Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
A1 A3 A6 A8
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B6
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión |
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B7
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C4 C6 C7 C10 C11 C12 C13 C15
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Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos |
A6 A8
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B6
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C1 C2 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. INTRODUCCIÓN a la Documentación |
1.1 El concepto integrador de Otlet
1.2 La perspectiva biblioteconómica
1.3 La perspectiva documental
1.4 La perspectiva informativa
1.5 La documentación en España |
2.La DOCUMENTACIÓN en el marco de la Información y Documentación |
2.1 Las características, funciones y necesidades documentales en los medios de comunicación y de información.
2.2 Las fuentes informativas y documentales
2.3 Los documentos. Tipos.
2.4 Selección y valoración de la información |
3.- Las INSTITUCIONES DOCUMENTALES y sus archivos |
3.1 El Departamento de Documentación en las instituciones y empresas
3.2 La documentación fotográfica y periodística
3.3 La documentación audiovisual
3.4 La documentación digital |
4.- La documentación en EUROPA |
4.1 Formatos y cauces de comunicación
4.2 La documentación de la Unión Europea
4.3 Fuentes documentales eurocomunitarias
4.4 La recuperación de la documentación eurocomunitaria
a) Las BBDD de la Unión Europea
b) La Unión Europea en internet
4.4 Políticas, redes y centros de información de la Unión Europea
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A1 A3 A8 C6 C7 C8 C10 |
40 |
0 |
40 |
Sesión magistral |
A3 A6 B7 B6 C4 C2 |
40 |
10 |
50 |
Prueba objetiva |
C1 C2 C6 C8 C11 C15 |
4 |
20 |
24 |
Presentación oral |
A3 C2 C4 C6 C11 C12 C13 C15 |
4 |
6 |
10 |
Trabajos tutelados |
B6 C10 C11 C12 C13 C15 |
10 |
12 |
22 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas a través de TIC: Búsqueda y utilización de de recursos relacionados con la materia. Análisis de páginas web y bases de datos. |
Sesión magistral |
Sesión magistral: Exposición del contenido de la materia, acompañada de recursos audiovisuales, y apoyada en guiones y bibliografía específica. |
Prueba objetiva |
Pruebas de carácter objetivo: Consistente en responder a varios temas de relación y a varios epígrafes del temario, y así mismo en realizar varias prácticas similares a algunos de los trabajos desarrollados a lo largo del curso en las TIC. |
Presentación oral |
Es obligatoria la presentación por parte de cada alumno/a de una sección de cada uno de los 4 temas y del trabajo final. |
Trabajos tutelados |
Trabajos tutelados: Elaboración de un tema de la materia, de acuerdo con la profesora y según las indicaciones de la misma y las directrices de Moodle con el fin de promover el aprendizaje autónomo del alumno/a, cuyo seguimiento se efectuará mediante la corrección de los guiones y borradores de los trabajos durante su desarrollo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Prácticas a través de TIC |
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
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Descripción |
Es imprescindible realizar tutorías con la profesora para ir viendo el desarrollo de los trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B6 C10 C11 C12 C13 C15 |
Trabajos orientados al desarrollo de un tema siempre de acuerdo con la profesora y consensuado con la misma en tutorías. Las directrices serán proporcionadas por la profesora y podrán ser consultadas en Moodle. |
30 |
Presentación oral |
A3 C2 C4 C6 C11 C12 C13 C15 |
Es obligatoria la presentación oral de 4 subtemas del temario y del trabajo final para poder superar la materia. Habrá que hacer las presentaciones orales en el plazo establecido por la profesora. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A3 A8 C6 C7 C8 C10 |
Estas prácticas se realizarán en clase y se entregarán como muy tarde 2 semanas después de haber finalizado cada tema. Todas las prácticas de cada tema han de entregarse juntas con grapa o clip y en sobre transparente. Han de identificar correctamente al alumno, a la profesora, la materia, el tema, los enunciados y todos los datos relevantes. |
10 |
Prueba objetiva |
C1 C2 C6 C8 C11 C15 |
Examen teórico-práctico. |
40 |
Sesión magistral |
A3 A6 B7 B6 C4 C2 |
Exposición teórica del temario por parte de la profesora.
