
5 |
10 |
15 |
Sesión magistral |
A1 A2 A12 A13 B2 B8 C4 C6 C8 |
12 |
0 |
12 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Para facilitar la comprensión de los estudiantes, se discutirá en clase la interpretación, significado de los textos y material documental seleccionado |
Lecturas |
Se comentará en grupos reducidos con los estudiantes, el contenido de las lecturas recomendadas para facilitar su asimilación |
Taller |
Los estudiantes presentarán y debatirán en equipo los temas seleccionados para su estudio en profundidad. posteriormente realizarán una presentanción y la expondrán en el aula. |
Presentación oral |
Exposiciòn en el aula el trabajo de grupo o individual elegido, utilizando una presentación |
Prácticas a través de TIC |
En el aula informática realizarán trabajos de búsqueda de información, fuentes, interpretación de datos, etc |
Actividades iniciales |
Exposición a los alumnos del programa de la asignatura, trabajos propuestos, criterios de evaluación. Los alumnos comienzan a elegir ya el tema de su primer traballo |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuais y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Lecturas |
Taller |
Presentación oral |
Actividades iniciales |
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Descripción |
Para facilitar a comprensión dos estudantes discutirase en clase a interpretación e significado dos textos e material de información.
Comentarase en grupos reducidos , as lecturas recomendadas.Ademais realizarase un seguimiento personalizado da aprendizaxe con resolución de dúbidas e recomendacións do profesor presencialmente ou vía web. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A12 A13 B2 B8 B9 C4 |
Para facilitar la comprensión de los estudiantes, se discutirá en clase la interpretación y significado de los textos y demás material documental seleccionado, por eso, se valorará la asistencia del alumno. |
15 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C8 |
Se comentará en grupos reducidos con los estudiantes, el contenido de las lecturas recomendadas para facilitar su asimilación |
15 |
Taller |
A12 A13 A14 A18 A19 A32 A33 B2 B4 B8 B9 C1 C3 C4 C6 C8 |
Los estudiantes presentarán y debatirán en equipo los temas seleccionados para su estudio en profundidad.
El trabajo de la asignatura será consensuado previamente con la profesora. es obligatorio la exposición del mismo en clase. La no presentación del alumno el día de la exposición sin causa justificada, supondrá una penalización con la pérdida de 2 puntos. |
20 |
Presentación oral |
A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 |
Los trabajos se deberán exponer en el aula utilizando presentaciones y deberán de intervenir todos los integrantes del grupo. |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 |
Realización de ejercicios de clase, presentaciones, búsqueda de información, interpretación de datos, etc. |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A12 A13 B2 B8 C4 |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones |
20 |
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Observaciones evaluación |
Hay 2 formas de superar la asignatura: Opción 1: la suma de los grados en las siguientes secciones debe ser superior a 5 puntos. - El trabajo en clase, análisis de textos, documentos, gráficos, etc., que se realizan en clase (máximo 2 puntos) y algunos de ello requieren de su discusión, debate o presentación dentro del aula - El trabajo del curso: en el Asunto. El tema y la estructura de la misma se acordará previamente con el profesor y es obligatorio su presentación en clase. (Máximo 2 puntos) - Prueba: examen sobre los contenidos de la asignatura, junto con el comentario de documentos históricos.(máximo 6 puntos) Opción 2:para alumnos con dispensa académica, las puntuaciones obtenidas en las siguientes secciones deben exceder de 5 puntos - El examen de la asignatura. Que constará de dos preguntas que elegir entre tres propuestas y una de ellas puede ser práctico. (Hasta un máximo de 8 puntos) - El trabajo del curso:. El tema y la estructura serán acordados previamente con el profesor. Es obligatorio su presentación en clase (máximo 2 puntos)
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Fuentes de información |
Básica
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González Muñiz, M.A. (1975). Aproximación a la Historia Social del Trabajo. Madrid, Jucar
Villares R. y Bahamonde, A. (2001). El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid: Taurus
Castillo, S. (Coord.) (1996). El trabajo a través de la historia. Madrid: Asociación Historia Social
Espina,A.,Fina LL. y Sáez,F. (1985). Estudios de Economía del trabajo en España. Salarios y política de rentas. Madrid: M.T.S.S
De Juana, J. y Prada, J. (eds) (2005). Historia Contemporánea de Galicia. Barcelona:Ariel
Tuñón de Lara, M. (1972). Historia de España, Tomo XXIII, textos y documentos. Barcelona:Labor
Barreiro Fernández, XR. (1981). Historia de Galicia (Edad Contemporánea). Vigo: Galaxia
Hobsbawm, E. (2001). Historia del siglo XX, 1914-1991. Barcelona: Crítica
Carreras A. y Tafunell,X. (2010). Historia Económica de la España Contemporánea 1789-2009. Barcelona:Crítica
Arenas Posadas, C. (2003). Historia Económica del Trabajo . Madrid:Tecnos
Jaccard,P. (1971). Historia Social del Trabajo de la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona:Plaza y Janés
Vilar Rodríguez, M (2010). La cobertura social al marqen del Estado: asociacionismo obrero y sociedades mutuas en Galicia 1839-1935. La Rioja: Dialnet
Aizpiru,M. y Rivera,A. (1994). Manual de Historia Social del Trabajo. Madrid:Siglo XXI
Galán García,A.,Gómez Urdañez, G. e Moreno Fernández, J.R. (2003). Materiales para la historia de las Relaciones Laborales. Madrid: Tecnos
Sarasúa, C. (2006). Trabajo y trabajadores en la España del siglo XIX. Barcelona:Ariel |
|
Complementária
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Termes, J. (1972). Anarquismo y sindicalismo en España. Barcelona, Ariel
Ashford, D.E. (1989). De la aparición de los Estados del Bienestar. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Giner, S. (2002). Historia del Pensamiento Social. Barcelona: Ariel
Carro Igelmo,A.J. (1982). Historia social del Trabajo . Barcelona, Bosch
López Morán, B. y Barreiro Fernández, X.R (2013). La Asociación General Patronal de A Coruña y la Conflictividad Obrera en la Segunda República (1931-1936. A Coruña: Librería Arenas
Pardo Bazán, E. (1975). La Tribuna. Madrid, Cátedra
Sánchez Jiménez, J. (1992). Las claves del movimiento obrero 1830-1930. Barcelona, Planeta
Arenas, C.; Florencio, A. y Martínez, J.L. (1998). Mercado y Organización del Trabajo en España. Sevilla, Atril
V.V.A.A. (1990). O movemento obreiro en Galicia. Vigo, Xerais |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia Social y Política Contemporánea/660G01009 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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