Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Adquirir y ampliar conocimientos técnicos en el diseño y el montaje de exposiciones y todo lo relativo a la práctica del museo |
AP1 AP2 AP7 AP10 AP13 AP14
|
BP1 BP4 BP5 BP7 BP8
|
CP1 CP2 CP3 CP9 CP10
|
Aprender a poner en valor de la obra artística |
AP1 AP2 AP8 AP9 AP10 AP13 AP14 AP15
|
BP2 BP4 BP5
|
|
Aprender a manejar y conservar los materiales |
AP1 AP2 AP3 AP7 AP8 AP9 AP10 AP13 AP14 AP15
|
BP1 BP2 BP3 BP5 BP8 BP9 BP10
|
CP1 CP2 CP4 CP5 CP6 CP8 CP9
|
Elaborar y exponer trabajos en equipo |
AP2 AP7 AP8 AP10 AP14
|
BP2 BP3 BP4 BP10 BP12
|
CP2 CP5 CP8 CP9 CP10
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Conceptos generales sobre Museología y Museografía. El término comisario.
Tema 2. Arquitectura de los museos.
Tema 3. Diseño y montaje de exposiciones.
Tema 4. Los museos y su proyección en la sociedad.
|
Las fuentes del comisario. Investigación
La redacción del proyecto expositivo.
Presentación de la propuesta y viabilidad de la exposición.
La financiación de una exposición
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Aprendizaxe colaborativa |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 B1 B2 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 |
5 |
20 |
25 |
Estudo de casos |
A1 A2 A7 A8 A10 A13 A14 A15 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C9 |
3 |
19 |
22 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
A1 A3 A8 B1 B2 B4 B8 B9 B10 C2 C3 C9 |
4 |
4 |
8 |
Discusión dirixida |
A1 A2 A3 A9 A14 A15 B1 B4 B5 B8 B12 C1 C2 C3 C9 |
5 |
0 |
5 |
Actividades iniciais |
A1 A2 A3 A7 B4 B5 B7 C1 C2 C3 C9 |
10 |
0 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Aprendizaxe colaborativa |
Se harán varios trabajos en grupo sobre diferentes proyectos expositivos para analizar sus características |
Estudo de casos |
Análisis y catalogación de obras de arte |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Estudo pormenorizado dun proxecto de exposición onde o alumnado debe demostrar capacidade de síntesis e razoamento segundo os criterios estudados (cronolóxico, lóxico, xeográfico, cuantitativo, cualitativo, etc.). |
Discusión dirixida |
promover debates en clase sobre el hecho creativo. El profesor moderará las diferentes posturas |
Actividades iniciais |
Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar la comprensión de términos |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Investigación (Proxecto de investigación) |
Discusión dirixida |
Aprendizaxe colaborativa |
Estudo de casos |
|
Descrición |
El profesor actuará cómo guía en el análisis y comentario de los casos de estudio. Igualmente marcará las pautas a seguir en el trabajo de investigación realizado por el alumno de forma individual o en grupo. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Investigación (Proxecto de investigación) |
A1 A3 A8 B1 B2 B4 B8 B9 B10 C2 C3 C9 |
Trabajo de investigación individual |
60 |
Discusión dirixida |
A1 A2 A3 A9 A14 A15 B1 B4 B5 B8 B12 C1 C2 C3 C9 |
Pretende evaluar la capacidad para expresarse oralmente |
20 |
Actividades iniciais |
A1 A2 A3 A7 B4 B5 B7 C1 C2 C3 C9 |
Se harán preguntas sobre los temas teóricos evaluando la capacidad de síntesis y comprensión de los temas |
4 |
Aprendizaxe colaborativa |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 B1 B2 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 |
Trabajos en grupo sobre la temática de estudio |
6 |
Estudo de casos |
A1 A2 A7 A8 A10 A13 A14 A15 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C9 |
Estudio individual de un proyecto de exposición |
10 |
|
Observacións avaliación |
Para poder ser
evaluado en la primera oportunidad (mayo) el alumno debe cumplir los siguientes
requisitos: 1. Se valorará, la asistencia a clase (al menos el 80%), la
participación activa, los ejercicios individuales realizados dentro y fuera del
aula, revisados y entregados en las fechas indicadas (entregados al menos el
80%). 2. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber
realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y un Trabajo Tutelado. (Se
valorará la dedicación y la entrega de ejercicios, corregidos y vistos por el
alumno para su lectura y debate, prácticas, visitas fuera del aula, viajes
culturales y actividad realizada durante el curso y si cumplen los objetivos y
competencias adquiridas, podrá ser superada sin examen) 3. Si en la oportunidad
de mayo, el alumno suspende algunas de las pruebas señaladas en el punto
anterior -examen o trabajo-, la nota de la prueba aprobada se guarda para el
ejercicio de julio, así como los ejercicios entregados en tiempo, corregidos por
el profesor y visto por el alumno. 4. Si el trabajo, preceptivo para hacer nota
media, no se ha presentado y expuesto durante el curso, en la convocatoria de
Julio, al ser un trabajo tutelado, para ser valorado tendrá que ser revisado
-tema, contenido y seguimiento del mismo- por la profesora y a su vez expuesto.