Los/as alumnos/as participarán de este proceso expositivo preparando una sección de cada uno de los 4 temas y exponiéndola y explicándola en clase al resto de sus compañeros. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Es requisito imprescindible presentar oralmente el trabajo tutelado y las 4 secciones de los 4 temas para poder aprobar. Se necesita un mínimo de 4 en cada parte de la metodología para hacer media. Si la nota es inferior no se hace media y el alumno no puede aprobar. No hay diferencia en la evaluación entre la primera y la segunda oportunidad. Nota para estudiantes con "dispensa académica de exención de asistencia":
De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con
recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia” son las que siguen:
-Los/as alumnos/as deben
ponerse de acuerdo con la profesora para fijar varias tutorías con el fin
de seguir la materia con efectividad. -Deben asistir a clase, tanto a las sesiones magistrales como a la s prácticas a través de las TIC el mínimo
de horas fijadas en el reglamento. -Deben realizar tanto el examen como
las prácticas, las presentaciones orales y el trabajo. -Entregarán todo lo que haya que
entregar como muy tarde 30 días antes del examen oficial. a. Para la primera
oportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumnado son: prácticas, teoría, examen , presentaciones orales y trabajo de fin de curso. El peso que tendrán es el arriba indicado, y el porcentaje que dispensa de la asistencia es e lcorrespondiente al 10% + 10% de asistencia en clase a prácticas y sesiones magistrales que computa para el resto de alumnos. Las prácticas y presentaciones orales realizadas en clase contarán un 10%+ 10% b. Para la segunda
oportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumando son los mismos que en a.
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Fuentes de información |
Básica
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Beagrie, N. and Jones, M. (2001). Preservation Management of Digital Materials:
A Handbook. British Library: London. Cloonan, M.V. (2001) “W(h)ither
preservation?”. In: Library Quarterly,
71 (2), 231-242.
Cook, H. (2000). Beyond the screen: the records continuum and archival cultural
heritage. Paper presented at the Australian Society of Archivist
Conference, Melbourne, 18 August 2000
http://www.archivists.org.u/sem/conf2000/terrycook.pdf Cornell University Library (2004).
Digital Preservation Policy Framework. http://commondepository.library.cornell.edu/cul-dp-framework.pdf
Janes, J. (2003) “Internet
librarian: authority by community.” American
Libraries, January, 92. Jones, M. and Beagrie, N. (2001) Preservation management of digital
materials: a handbook. London: British Library. Ketelaar, Eric (2000). “De culturele
context van archieven,” in Peter J. Horsman, Frederick C.J. Ketelaar, and Theo
H.P.M. Thomassen, eds., Context
Interpretatiekaders in de archivistiek. Jaarboek 2000 Stichting Archiefpublicaties
(‘s-Gravenhage: Stichting Archiefpublicaties, 83–91. Lord, P. and Macdonald, A. (2003) E-science curation report: data curation for
e-science in the UK: an audit to establish requirements for future curation and
provision. Prepared for the JISC Committee for the Support of Research
(JCSR). London: Digital Archival Consultancy. Public Record Office, (2000). Evaluating information assets: appraising
the inventory of electronic records. Kew, Public Record Office
http://www.nationalarchives.gov.uk/electronicrecords/advice/pdf/appraisal_toolkit.pdf. Schwirtlich, A. (2002). The functional approach to appraisal: the
experience of the National Archives of Australia. Comma, 1-2, 57-62. Searle, S. (2005) ‘Conference Report:
Business Models Related to Digital Preservation’, New Zealand Libraries, 49:
418- 422. Smith, A. (2003) New-model scholarship: how will it survive?
Washington, D.C.: Council on Library and Information Resources. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Archivística/710G02017 | Gestión de Documentos Administrativos/710G02023 | Practicum (Prácticas Externas)/710G02044 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
El estudio de los archivos históricos exige unos conocimientos básicos de archivística y de las especializaciones de la misma; de las técnicas que facilitan su gestión y el acceso a las fuentes de información especializadas; y de las materias que tratan aspectos jurídicos relacionados con el acceso, que deberán completarse con cuestiones relativas a la conservación documental y su difusión vía web. |
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