Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A4 |
Dirección y gestión de recursos humanos. |
A5 |
Políticas sociolaborales. |
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A12 |
Historia de las relaciones laborales. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A16 |
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A21 |
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. |
A23 |
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. |
A24 |
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). |
A25 |
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A28 |
Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado. |
A29 |
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B10 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
B11 |
Trabajo en ámbitos internacionales. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
B16 |
Liderazgo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Participar na elaboración e diseño de estratexias organizativas, desenvolvendo a estratexia de recursos humanos da organización |
A4 A5 A14 A16
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Dirixir grupos de persoas. |
A4
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B1 B3 B4 B7
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Asesorar e xestionar en materia de emprego e contratación laboral. |
A29 A31 A34
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Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. |
A1 A24 A31
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Economía e mercado de traballo |
A10 A12
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Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas axeitadas |
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B14
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C3
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Políticas sociolaborais. |
A23 A24 A28
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Dirección e xestión de recursos humanos |
A4 A5
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Participar na elaboración e diseño de estratexias organizativas, desenvolvendo a estratexia de recursos humanos da organización |
A21 A26 A31
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B2 B13
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Elaborar, desenvolver e avaliar plans de formación ocupacional e continua no ámbito reglado e no reglado. |
A23
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Aplicar técnicas e tomar decisions en materia de xestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). |
A25 A26
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B5 B6 B16
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Capacidade de organización e planificación.
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B3 B4 B5 B8 B9
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Habilidades nas relacions interpersonais.
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B7
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C4
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Toma de decisions.
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B12 B14 B15 B16
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C8
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Comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadán e como profesional.
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B10 B11 B16
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C4
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Razonamento crítico.
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B8
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Traballo en equipos |
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B9 B11
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Motivación cara a calidade.
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C6 C7
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Adaptación a situacions novas.
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Aprendizaxe autónoma.
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Creatividade. |
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Utilizar as ferramientas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacions (TIC) necesarias para o exercicio da sua profesión e para o aprendizaxe ao longo da sua vida.
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Formarse para o exercicio de unha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucions baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
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Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance dlas persoas emprendedoras.
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Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información disponible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
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Asumir como profesional e ciudadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
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Elaborar, implementar e avaliar estratexias territoriais de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
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Aplicar os coñecementos à práctica. |
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Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacions laborais. |
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Resolución de problemas. |
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Capacidade de análise e síntese.
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Capacidade de xestión da información.
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Ssitema de Competencias e Perfis competenciais |
Utilidades: Elaboración e operativización de perfis de competencias para o seu uso nas distintas función de xestión de RRHH. |
Promoción |
- Ventaxas e inconvenintes
- Métodos e sistemas de promoción
- As bases da promoción: antigüedade, mérito e aptitude.
- Planificación e programación promocional |
Reclutamento e selección |
-Introducción ao reclutamiento: fins, importancia e relacions e influencias.
-Fontes e métodos para conseguir candidatos ao posto de traballo.
-Cuestions a considerar na elección de instrumentos de selección: fiabilidade, validez e utilidade dos instrumentos de selección.
-Instrumentos y proceso de selección: impresos de solicitud de información biográfica y comprobación de referencias; la entrevista de selección; pruebas escritas de selección y otros tipos de pruebas.
-Orientación: orientación y socialización de empleados nuevos, y duración, alcance y contenido del programa de orientación. |
Formación |
- Ventaxas e niveis
- Programas de formación: métodos e medios.
-Facilitación do rendimiento futuro dos empregados.
- Plan e programa de formación.
- Evaluación dos programas de formación e deserrollo, formación e aprendizaje organizativo.
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Sistemas de retribución e recompensa retributiva |
a- Principais sistemas retributivos
- Sistemas fixos e variables
b- Recompensa retributiva:
bases da recompensa: ¿qué primar?
importancia da medición do mérito: avaliación dos RRHH:
b.1.: para un sistema baseado en competencias
b.2.: requisitos básicos para outros sistemas de dirección e gestión: DpO, etc
- Sistemas de primas baseadas na economía de tiempo
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
B1 B3 B4 B5 B9 |
4 |
12 |
16 |
Estudio de casos |
A23 A31 |
3 |
6 |
9 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 B12 B13 B14 C3 |
10 |
40 |
50 |
Sesión magistral |
A10 A12 A14 A21 A34 B2 |
30 |
20 |
50 |
Presentación oral |
B4 B8 B12 B15 C4 |
2 |
2 |
4 |
Actividades iniciales |
A10 A12 B6 |
0 |
1 |
1 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Traballo en grupos |
Estudio de casos |
Resolución de problemas e exercicios |
Trabajos tutelados |
Elaboración e presentación de traballos realizados: plan de selección: proceso completo, presupuestado e con seguimento; plan de promoción desglosado; plan de formación para unha acción concreta. |
Sesión magistral |
Exposiciones en clase de la teoría y su aplicación por parte del profesor |
Presentación oral |
Exposición e defensa pública dos traballos realizados |
Actividades iniciales |
Se valora a competencia Actitude nun 10% que pode ser tanto sumado como restado á nota total en función de indicadores recollidos ao longo do año, tales como participación, ética, asistencia, compañerismo e respeto, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Tutorias con cada grupo antes da entrega de cada un dos traballos elaborados.
A atención a cada grupo virá marcada polos seus respestivos traballos, que difiren de unhas empresas a outras.
