Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A1 |
Aplicar o coñecemento das diferentes áreas involucradas no Plano Formativo. |
A2 |
Capacidade de comprensión da dimensión social e histórica do Deseño Industrial, vehículo para a creatividade e a búsqueda de solucións novas e efectivas. |
A3 |
Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado. |
A4 |
Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría. |
A6 |
Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das solucións de enxeñaría nos contextos económico, medioambiental, social e global. |
A7 |
Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases. |
A8 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
A9 |
Capacidade para efectuar decisións técnicas tendo en conta as súas repercusións ou costes económicos, de contratación, de organización ou xestión de proxectos. |
A10 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional. |
B1 |
Capacidade de comunicación oral e escrita de maneira efectiva con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidade para comprender e detectar as dinámicas e os mecanismos que estruturan a aparición e a dinámica de novas tendencias. |
B4 |
Traballar de forma colaborativa. Coñecer as dinámicas de grupo e o traballo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidade de liderado e para a toma de decisións. |
B8 |
Traballar nun entorno internacional con respeto das diferencias culturais, lingüísticas, sociais e económicas. |
B9 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
B10 |
Capacidade de organización e planificación. |
B11 |
Capacidade de análise e síntese. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C1 |
Adequate oral and written expression in the official languages |
C2 |
Mastering oral and written expression in a foreign language. |
C3 |
Using ICT in working contexts and lifelong learning. |
C4 |
Acting as a respectful citizen according to democratic cultures and human rights and with a gender perspective |
C5 |
Understanding the importance of entrepreneurial culture and the useful means for enterprising people |
C6 |
Acquiring skills for healthy lifestyles, and healthy habits and routines. |
C7 |
Developing the ability to work in interdisciplinary or transdisciplinary teams in order to offer proposals that can contribute to a sustainable environmental, economic, political and social development. |
C8 |
Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
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A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
Tema 1. Introducción General a la Asignatura.
1.1 Planteamientos de la asignatura.
1.2 Contenidos teóricos de la asignatura.
1.3 Objetivos de las partes teóricas.
1.4 Contenidos prácticos de la asignatura.
1.5 Objetivos de las partes prácticas.
1.6 El concepto de Metodología.
1.7 Los diferentes tipos de Métodos.
Tema 2. La Metodología en las disciplinas del Diseño.
2.1 El Diseño Industrial.
2.2 El Diseño Gráfico.
2.3 El Diseño Corporativo
2.4 El Diseño de Moda.
2.5 Otras disciplinas de Diseño.
Tema 3. Las aportaciones del Diseño Industrial.
1.1 Las personas y el entorno técnico.
1.2 Los productos como elementos funcionales.
1.3 Los productos como portadores de información.
1.4 El Diseño Industrial, un proceso interdisciplinar.
Tema 4. Los elementos propios del Diseño Industrial.
4.1 Las Técnicas de Diseño.
4.2 La Estética y la percepción emocional de las características formales de los productos.
4.3 La Ergonomía y la Antropometría, la investigación de la relación Producto – Usuario.
Tema 5. Los elementos relacionados con el Diseño Industrial.
5.1 La Identidad Corporativa. Filosofía, autodefinición y proyección de las empresas.
5.2 La Imagen Corporativa. Elementos de identificación y diferenciación empresarial.
5.3 La Semántica. Valor y Significado.
Tema 6. Concepto global del Diseño Industrial.
6.1 El Desarrollo de Producto.
6.2 Las interacciones entre Marketing, Tecnología y Diseño Industrial.
6.3 Las relaciones culturales. Diferenciación entre Arte y Diseño Industrial.
Tema 7. Contenidos y Metas del Diseño Industrial.
7.1 Los planteamientos generales de un proyecto de Diseño.
7.2 Los Impulsos Creativos.
7.3 Elementos de valoración de Productos.
7.4 La interacción entre la Tecnología y el Diseño Industrial en el proyecto.
7.5 La Creatividad Social. El trabajo en equipo.
Tema 8. Los planteamientos teóricos del Diseño Industrial.
8.1 La información de masas y sus consecuencias para el Diseño Industrial.
8.2 La teoría de los Signos.
8.3 Las dimensiones Pragmática, Sintáctica y Semántica de los Productos industriales.
8.4 La importancia de la dimensión Semántica.
Tema 9. El Diseño Industrial y su contexto empresarial.
9.1 El Diseño Industrial como factor competitivo.
9.2 El modelo de Desarrollo de Producto
9.3 La Empresa como sistema técnico – social.
9.4 Los sistemas de Innovación en la empresa.
9.5 El Círculo de Gestión de Diseño.
9.6 Identidad e imagen de la empresa.
9.7 El Proceso de Innovación.
Tema 10. El Diseño Industrial como proceso.
