Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria |
A2
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Salud laboral y prevención de riesgos laborales |
A3
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Auditoría Sociolaboral |
A7
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Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A13
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Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A14
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Dirigir grupos de personas. |
A15
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Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A16
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Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. |
A17
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Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A27
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Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales. |
A30
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Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A31
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Resolución de problemas. |
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B1
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B2
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Capacidad de organización y planificación. |
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B3
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Capacidad de gestión de la información. |
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B4
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Toma de decisiones. |
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B5
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B6
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Habilidades en las relaciones interpersonales. |
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B7
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Trabajo en equipos. |
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B9
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Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
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B10
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Trabajo en ámbitos internacionales. |
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B11
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Motivación para la calidad. |
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B12
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Adaptación a nuevas situaciones. |
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B13
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Aprendizaje autónomo. |
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B14
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Creatividad. |
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B15
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Liderazgo. |
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B16
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Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
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B17
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C2
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C5
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Sistema español de la Seguridad Social |
Concepto de Seguridad Social.
Origen y evolución histórica.
La Seguridad Social: de 1963 a 1978.
El nuevo Sistema constitucional.
Estructura del sistema. |
La gestión de la Seguridad Social |
Las entidades gestoras.
Los servicios comunes.
La colaboración en la gestión. |
Campo de aplicación del Régimen General y actos de encuadramiento. |
Inclusiones y exclusiones
Inscripción de empresas.
Normas sobre afiliación, altas y bajas de los trabajadores, procedemientos e efectos. |
La cotización a la Seguridad Social. |
Sujetos obligados y responsables.
Dinámica de la obligación de cotizar.
Bases de cotización, tipos y cuotas. |
La gestión recaudatoria en el ámbito de la Seguridad Social. |
Órganos recaudadores.
Procedimiento.
Aspectos comunes de la actividad recaudatoria. |
Acción protectora y determinación de los riesgos protegidos. |
Análisis específico de los riesgoss profesionales: accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Las contingencias comunes. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Discusión dirixida |
A14 A15 A16 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B15 B16 |
3 |
10 |
13 |
Estudo de casos |
A2 C1 C2 C3 |
9 |
18 |
27 |
Sesión maxistral |
B6 B12 B13 B17 C4 C5 C6 |
20 |
50 |
70 |
Proba obxectiva |
B14 |
3 |
0 |
3 |
Análise de fontes documentais |
B10 B11 B14 B15 |
5 |
18 |
23 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
A3 A7 |
0 |
2 |
2 |
Portafolios do alumno |
A13 A27 A30 C7 C8 |
0 |
2 |
2 |
Presentación oral |
A13 |
2 |
7 |
9 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Análise de fontes documentais |
Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico. |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Actividades realizadas polo alumnado que implican a asistencia e/ou participación en eventos científicos e/ou divulgativos (congresos, xornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) co obxectivo de profundar no coñecemento de temas de estudo relacionados coa materia. Estas actividades proporcionan ao alumnado coñecementos e experiencias actuais que incorporan as últimas novidades referentes a un determinado ámbito de estudo. |
Portafolios do alumno |
É unha carpeta ou arquivador ordenado por seccións, debidamente identificadas ou etiquetadas, que contén os rexistros ou materiais produto das actividades de aprendizaxe realizadas polo alumno nun período de tempo, cos comentarios e cualificacións asignadas polo profesor, o que lle permite visualizar o progreso do alumno. O portafolios ou carpeta inclúe todo o que fai o alumno, como: apuntes ou notas de clases, traballos de investigación, guías de traballo e o seu desenvolvemento, comentarios de notas, resumes, probas escritas, autoavaliacións, tarefas desenvolvidas, comentarios de progreso do alumno realizado polo profesor, etc. |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Discusión dirixida |
Estudo de casos |
Sesión maxistral |
Análise de fontes documentais |
Presentación oral |
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Descrición |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
B14 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
80 |
Portafolios do alumno |
A13 A27 A30 C7 C8 |
É unha carpeta ou arquivador ordenado por seccións, debidamente identificadas ou etiquetadas, que contén os rexistros ou materiais produto das actividades de aprendizaxe realizadas polo alumno nun período de tempo, cos comentarios e cualificacións asignadas polo profesor, o que lle permite visualizar o progreso do alumno. O portafolios ou carpeta inclúe todo o que fai o alumno, como: apuntes ou notas de clases, traballos de investigación, guías de traballo e o seu desenvolvemento, comentarios de notas, resumes, probas escritas, autoavaliacións, tarefas desenvolvidas, comentarios de progreso do alumno realizado polo profesor, etc. |
20 |
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Observacións avaliación |
Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia: En
cualquier caso el alumno tendrá la posibilidad de presentarse
exclusivamente a la prueba objetiva final, en las fecha que apruebe la
Junta de Centro, en la que tendrá que responder a un cuestionario
teórico práctico (preguntas de teoría y ejercicios). La valoración en
este caso de la prueba final será de 10 puntos.
Si el alumno (tanto a tiempo completo como parcial) decide no acogerse
al sistema de evaluación exclusiva mediante una prueba objetiva final,
el otro sistema permite diseñar el proceso de formación teniendo como
punto de partida el volumen de trabajo que deberá realizar para alcanzar
los objetivos propuestos en la materia, es decir, sus asistencias a las
sesiones que se realicen mediante la utilización de lecciones
magistrales, estudio de casos, solución de problemas, así como el
trabajo personal que supone el estudio de los contenidos del programa.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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BLASCO LAHOZ, J. F. (última edición). Curso de Seguridad Social. Valencia. Tirant Lo Blanch
CAVAS MARTÍNEZ, F. (última edición). La cobertura de las contingencias profesionales en el sistema español de Seguridad Social. Navarra. Aranzadi
BLÁZQUEZ AGUDO, E. M. (última edición). Las prestaciones familiares en el sistema de la Seguridad Social. Madrid. Universidad Carlos III
GALA VALLEJO, C. (última edición). Los sistemas especiales de Seguridad Social. Madrid. MTASS
AAVV (última edición). Protección Social complementaria. Navarra. Aranzadi
BLASCO LAHOZ, J. F. (última edición). Regímenes especiales de la Seguridad Social. Valencia. Tirant Lo Blanch
RODRÍGUEZ RAMOS, Mª J. (última edición). Sistema de Seguridad Social. Madrid. Tecnos |
AAVV, Protección social complementaria, Navarra. Aranzadi, última edición, libro |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Requisitos previos: ninguno |
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