Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A18 |
Comprender la metodología de investigación cualitativa en salud. |
A19 |
Comprender la metodología de investigación cuantitativa en salud. |
A20 |
Comprender los métodos estadísticos frecuentes en estudios del área de ciencias de la salud. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B23 |
Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C13 |
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cuantitativa |
A19 A20
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B1 B3 B8 B11 B21 B23
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C6 C7 C8 C11 C13
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Describir y utilizar los métodos estadísticos frecuentes en estudios del area de ciencias de la salud |
A19 A20
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B1 B3 B8 B11 B21 B23
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C6 C7 C8 C11 C13
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Comprender los elementos necesarios para la ejecucción de un estudio clínico- epidemiológico. |
A19 A20
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B1 B3 B8 B11 B21 B23
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C6 C7 C8 C11 C13
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Identificar y describir los principales fundamentos teóricos de la investigación cualitativa |
A18
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B1 B3 B8 B11 B21
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C6 C7 C8 C11
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Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cualitativa |
A18
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B1 B3 B8 B11 B21
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C6 C7 C8 C11
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Describir los métodos y las técnicas para la obtención y el análisis de datos cualitativos |
A18
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B1 B3 B8 B11 B21
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C6 C7 C8 C11 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDACTICA I.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
1.1.- La investigación cualitativa en el contexto de la salud
1.2.- Características de la investigación cualitativa. Complementariedad investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
1.3.- Diseño de la investigación cualitativa. Investigación como proceso circular. Pregunta de investigación.
1.4.- Unidad de análisis y selección de participantes en investigación cualitativa. Estrategias de muestreo.
1.5.- Obtención de datos:
Datos verbales: entrevista, narracions, grupo discusión, etc.
Datos visuales: observación, etnografía, fotografía, viedo, etc
1.6.- Análisis de datos:
Documentación de los datos. Notas de campo. Diario de investigación. Transcripción.
Preparación de los datos para su análisis.
Codificación y categorización
Rigor en la investigación cualitativa. Plausibilización selectiva. Fiabilidad y validez. Triangulación. Inducción analítica. |
UNIDAD DIDACTICA II. METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA |
2.1.Estructura y planificación de un proyecto de investigación
2.2 Muestreo. Tipos de muestreo. Cálculo del tamaño de la muestra
2.3 Tipos de estudios epidemiológicos
2.4 Medidas de frecuencia de la enfermedad
2.5 Medidas de asociación. Medidas de impacto
2.6 La decisión clínica. Significación estadística vs relevancia clínica
2.7 Concordancia diagnóstica. Índice Kappa
2.8 Validez y precisión de los estudios epidemiológicos
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UNIDAD DIDACTICA III. BIOESTADISTICA |
3.1. Software bioestatístico
3.2. Concepto de estadística. Variables
3.3. Análisis descriptivo de los datos y representación gráfica de las variables
3.4. Cálculo de probabilidades: La distribución normal. Características y aplicaciones
3.5. Estatística inferencial. Concepto de significación estadística
Análisis bivariado
Análisis multivariado
3.6. Presentación de resultados y su interpretación
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B23 C6 C8 C11 C13 |
0 |
12 |
12 |
Aprendizaje colaborativo |
A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B21 C6 C7 C8 C11 |
8 |
24 |
32 |
Sesión magistral |
A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C8 C11 C13 |
21 |
20 |
41 |
Solución de problemas |
A19 A20 B8 C7 C11 C13 |
12 |
30 |
42 |
Prueba mixta |
A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 |
2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados
Los estudiantes de modo individual realizarán la lectura y comentario de artículos de investigación cualitativa.
El resto de las lecturas se encuentran en la web http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
En grupos de estudiantes elaborarán y presentarán a sus compañeros el análisis metodológico de 2 artículos de investigación cualitativa |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Los contenidos teóricos básicos se imparten en sesiones magistrales, pero con un enfoque participativo.
La información disponible en Moodle será una versión simplificada de los contenidos teóricos.
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Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
De cada tema explicado de metodología cuantitativa se realizaran ejercicios prácticos que el alumno debe presentar en su totalidad |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
En la parte de la materia impartida por la profesara Seoane (4 ECTS) se realizará una prueba escrita que combinará preguntas de respuesta múltiple, respuesta breve y la resolución de ejercicios de análisis estadístico de datos e interpretación de resultados, sobre los contenidos desarrollados en la materia.
En la parte de la materia impartida por la profesora María Jesús Movilla (2 ECTS) se realizará una prueba escrita constituida por 7 preguntas. |
Atención personalizada |
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Descripción |
En cada lectura que se realice se apoyará de modo personalizado a aquellos estudiantes que tengan dificultades para hacer el análisis solicitado |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B21 C6 C7 C8 C11 |
Consiste en realizar en grupos de 5 estudiantes una propuesta de investigación.
En la parte de la Prof SEOANE se tratará de una propuesta de investigación cuantitativa y tendrá una puntuación de 1 punto sobre 10 en la parte evaluada (nota final máxima de la materia 0.7 puntos).
En la parte de la Prof MOVILLA se tratará de una propuesta de investigación cualitativa y tendrá una puntuación de 2.5 puntos sobre 10 en la parte evaluada (nota final máxima de la materia 0.75 puntos). |
0 |
Solución de problemas |
A19 A20 B8 C7 C11 C13 |
Esta actividad corresponde a laparte de la materia impartida por la Prof. Dra. Teresa Seoane (4 ECTS). Será necesario entregar los boletines de ejercicios prácticos que deben resolver de manera individual mediante la aplicación de los conocimientos trabajados, valorándose con 2 puntos sobre 10 (nota máxima final de la materia=1.3 puntos):
- La entrega de la totalidad de los trabajos propuestos
- La adecuación de las respuestas proporcionadas
- La presentación y la claridad en la descripción de los resultados
- La utilización de las herramientas informáticas y los recursos web adecuados para la resolución del problema |
0 |
Prueba mixta |
A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 |
1.- En la parte correspondiente a la materia (4 ECTS) impartida por la Prof. Dra. Teresa Seoane se realizará una prueba escrita que se valorará con 7 puntos sobe 10 (nota final máxima de la materia 5 puntos) que combinará preguntas de respuesta múltiple, respuesta breve y la resolución de ejercicios de analisis estadístico de datos e interpretación de resultados, sobre los contenidos desarrollados en la materia.