SE
CONSIDERARÁ HACER EVALUACIÓN CONTINUA, SI EL ALUMNO, TIENE ASISTENCIA A CLASE
(mínimo 80%), PARTICIPACIÓN, EJERCICIOS REALIZADOS EN EL AULA Y/O ENTREGADOS
(individual y/o en grupo) -corregidos por el profesor y revisados por el
alumno-. ASÍ COMO UN TRABAJO TUTELADO Y EXPOSICIÓN relacionado con la
asignatura (en grupo), y todo ello si tienen la calidad suficiente y ha
participado en las actividades que se realicen fuera del aula, con la entrega
de los ejercicios pedidos. Los anteriores criterios de avaliación se
aplicaran tanto a la primera como a la segunda oportunidad. Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes Las personas que se acojan al sistema de
Dispensa -a tiempo parcial-, tendrán que realizar una prueba escrita que
valorará al 100%, pero deberán entregar igualmente los trabajos individuales
propuestos y aprobarlos, sin bien, para que se consideren en la nota final han
de llevar un seguimiento por la profesora. Estos criterios de avaliación se aplicaran tanto a la primera como a la segunda oportunidad.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
ALONSO FERNANDEZ, Luis: Museología y Museografía. Barcelona, Ed.
Del Serbal, 2006 (3ª ed.). (ISBN: 978-84-7628-276-4). ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Diseño de exposiciones. Concepto,
instalación y montaje, Madrid, Alianza, 2001.
AVILA, A.: El arte y sus museos, Barcelona, Ed.
Serbal, 2003 BARCIELA GARRIDO, Pilar: Exposições e programas expositivo” en: Museus do Eixo
Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de Brito y José Manuel Hidalgo
Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L. 2004, pp. 113-126. -BELCHER, M.: Organización y diseño de exposiciones, su
relación con el museo, Gijón, Ed. Trea, 1994.
BELLIDO GANT, M.L.: Arte, museos y nuevas
tecnologías, Gijón, Trea, 2001 CABALLERO ZOREDA, L.: Funciones, organización y
servicios de un museo, Madrid, MAN, 1982. GARRADAS, Cláudia. “Panorámica dos museos de arte en Galicia” en: Museus do Eixo
Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de Brito y José Manuel Hidalgo
Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L. 2004, pp. 77- 90.
MAGALHÃES, Ivone. “As montaxes expositivas nos museos da rexión atlántica
Galega” en: Museus do Eixo Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de
Brito y José Manuel Hidalgo Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L. 2004, pp.
127-139. --
RICO, J.C.: Museos, arquitectura, arte: Los espacios
expositivos, Madrid, Silex, 1994.
RICO, J.C.: La difícil supervivencia de los museos,
Gijón, Trea, 2003.
RICO, Juan Carlos: Manual práctico de museología y técnicas expositivas.Madrid, Ed. Sílex, 2006. (ISBN: 978-84-7737-168-6) SALAS LÓPEZ, F.: El museo, cultura para todos,
Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.VV.AA.: Tecnologías para una museografía avanzada.Madrid, Ministerio de Cultura, ICOM, 2007 INTERNET
International Council of Museums (ICOM) : www.icom.org
Código de deontología profesional (todo en la página de
estatutos): www.icom.museum/statuts.html
InternacionalComité for the
Training of Personnnel (ICTOP): www.city.ac.uk/ictop/
InternacionalComité for Museology
(ICOFOM):www.umu.se/pordic.museology/icofom.html
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA Nota: Se aportará bibliografía específica correspondiente, en los tema y/o apartados del
programa. . | |
Bibliografía complementaria
|
|
Nota: Además de la bibliografía específica correspondiente en los tema y/o apartados del programa, el alumno puede solicitar bibliografía que considere necesaria para realizar los trabajos de curso propuestos. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Historia dos Museos e do Coleccionismo/710521008 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Organización e Xestión de Museos/710521011 |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
En el apartado: Atención personalizada se valorará la participación activa en clase y los ejercicios entregados, realizados dentro y fuera del aula. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y el Trabajo en grupo. Los Viajes Culturales programados y Visitas-Clases Prácticas, se realizan como complemento a las clases teóricas, con carácter obligatorio y/o voluntario y coordinación con el alumnado, se podrán realizar sin necesidad de que coincidan en las horas de clase en el aula y serán valoradas. Se valorará la asistencia a clase (asistir al menos al 80%)con participación activa. También se valorará la revisiones por parte del alumno (si no lo hace no se valoran) de los ejercicios entregados y corregidos por el profesor con debate y discursión en el aula. Se tendrá en cuenta los grupos de trabajo creados para la realización de tareas dentro y fuera de la clase. Se evaluará la aportación individual y el resultado global. Materias que continúan y/o ayudan en el temario: Asig: Organización y Gestión de Museos. Del Máster que se imparte en la Facultad de Museos, Archivos y Bibliotecas. Asig: Museoloxía del Grado de Humanidades. |
|