Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer los principales conceptos de la Antropología Social.
Conocer la diversidad cultural y comprender el papel de las culturas y el cambio social como sistemas complejos de adaptación a un entorno globalizado.
Conocer el potencial analítico del enfoque antropológico para abordar el conocimiento de la realidad transcultural de las sociedades humanas.
Utilizar las herramientas e instrumentos básicos de la investigación social de índole cuantitativa y cualitativa, y muy específicamente etnográfica, para su aplicación en ámbitos de intervención.
Comprender el papel de la moda como una expresión comportamental asociada a la construcción de la identidad individual y/o colectiva.
Identificar estereotipos y actitudes de rechazo o discriminación cultural.
Manejar los recursos bibliográficos y documentales básicos de la antropología
social.
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A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18
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B7 B8 B9
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C7 C8
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Asimilar y aplicar los conceptos básicos de la antropología social, especialmente los que permiten entender la diversidad cultural y los procesos de transmisión y cambio en la cultura.
Acercarse al análisis de las diferentes lógicas de construcción social de la realidad.
Posibilitar la adquisición de instrumentos conceptuales y metodológicos de utilidad para el futuro desempeño de su tarea profesional.
Manejar recursos bibliográficos y documentales básicos de la antropología
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10
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Desarrollar una mirada antropológica y reflexiva sobre los temas abordados.
Cultivar la crítica de las categorías culturales propias, deconstruyendo posturas etnocéntricas a partir del reconocimiento de la diversidad de respuestas y construcciones culturales.
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C1 C3 C4 C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Qué es la Antropología Sociocultural |
Concepto de cultura
Diversidad Cultural |
Metodologías en Antropología Sociocultural para abordar la comprensión de la moda como fenómeno cultural |
El trabajo de campo y técnicas de investigación social
Estudio de Casos |
Moda, género y estructura social |
El papel de la moda en la configuración de roles e identidades de género
Moda, género y cambio social
La moda como marcador en la jerarquización social |
Indumentaria y vestimenta en las comunidades indígenas Vs. sociedades desarrolladas |
Cuestiones conceptuales previas
Tradición y resignificación de la tradición en dinámicas de modernización
Aculturación, occidentalizaciones y resistencias en los pueblos ancestrales
La apropiación cultural de las tradiciones locales de la periferia política en la sociedad occidental
Estudio de Casos |
La moda como lenguaje |
El análisis antropológico de los significados culturales y su aplicación al análisis de la moda
El vestido y otros complementos como sistema no verbal de comunicación
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La moda como construcción de modelos de identidad |
La dinámica de la construcción de identidades individuales y colectivas en el campo de la moda. |
La moda en su expresión de poder |
Moda y procesos de consolidación del poder y de resistencias al poder (la moda como mecanismo de conformación de autoridad y como estrategia de oposición a la autoridad).
Moda, cosmovisión y ritual.
Neocolonialismo y moda. |
La moda como economía. Lógicas de producción y consumo de la moda |
Producción local, consumo local Vs Producción local, consumo global.
Impactos y propuestas de mitigación de los impactos |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
6 |
48 |
54 |
Traballos tutelados |
A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
2 |
40 |
42 |
Proba obxectiva |
C1 C3 C4 C6 |
2 |
0 |
2 |
Discusión dirixida |
A2 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
6 |
36 |
42 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición magistral de los temas asociados al programa de la asignatura |
Traballos tutelados |
Elección individual o grupal de temáticas relacionadas con la asignatura y ejecución de los trabajos por parte del alumnado |
Proba obxectiva |
Examen escrito |
Discusión dirixida |
Prueba escrita de temas tratados en clase, a desarrollar por el alumno |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Elección temas/estructura del trabajo/trabajo de campo/resultados y conclusiones |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Discusión dirixida |
A2 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Grado de participación y calidad de las intervenciones en el proceso de discusión de cualquiera de los temas desarrollados en clase |
10 |
Sesión maxistral |
A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Sesión maxistral exposición oral con apoyo de lecturas, documentos gráficos, documentales etnográficos, etc. Se valora asistencia a clase |
10 |
Traballos tutelados |
A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Sobre la elección de un tema, se valorará especialmente la estructura, la fidelidad etnográfica del relato así como la capacidad de análisis para discutir resultados e inferir conclusiones |
10 |
Proba obxectiva |
C1 C3 C4 C6 |
examen escrito |
70 |
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Observacións avaliación |
Los alumnos que suspendan o no se presenten a la primera convocatoria, podrán presentarse a la segunda convocatoria la cual, puede consistir en en un nuevo examen o bien en la realización de nuevos trabajos tutelados. Cuestión que, en su momento, será planteada por cualquiera de los dos profesores que imparten la asignatura.
Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y con dispensa de asistencia a clase, deberán hablar con los profesores que imparten la asignatura a fin de establecer una propuesta de evaluación y seguimiento. En cualquier caso, estos alumnos tendrán la obligatoriedad de realizar, al igual que el resto de alumnos, las actividades (trabajos tutelados, seminarios, etc) más relevantes para ser evaluados y que marquen los profesores de la asignatura.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Historia da Arte e da Moda/710G03001 | Ética e Deontoloxía Profesional da Industria da Moda/710G03011 | Tendencias Globais en Moda: Transformación Dixital e Sustentabilidade/710G03008 |
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