Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Coñecer e comprender os principios teóricos e metodolóxicos da xestión da información e a documentación para aplicalos na sua actividade profesional
|
A3
|
B2 B5 B6 B7 B8 B9
|
C3
|
Coñecer as principais institucións documentais e as características dos seus fondos.
|
A1 A3
|
B3 B4 B6 B8 B11
|
C3 C6 C7
|
Distinguir as principais estratexias de procura para obter información empregando distintos recursos de información.
|
A3
|
B4 B5 B8
|
C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. INTRODUCIÓN Á TEORÍA DA INFORMACIÓN |
1.1. Introdución: Das orixes da escritura á sociedade da información e do coñecemento.
1.2. Conceptos principais.
|
2. TIPOLOXÍAS DE BIBLIOTECAS, ARQUIVOS E MUSEOS |
2.1. Concepto, funcións e tipoloxía de bibliotecas, centros de documentación, arquivos e museos.
2.2. Definición e tipos de documentos.
|
3. MANEXO DE FERRAMENTAS BIBLIOGRÁFICAS DIXITAIS |
3.1. Normas e estilos de citación e referencia bibliográfica
3.2. Xestores bibliográficos
3.3. Pautas de elaboración dunha bibliografía para traballos académicos.
|
4. BÚSQUEDA E RECUPERACIÓN DA INFORMACIÓN DIXITAL |
4.1. Introdución á selección, recuperación e avaliación da información.
4.2. Estratexias de búsqueda de información.
|
5. XESTIÓN DA INFORMACIÓN NAS ORGANIZACIÓNS |
5.1 Introdución: Conceptos, antecedentes e tendencias.
5.2 Principios da xestión de información
5.3 Procesos e fases
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
A1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 C3 C7 |
2 |
20 |
22 |
Sesión maxistral |
A1 A3 B2 B3 B4 B6 B11 C6 |
23 |
4 |
27 |
Traballos tutelados |
A1 B2 B3 B6 B7 |
6 |
45 |
51 |
Lecturas |
A1 A3 B6 B7 B8 |
8 |
20 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A3 B4 B8 B9 B11 |
8 |
12 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Método de avaliación dos coñecementos adquiridos polo alumnado. Haberá unha proba final obxectiva que computará para a cualificación global. Se necesita un mínimo de un 5/10 para aprobar. La nota mínima necesaria para que el examen haga media con el resto de metodologías es un 4/10. Con una nota inferior el alumn@ está suspenso.
|
Sesión maxistral |
Desenvolvemento expositivo dos contidos esenciais correspondentes aos temas en que se divide o programa. Visualización de exemplos e modelos. Resposta a dúbidas e preguntas.
|
Traballos tutelados |
Estarán orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. Los trabajos serán individuales y se elaborarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas por la profesora.
El trabajo consistirá en la elaboración de una LISTA de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS sobre un tema relacionado con el grado y de acuerdo con la profesora. Se hará uso de las BASES DE DATOS vistas en clase y se seguirán las pautas proporcionadas por la profesora. Además de esta lista se elaborará un breve trabajo sobre este tema elegido. Las pautas están en MOODLE. Entregaránse 1 mes antes da data do exame final. |
Lecturas |
Se incluye bajo este epígrafe el resumen y comentario de lecturas, videos, conferencias, etc. Se trata de actividades que permiten profundizar en los contenidos trabajados. Se hará como mínimo una lectura por tema cuyo resumen se entregará a la profesora siguiendo una ficha tipo que se proporciona en la plataforma Moodle.
|
Prácticas a través de TIC |
Actividades de carácter práctico que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento. Se realizarán búsquedas bibliográficas, búsquedas de información y consultas a diferentes recursos accesibles a través de Internet. Habrá prácticas relacionadas con cada uno de los 5 temas y se irán entregando no más tarde de 2 semanas después de haber finalizado cada tema. Es necesario aprobar las prácticas para superar la materia.
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
Proba obxectiva |
Prácticas a través de TIC |
|
Descrición |
Se realizarán tutorías individualizadas o en grupo, en las que se abordarán dudas, u otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia.
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Apoyo directo a las cuestiones planteadas en el desarrollo de las diferentes prácticas.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.
De maneira específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:
-Los/as alumnos/as deben ponerse de acurdo con la profesora para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.
-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.
-Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas y el trabajo.
-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial.DC.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
A1 B2 B3 B6 B7 |
Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido.
Se necesita un 5/10 para aprobar el trabajo y un 4/10 para que haga media. Con una nota inferior no se hace media y la materia está suspensa.
