Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C16 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos básicos de la arquitectura tecnológica de las bibliotecas digitales |
A1 A3 A5 A6 A7
|
|
C2 C3 C4 C7
|
Saber gestionar el proceso de digitalización de contenidos para una biblioteca digital |
A1 A3 A5 A6 A7
|
B6 B7
|
C2 C3 C4 C7
|
Saber planificar, crear y gestionar una biblioteca digital |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8
|
B2 B5 B6 B7 B8
|
C2 C3 C4 C5 C7 C9 C12 C16 C18
|
Conocer y poder aplicar lenguajes de marcado para catalogar documentos en una biblioteca digital |
A1 A3 A5 A6 A7
|
|
C2 C3 C4 C7
|
Conocer conceptos básicos de preservación digital de documentos |
A1 A3 A5 A6 A7
|
|
C2 C3 C4 C7
|
Conocer los principios y elementos que configuran las bibliotecas digitales desde el punto de vista documental |
A2 A3 A5 A6
|
B2 B5
|
C2 C5
|
Conocer y saber aplicar los principales formatos y estándares |
A1 A3 A4 A5 A8
|
B4 B5 B6 B7
|
C2 C9 C12
|
Identificar recursos de información, pautas y proyectos relativos a bibliotecas digitales |
A1 A6
|
B7
|
|
Conocer y comprender la terminología de la materia |
A1 A3
|
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo de Documentación |
1) Bibliotecas digitales: concepto, características y evolución.
2) Planificación y gestión de bibliotecas digitales.
3) La colección en la biblioteca digital: los procesos documentales.
4) Bibliotecas digitales: valoración, ejemplos y proyectos. |
Módulo de Informática |
1) Arquitectura de bibliotecas digitales.
2) Creación y gestión de una biblioteca digital.
3) marcando idiomas
4) preservación digital |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A5 A8 B2 B4 C1 C2 |
10 |
20 |
30 |
Sesión magistral |
A1 A6 A7 B2 C3 C4 C5 C7 |
21 |
0 |
21 |
Portafolio del alumno |
B6 B7 C2 C5 C9 C12 C18 |
9 |
20 |
29 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C9 C12 C16 C18 |
2 |
66 |
68 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Análisis y resolución de situaciones y problemas vinculados a la planificación y gestión de bibliotecas digitales. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos esenciales correspondientes a las asignaturas en las que se divide el programa. Visualización de ejemplos y modelos. Responder a las preguntas y preguntas. |
Portafolio del alumno |
Cuaderno de los alumnos que deben presentar periódicamente y dentro del plazo estipulado al profesor con las diferentes actividades propuestas: resúmenes y análisis de lecturas, diagramas y contenido teórico-práctico, ejercicios prácticos y pruebas escritas para supervisar los conocimientos adquiridos. |
Trabajos tutelados |
Se orientarán a la aplicación de los conceptos y técnicas de la asignatura de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de los docentes. Los trabajos se elaborarán de acuerdo con las directrices formales y el contenido proporcionado por los profesores. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
Ayuda y solución de problemas.
Este tipo de atención tendrá un peso especial en los trabajos supervisados, para lo cual los maestros marcarán las pautas a seguir en cada caso y podrán proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
En general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A7 A8 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C9 C12 C16 C18 |
Computará a adecuación ás pautas marcadas (contido e presentación), a aplicación dos coñecementos adquiridos, a coherencia entre a proposta e o seu desenvolvemento, as iniciativas, a resolución de problemas, fontes e bibliografía utilizada, e a entrega do traballo no prazo establecido.
Realizarase unha presentación oral do traballo que tamén se terá en conta na avaliación. |
50 |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A5 A8 B2 B4 C1 C2 |
Valoración da resolución, claridade expositiva e presentación dos casos. |
20 |
Portafolio del alumno |
B6 B7 C2 C5 C9 C12 C18 |
Valorarase a adecuación do portafolios presentado aos temas propostos para cada actividade, o contido, con especial interese nas achegas dos alumnos, a coherencia da súa estrutura, a redacción e a presentación.
Entregarase cada actividade na data indicada pola profesora.
Non se avaliarán as actividades presentadas fóra de prazo, con faltas de ortografía ou aquelas que incumpran as indicacións prescritas para a súa elaboración. |
20 |
Sesión magistral |
A1 A6 A7 B2 C3 C4 C5 C7 |
Participación e achegas de interese por parte dos estudantes, así como a resolución e entrega de exercicios curtos que se propoñan na presentación dos diferentes temas. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD Para aprobar la asignatura es obligatorio: - Obtener una calificación general mínima de 5 (de 10).
- Una NOTA MÍNIMA de 2 (más de 5) en los trabajos tutelados.
- La presentación de todos los estudios de caso y la cartera del alumno.
Si no obtiene la calificación mínima en proyectos supervisados ??o no presenta estudios de caso y la cartera del estudiante, la calificación máxima general de la materia no superará el 4,9. SEGUNDA OPORTUNIDAD Solo aquellos estudiantes que no pasan la materia en la primera oportunidad pueden asistir SOLAMENTE a la segunda oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente manera: - Trabajos tutelados ??(50% de la nota final): desempeño y presentación en las mismas condiciones que en la primera oportunidad.
- Casos de estudio, portafolios de estudiantes y sesiones de lectura (50% de la nota final): realización de un examen escrito teórico y práctico.
- Si un estudiante decide no llevar a cabo la recuperación de cualquiera de las partes, conservará la calificación obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
- Los alumnos con una calificación inferior a 2 en los trabajos tutelados en la primera oportunidad deben recuperarlos obligatoriamente en la segunda oportunidad para aprobar la asignatura.
- Para aprobar la asignatura, es obligatorio obtener una calificación mínima de 2 sobre 5 en los trabajos tutelados y 5 de 10 en la calificación general.
DISPENSA ACADÉMICA Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que los exima de asistir a las clases pueden, en la primera oportunidad, demostrar su conocimiento de la materia a través de un examen teórico y práctico que tendrá un valor del 50% de la calificación y entregar los trabajos tutelados. Para la segunda oportunidad, las condiciones son las mismas que las del resto de los estudiantes.
|
Fuentes de información |
Básica
|
MARTÍNEZ EQUIHUA, Sául (2007). Biblioteca digital: conceptos, recursos y estándares. Buenos Aires: Alfagrama
VOUSTSSÁS MÁRQUEZ, Juan (2006). Bibliotecas y publicaciones digitales. México: UNAM, Centro de Investigaciones Bibliotecológicas
FERRER SAPENA, Antonia; PESET MANCEBO, Fernanda; MORENO NÚÑEZ, María T.; LLORET ROMERO, Nùria (2005). Guía metodológica para la implantación de una biblioteca digital universitaria. Gijón: Trea
MORALES DEL CASTILLO, José Manuel (2011). Hacia la biblioteca digital semántica. Gijón: Trea
DÍEZ CARRERA, Carmen (2012). La biblioteca digital. Gijón: Trea |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática Aplicada/710G02004 | Análisis Documental/710G02013 | Informática Documental/710G02015 | Aspectos Jurídicos de Acceso a la Información/710G02020 | Catalogación Formal de Documentos Electrónicos/710G02022 | Fuentes de Información Especializadas/710G02024 | Bases de Datos Documentales/710G02025 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Prevención y Conservación Documental/710G02038 | Diseño de Recursos Informativos en Web/710G02039 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|