Os grupos que xustificaran previamente a exclusión de presencialidade terán tutorías específicamente diseñadas para que podan asistir a elas fora do seu horario laboral, sendo acordadas con estes estudiantes ao principio de curso. A periodicidade das mesmas será mensual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A10 A12 A14 A21 A34 B2 |
Exposición teórica dos temas: conceptos, definicions, distinción de métodos, prácticas, etc, avaliados mediante examen escrito. |
100 |
Presentación oral |
B4 B8 B12 B15 C4 |
Exposición e defensa pública dos traballos elaborados. valorase a presentación, síntesis, adecuación ao tiempo dado, recollida completa de todos os puntos; síntesis, empreo de TIC´s e defensa das decisions tomadas e argumentacions. |
0 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 B12 B13 B14 C3 |
Valorase a claridade e concrección, o acerto na elección de métodos de traballo, a amplitude, profundidade en cada punto, etc. |
0 |
Aprendizaje colaborativo |
B1 B3 B4 B5 B9 |
-Unanimidade ou consenso na toma de decisions do grupo
- distribución e planificación do traballo, etc. Tamén se valorarán as competencias derivadas da actitude que serán presentadas aos alumnos ao inicio do curso: Liderezgo, traballo en equipo, pro-actividade, honestidade, etc. |
0 |
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Observaciones evaluación |
<p><strong>OPCIÓN A:<br /></strong></p><p><strong>40% da nota proven do examen. Outro 40% da entrega periódica de traballos e un 20% da actitude. Esta última será medida a través de indicadores diversos que son explicados ao inicio do curso, algúns mostranse nos traballos periódicos e outros nas actitudes e comportamentos na clase, e no propio examen, etc. a lo longo de todo o curso</strong></p><p><strong>Criterios</strong> para superar la materia é necesario obter unha avaliación favorable en cada unha das partes da materia (50%). A convocatoria de Xulio estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño: aqueles estudiantes que queiran presentarse ás mesmas deben ter entregadas antes do examen, todas as actividades prácticas da materia para poder ser avaliados. </p><p>En canto ao <strong>nivel</strong>: as transparencias e esquemas proporcionados en clase son o mínimo imprescindible para aprobar. Es dicir, non se admite un resumen de outro xa proporcionado polo profesor. Aqueles alumnos que opten a notas altas: sobresaientes ou matriculas, deben ampliar a materia cos seus propios apuntes, a bibliografía proporcionada, os traballos realizados en clase, os apuntes tomados nos días de exposión pública de traballos, etc.</p><p><strong>Importante: Observacións.<br /></strong></p><p>Como parte de los indicadores de la competencia HONESTIDAD, (la lista operativizada de competencias de actitud a valorar se ofrecerá a los alumnos a principio de curso) se dan las siguiente s indicaciones:</p><p><strong>Es posible restar puntuación <u>en las siguiente</u> convocatoria a aquellos alumnos que muestren ciertas faltas en la competencia: honestidad. Ejemplos:</strong></p><p><strong>-2 puntos a los alumnos que intenten copiar en el examen, entregen trabajos de otros años o que no hayan sido realizados por ellos.</strong></p><p><strong>-3 puntos a los alumnos que intenten influir en la decisión de la evaluación del profesor a fin de aumentar su nota mediante enchufes, o teniendo algún tipo de ventaja con respecto al resto de la clase. Bien sean ellos mismos quienes lo intenten o bien a través de una tercera persona que lo pida por ellos. </strong>En este aspecto no habrá diferencia entre que el alumno esté o no informado de que una tercera persona haya intentado pedir un crietrio favoreble para ellos. Se sobreentenderá, siempre, que el alumno está informado de ese intento de persuasión tendente a romper la ecuanimidad del profesor en las valoraciones; siendo el alumno el responsable y restando 3 puntos en esa convocatoria y también en la siguiente.</p><p><b>OPCIÓN B:</b> No caso de superar os 32 alumnos o sistema de avaliación será o seguinte:</p><p>A) Se manterán as mesmas observación e criterios xerais que para os sistema A.</p><p>B) - O 90% da nota provirá dun exame escrito.</p><p>- O 10% provirá de competencias derivadas de actitudes: tales como interés mostrado na asistencia e participación, honestidade, empatía, etc. Estas competencias serán descritas na presentación do curso ao inicio do mesmo.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Bonache, J. y Cabrera, A, (2005). Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Prentice Hall. Financial Times
Álvarez Fernándes, J.C. (2006). Dirección por Implicación. Pirámide
García- tenorio, Jesús; Sabater Sánchez, R. (2004). Fundamentos de Dirección y Gestión de recursos Humanos. Madrid. Paraninfo S.A
Dolan; Schuler y Valle (1999). La Gestión de los RRHH. Mc Graw Hill |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Técnicas de Investigación Social/760G01020 | Dirección y Gestión de RRHH I/760G01015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Organización de Empresa/760G01003 | Derecho del Trabajo I/760G01011 | Derecho Sindical II/760G01014 | Derecho Laboral Comunitario e Instituciones de la Unión Europea/760G01036 | Informática Aplicada/760G01041 | Derecho Sindical I/760G01013 | Derecho del Trabajo II/760G01012 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Prácticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/760G01031 | Derecho Procesual Laboral/760G01032 | Políticas Sociolaborales/760G01033 | Auditoría Laboral/760G01035 | Prácticas Externas/760G01047 |
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