Es obligatoria la exposición oral del trabajo para poder aprobar la materia. Es obligatoria la exposición oral del trabajo en las fechas fijadas para tal fin durante el curso, para poder aprobar la materia ya sea en enero o en julio. |
35 |
Proba obxectiva |
A1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 C3 C7 |
Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas, los conocimientos, la ausencia de errores, la aportación personal, así como la claridad, síntesis y orden en la exposición, y la presentación.
Las faltas de ortografía restan puntos. Se necesita un 4/10 para que el examen haga media con el resto de las metodologías. Una nota inferior a un 4/10 es un suspenso en la media.
|
35 |
Lecturas |
A1 A3 B6 B7 B8 |
Avaliarase a entrega na data establecida, síntese e reflexión persoal do asunto tratado.
|
10 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A3 B4 B8 B9 B11 |
Se evaluarán las prácticas de acuerdo con la ejecución y adecuación de las mismas. Es necesario entregarlas y que estén aprobadas para poder aprobar la materia.
|
20 |
|
Observacións avaliación |
Non hai diferencia entre a primeira e a segunda oportunidade. Los trabajos tutelados no consensuados con la profesora, entregados
fuera de plazo, o copiados, serán considerados no presentados.La
presentación oral y escrita de los trabajos tutelados será requisito
imprescindible para presentarse a la prueba objetiva. La nota de los
trabajos tutelados, en caso de ser positiva, se conservará para las dos
pruebas sucesivas del año académico (junio/julio). Para años posteriores
deberá presentarse un nuevo trabajo, cuyo contenido se acordará con la
profesora. En caso de nota negativa, podrá presentarse un nuevo trabajo o
reelaborar el presentado inicialmente.La nota de la prueba objetiva no
podrá ser inferior a 4 puntos, para poder superar el curso.Atención
personalizada a través de tutorías individualizadas o en grupo, en las
que se tratarán todos los problemas que surjan en el proceso de
aprendizaje. Este tipo de atención tendrá important peso en los trabajos
tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir
en cada caso. Además, en las sesiones magistrales y demás actividades se
reservará cierto tiempo para la solución de problemas que vayan
apareciendo. Estas acciones permitirán, al mismo tiempo, conocer el grao
de asimilación de los contenidos por parte del alumnado. Para superar
la materia será preciso cumplir el mínimo exigido 4/10 en cada una de
las siguientes partes a evaluar: trabajo tutelado y prueba objetiva. Se
realizarán tutorías individualizadas o en grupo, en las que se abordarán
dudas, u otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia.
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados,
para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada
caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Apoyo directo a las cuestiones planteadas en el desarrollo de las
diferentes prácticas.Con carácter general, y en todas las metodologías
aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo
electrónico y la plataforma informática de la UDC.
De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con
recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia” son las que siguen:
-Los/as alumnos/as
deben ponerse de acurdo con la profesora para fijar varias tutorías con
el fin de seguir la materia con efectividad. -Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento. -Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas y el trabajo. -Las
fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten
a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo
que haya que entregar como muy tarde 30 días antes del examen oficial. a.
Para la primeraoportunidad los criterios y las actividades de
evaluación para este alumnado son: prácticas, teoría, lecturas y trabajo
de fin de curso. El peso que tendrán en la avaliación es el arriba
indicado, y el porcentaje que dispensa de la asistencia es e
lcorrespondiente al 10% + 10% de asistencia en clase a prácticas y
sesiones magistrales que computa para el resto de alumnos. Las prácticas
y lecturas realizadas en clase contarán un 10%+ 10% b. Para la segundaoportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumando son los mismos que en a
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca (2011). Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea
CRUZ HERNÁNDEZ, Luis Alberto (2005). El bibliotecario hacia la gestión de la información. Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía
PONJUÁN DANTE, Gloria (2007). Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizaciona. Gijón: Trea
SABÉS TURMO, Fernando y José Juan VERÓN LASSA (2008). La gestión de la información en la administración local. Sevilla y Zamora: Comunicación social
LÓPEZ YEPES, José Luís (2011). La sociedad de la documentación. Madrid: Fragua
CORDON GARCÍA, José Antonio et al. (2012). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos.. Madrid: Pirámide
CRUZ MUNDET, José Ramón (2005). Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez
LÓPEZ YEPES, José Luís, coord. (2006). Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide |
|
Bibliografía complementaria
|
Boletín de la ANABAD (). . ANABAD
Pecia Complutense (). . Madrid: Universidad Complutense
El Profesional de la Información (). .
Revista española de documentación científica (). .
Revista General de Información y Documentación (). . Madrid: Universidad Complutense
Anales de Documentación (). http://revistas.um.es/analesdoc/index . Murcia: Universidad de Murcia
BiD (). http://www.ub.es/biblio/bid/. Barcelona: Universidad de Barcelona |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Xestión da Información Fundamentos e Teoría/710G02073 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|