2.- En la parte correspondiente a la materia (2 ECTS) impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla se realizará una prueba final que tendrá una puntuación máxima de 7.5 puntos sobre 10 puntos (nota final máxima de la materia 2.25 puntos) |
0 |
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Observaciones evaluación |
NOTA IMPORTANTE.
La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico es impartida por 2 profesoras. La Prof Dra Teresa Seoane Pillado (4 ECTS) y la Prof Dra María Jesús Movilla Fernández (2 ECTS). Para superar la materia es necesario haber superado cada una de las partes individualmente.
En el caso de que no se supere una de las dos partes en la 1ª oportunidad la nota que le figurará será de 4,y para la 2ª oportunidad se mantendrá aprobada la parte que se haya superado en la 1ª oportunidad dentro de la misma convocatoria. La nota final se calcula según el peso en créditos ECTS de cada una de las partes, 70% materia impartida por la Prof Dra Teresa Seoane Pillado y 30% materia impartida por la Prof Dra María Jesús Movilla Fernández MATRICULA PARCIAL. Los/as alumnos/as de matricula parcial deberán ponerse en contacto con las profesoras al inicio del curso.
Prof. Seoane: Deberán entregar los boletines de ejercicios en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados/as. Además de realizar la prueba mixta correspondente a esta parte de la materia Prof. Movilla: Los/Las estudiantes podrán optar a una de las siguientes opciones siempre y cuando lo indiquen durante el mes de septiembre: 1.- prueba mixta de 10 preguntas siendo necesario alcanzar 6 puntos para superar la materia. 2.- realizar el mismo proceso de evaluación que el descrito para la PRIMERA OPORTUNIDAD
SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OUTRAS Prof Seoane: deberán entregar los ejercicios, en tiempo y forma, que se les soliciten para ser evaluados/as. Además de realizar la prueba mixta correspondente a esta parte de la materia Prof. Movilla: la evaluación consistirá en una proba mixta de 10 preguntas siendo necesario alcanzar 6 puntos para superar la materia. OPORTUNIDAD ADELANTADA Prof Seoane: deberán entregar los ejercicios, en tiempo y forma, que se les soliciten para ser evaluados/as. Además de realizar la prueba mixta correspondente a esta parte de la materia Prof. Movilla: la evaluación consistirá en una prueba mixta de 10 preguntas siendo necesario alcanzar 6 puntos para superar la materia. MATRICULA DE HONOR.
Se otorgará a las puntuaciones más elevadas superiores a 9 obtenidas una vez ponderadas y sumadas las dos partes de la materia.
NO PRESENTADO.
La calificación de No Presentado corresponderá al alumno que no haya realizado la prueba objetiva en la parte de la profesora Seoane y/o que no haya realizado la prueba de ensayo en la parte de la profesora Movilla.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/750G01004 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Farmacología/750G01011 | Situaciones de Riesgo para la salud y Radiología/750G01013 | Enfermería Comunitaria I/750G01014 | Enfermería de la Salud Mental/750G01015 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016 | Enfermería Clínica III/750G01017 | Enfermería Materno-Infantil/750G01018 | Enfermería Comunitaria II/750G01019 | Enfermería Gerontológica/750G01020 | Gestión de los servicios de Enfermería/750G01021 | Enfermería Laboral/750G01022 | Metodos y herramientoas avanzadas en investigación cualitativa/750G01023 | Farmacoterapia/750G01024 | Estancias Clínicas I/750G01025 | Estancias Clinicas II/750G01026 | Estancias Clínicas III/750G01027 | Estancias Clinicas IV/750G01028 | Estancias Clinicas V/750G01029 | Estancias Clínicas VI/750G01030 | Estancias Clínicas VII/750G01031 | Proyecto fin de grado/750G01033 | Enfermaría Clínica I/750G01034 | Enfermaría Clínica II/750G01035 |
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Otros comentarios |
1.- Materias que se recomienda haber cursado previamente.
En este apartado no seleccionamos ninguna materia ya que Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico se encuentra en el 2º cuatrimestre de 1ºcurso. 2.- Materias que continúan el temario.
La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico establece los elementos metodológicos, cuantitativos y cualitativos, que necesita el estudiante para ser consumidor crítico de la información científica de su disciplina.
Es por ello que en todas las materias posteriores de los cursos 2º, 3º y 4º del Grado de Enfermería los/as estudiantes de modo transversal tendrán que hacer uso de las competencias adquiridas en esta materia. Será una necesidad, en dichas materias, profundizar desde un enfoque práctico y clínico en la capacidad del estudiante para consumir información científica, realizar una análisis crítico de la misma, aplicarla en el contexto de cada materia y en los casos que lo requieren tomar decisiones clínicas.
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir
con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y
sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus
Ferrol":
- La entrega de los trabajos documentales que se realicen
en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin
necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se
emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará
papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la
prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la
importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la
sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por
razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida
universitaria
- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y
actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones
de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.
En la realización de los trabajos de la materia, el
plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a
través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el
permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo
eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera
haber lugar tras el correspondiente procedimiento |
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