Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Proporcionar unhas bases teóricas e unha metodoloxía que permitan ao alumno elaborar linguaxes documentais tipo tesauro, así como manexalos e utilizalos adecuadamente na recuperación documental; e que lle capaciten para acometer adecuadamente a elaboración/tratamento de contidos documentais/informativos. |
A8
|
B2 B6 B7 B8
|
C5 C6 C8
|
Iniciar na metodoloxía de investigación da disciplina mediante traballos de curso tutelados (teórico e práctico) que fomenten o desenvolvemento dun pensamento crítico e creativo. |
A8
|
B3 B4 B5 B8
|
C2 C7 C9 C10 C11 C12
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I: Indización. Tipoloxía das linguaxes de indización terminolóxicas |
1. Concepto e obxectivos da indización
2. Factores e caracteristicas do proceso de indización
3. Tipoloxías e catacterísticas das linguaxes de indización terminolóxicas
a)según o control
b) segundo a coordinación
|
II. As listas de encabezamentos de materia. |
1. Definición e evolución
2. Caracterización, tipoloxía e uso
3. Prácticas |
III: Tesauros |
1. Definición e evolución
2. Caracterización: tipoloxía
3. Elaboración e actualización dos tesauros
4. Prácticas |
IV. Ontoloxías top-mapic e folksonomías |
1. Definición e evolución
2. Caracterización: tipoloxía
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 B7 B8 C5 C6 C7 |
11 |
0 |
11 |
Lecturas |
A8 B4 |
2 |
8 |
10 |
Trabajos tutelados |
B2 B4 B5 B6 C8 C10 |
3 |
6 |
9 |
Taller |
B5 C2 C5 C9 C11 C12 |
22 |
44 |
66 |
Presentación oral |
B4 C2 |
3 |
12 |
15 |
Prueba objetiva |
B3 |
2 |
34 |
36 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos teóricos, desarrollo de los procedimientos y normalización para la aplicación de los procesos prácticos y resolución de dudas. |
Lecturas |
Lectura comprensiva, comentario y puesta en común de textos que completen los contenidos teóricos de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Trabajos orientados a la aplicación téorica y práctica de los contenidos de la materia de forma que el alumno demuestre la comprensión de la materia y su capacidad de desarrollo autónomo de los contenidos. |
Taller |
Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado. |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
Prueba objetiva |
Examen final escrito dividido dos partes: teoría y práctica. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Lecturas |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Resolución de dúbidas e participación nos debates e temas de discusión expostos.
Orientación para a comprensión do texto, aclaración de dúbidas e posta en común de carácter crítico dos puntos de vista máis relevantes expostos polos autores .
Explicación e aclaración das preguntas formuladas sobre os exercicios prácticos expostos.
Orientación sobre a metodoloxía, contidos e desenvolvemento dos traballos expostos.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A8 B4 |
Farane 4 lecturas. Valorarase a entrega nas datas fixadas con resumo, análise, comentario e opinión. |
30 |
Trabajos tutelados |
B2 B4 B5 B6 C8 C10 |
Traballo individual que constará da búsqueda de bibliografía (libros, capítulos de libros e artigos en revistas) en todo tipo de soportes e a rede publicada nos últimos seis anos sobre a temática de cada un dos temas do apartado Contidos.
Este traballo enviarase por correo electrónico e entregarase sobre papel na data acordada na aula.
Efectuar cada un dos alumnos os traballos anteriores é indispensabel para superar a materia. Estos non subirán nota cando o discente non aprobe o examen da materia.
|
15 |
Prueba objetiva |
B3 |
O examen constará de parte teórica e práctica:
Teórica: Preguntas breves e preguntas de desenrolo dos temas da materia.
Práctica: Sobre os temas da materia
E indispensabel superar a parte teórica e a práctica para acadar o aprobado. De non aprobar a parte teórica, xa non se calificará a parte práctica da proba obxectiva.
|
40 |
Presentación oral |
B4 C2 |
Exposición e debate na aula dos contidos das lecturas propostas nos módulos correspondentes |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Efectuar cada un dos alumnos os traballos anteriores é
indispensabel para superar a materia. E estos non subirán nota cando o
discente non conquira aprobar a proba obxectiva (examen). No caso de non ter aprobada a materia mediante avaliación continua e o
exame/proba, o/a alumno/a fará a/as correspondente/s proba/s
obxectiva/as que está/n fixada/s no calendario oficial de exames
aprobado e publicado pola facultade de Humanidades e Documentación.
|
|