Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A62 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
desenvolver estratexias de comunicación efectiva coas persoas atendidas , as suas familias e grupos |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
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Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de las personas en las diferentes etapas del ciclo vital. Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad. |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7
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Actuar según los principios éticos y legales que guían a la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
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Cooperar con el equipo asistencial sanitario y/o socio sanitario
Desenvolver estrategias de comunicación efectivas con las personas atendidas, sus familias y grupo |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Colaborar co equipo asistencial sanitario
Comunicación efectiva coas persoas atendidas de acordo co
seu grao de competencia
Aplicación do proceso de atención de enfermaría ao neno san e enfermo.
Realización dos rexistros de acordo ás normas éticas,
deontolóxicas e legais.
Participación na xestión e organización de os servizos de
enfermaría.
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Realización dos coidados de enfermaría baseándose nos
principios dunha práctica reflexiva. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A62 B1 B3 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
1 |
20 |
21 |
Prácticas clínicas |
A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C4 |
120 |
8 |
128 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
Prácticas clínicas |
La enseñanza clínica puede entenderse como un proceso instruccional que tiene lugar en un ambiente natural relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas clínicas |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
A atención personalizada vai dirixida principalmente a tutorizar aos alumnos, guiándoos a través da aprendizaxe. Isto permite
facer un seguimento do proceso de maduración de las competencias
Es obligado remitir un correo institucional al profesor/a si el alumno o alumna solicita una tutoría física con respecto a algún tema relaciona con sus estancias clínicas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas clínicas |
A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C4 |
A súa realización é obrigatoria. Será avaliado polos docentes da materia |
20 |
Portafolio del alumno |
A62 B1 B3 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
A súa realización é obrigatoria en tempo, horario e centro establecido pola facultade.
Como resultado do rotatorio práctico, xérase un informe final, o cal será avaliado polo profesional que tutorice ao alumno. Este informe será finalmente valorado polo profesor/a responsable da materia
Na elaboración do informe final terase en consideración os coñecementos, as
actitudes profesionais, as habilidades e destrezas técnicas e as aptitudes do alumno ou alumna. |
80 |
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Observaciones evaluación |
<div><b>PRÁCTICAS CLÍNICAS:</b></div><div>Las prácticas clínicas son obligatorias y no existen faltas justificadas, por lo que las ausencias debidamente acreditadas</div><div>deberán recuperarse, siempre que no excedan del 50% de las planificadas. Las no justificadas constituyen una infracción grave y pueden suponer, a criterio del profesor/a titular responsable, el suspenso de la asignatura. La recuperación delas prácticas se realizará en el periodo establecido por el profesor/a, antes de la fecha de cierre de actas.</div><div><br /></div><div>Las fechas y horarios en las que cada estudiante realizará las prácticas clínicas se harán públicas antes del inicio de las mismas.</div><div><br /></div><div>Por su carácter eminentemente práctico no se contempla la dispensa académica en alumnos de matrícula parcial.</div><div><br /></div><div>- La aplicación de los porcentajes correspondientes a cada metodología (20% diario reflexivo y 80% de adquisión de competencias según informe del tutor clínico de la unidad o servicio donde el alumno/a haya realizada las prácticas) se realizará siempre y cuando el alumno tenga las dos pruebas (Prácticas Clínicas y Trabajos Tutelados) superadas de manera independiente. </div><div><br /></div><div>- Cuando el alumno no supere de manera independiente las dos pruebas supondrá la calificación De SUSPENSO en acta. Lacalificación numérica se obtendrá estableciendo un mínimo en cada una de las partes. Mínimo de 1 en diario reflexivo y mínimo de 4 en informe de competencias del tutor clínico.</div><div><br /></div><div>- El hecho de presentarse/realizar las prácticas clínicas y ser evaluado en cualquiera de las pruebas implica figurar en acta como presentado con la calificación correspondiente.</div><div><br /></div><div>Los criterios de evaluación estarán a disposición de los y las alumnas en la plataforma MOODLE antes del comienzo de la asignatura.</div><div><br /></div><div>- Según recoge el artículo 18 de las LAS NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN, E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRADO E MESTRADO UNIVERSITARIO DA UDC en las materias que, por su naturaleza se evalúe exclusivamente mediante actividades no recuperables como en el caso del Prácticum o las prácticas clínicas, los y las estudantes<b> solo podrán emplear la segunda oportunidad de julio para recuperar otras actividades complementarias a las prácticas como el diario reflexivo, las memorias o informe final.</b></div><div><b><br /></b></div><div>El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.</div><div><br /></div><div>Sistema de calificaciones:</div><div>0-4.9=Suspenso</div><div>5-6.9=Aprobado</div><div>7-8.9=Notable</div><div>9-10=Sobresaliente</div><div>9-10 Matrícula de Honor (Graciable)y tras la realización de una prueba práctica,</div><div>previa solicitud del alumno ante el profesor responsable de las estancias.</div><div><br /></div><div>El hecho de presentarse/realizar las prácticas clínicas y ser evaluado en cualquiera de las pruebas implica figurar en acta como presentado con la calificación correspondiente.</div><div><br /></div>
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/750G01001 | Cuidados Básicos en Enfermería/750G01006 | Bases para la interpretación del conocimiento científico/750G01008 | Enfermería Materno-Infantil/750G01018 | Estancias Clínicas I/750G01025 | Estancias Clinicas II/750G01026 | Estancias Clínicas III/750G01027 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estancias Clinicas IV/750G01028 | Estancias Clinicas V/750G01029 | Estancias Clínicas VI/750G01030 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p>Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol"</p><div><br /> A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos, no caso de se realizar en papel: non se empregarán plásticos, realizaranse impresións a dobre cara, empregarase papel reciclado e evitarase a impresión de borradores. Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural tendo en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria Traballaráse para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade, no caso de detectar situacións de discriminación por razón de xénero tomaranse medidas para corrixilas. Na realización dos traballos da materia, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, será cualificado con suspenso (0,0) na actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o correspondente procedemento.</div> |
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