10.1 Los componentes del Diseño Industrial.
10.2 La planificación de nuevos productos.
10.3 El Impulso, la Idea de Producto.
10.4 Fuentes de Impulsos e Ideas.
10.5 La búsqueda planificada de ideas.
10.6 Técnicas para generar ideas.
10.7 Criterios para la selección de ideas.
Tema 11. Los factores condicionantes del Proceso de Diseño.
11.1 Los factores tecnológicos.
11.2 Los factores técnico – productivos.
11.3 Los factores económicos.
11.4 Los factores de mercado.
11.5 Los factores de comercialización.
11.6 Los factores funcionales.
11.7 Los factores ergonómicos.
11.8 Los factores ambientales.
11.9 Los factores estéticos
11.10 Los factores de identidad empresarial.
Tema 12. Las Fases básicas del Proceso de Diseño.
12.1 Definición de Objetivos.
12.2 Planificación del Proceso.
12.3 Desarrollo del Proyecto.
12.4 Realización del Proyecto.
Tema 13. Los objetivos del Proceso de Diseño.
13.1 El Producto como elemento práctico.
13.2 La Funcionalidad en el Producto.
13.3 Elementos de Seguridad en el Producto.
13.4 El Producto y su Valor Estético.
Tema 14. El Pliego de Condiciones.
14.1 La función del Pliego de Condiciones.
14.2 La definición general del Proyecto.
14.3 Los objetivos del Proyecto.
14.4 La recogida de Información.
14.5 El Análisis de Mercado.
14.6 Las Especificaciones, funciones y requisitos.
14.7 Los Procesos Productivos previstos.
14.8 Costes previstos.
14.9 Oportunidades y restricciones.
Tema 15. La Planificación del Proyecto de Diseño y sus apartados.
15.1 La Fase de Información.
15.2 El Desarrollo de Conceptos.
15.3 El Desarrollo de Alternativas.
15.4 La realización de maquetas, modelos y prototipos.
15.5 La Pre-serie.
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Serán definidos cada curso en función de la estructura y tipología de los ejercicios a desarrollar. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Supervised projects |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
18.5 |
37 |
55.5 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
22.5 |
45 |
67.5 |
Laboratory practice |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
15 |
18 |
Objective test |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
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Personalized attention |
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8 |
0 |
8 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Supervised projects |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Laboratory practice |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Objective test |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Personalized attention |
Methodologies
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Supervised projects |
Guest lecture / keynote speech |
Laboratory practice |
Objective test |
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Description |
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Supervised projects |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
En la evaluación final debe quedar reflejado el perfil especial de la asignatura de Metodología del Diseño fijándose unos criterios básicos de evaluación y para el acceso al examen final.
Parte de Prácticas
Se realizarán y entregará en cada curso, obligatoriamente y exclusivamente, las 3 Prácticas correspondientes al mismom curso académico (no sirven prácticas, ni trabajos parciales de cursos anteriores .
Las Prácticas se evaluarán, una vez aprobados todos los ítems de cada una de ellas, con los siguientes factores:
Práctica 1 nota (1 - 10) x 1
Práctica 2 nota (1 - 10) x 2
Práctica 3 nota (1 - 10) x 3 NOTA: 60 / 6 *Condicionada
Parte Teórica (Examen de junio) **. El examen se evaluará con el siguiente factor:
Nota del examen (1 – 10) x 4 NOTA: 40 / 4
NOTA FINAL: 100 / 10
Suma de todas las notas con prorrateos/10
(*) Esta nota cuenta únicamente con el examen de la Parte Teórica aprobado.
En el caso de que el estudiante no alcance el aprobado de la Parte Teórica de la asignatura en la convocatoria de junio, a pesar de haber aprobado las prácticas, deberá repetir únicamente el examen de la parte teórica.
(**) El examen de la Parte Teórica deberá ser aprobado en todo caso para superar las exigencias de la asignatura.
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60 |
Objective test |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
En la evaluación final debe quedar reflejado el perfil especial de la asignatura de Metodología del Diseño fijándose unos criterios básicos de evaluación y para el acceso al examen final.
Parte de Prácticas
Se realizarán y entregará en cada curso, obligatoriamente y exclusivamente, las 3 Prácticas correspondientes al mismom curso académico (no sirven prácticas, ni trabajos parciales de cursos anteriores .
Las Prácticas se evaluarán, una vez aprobados todos los ítems de cada una de ellas, con los siguientes factores:
Las Prácticas se evaluarán con los siguientes factores:
Práctica 1 nota (1 - 10) x 1
Práctica 2 nota (1 - 10) x 2
Práctica 3 nota (1 - 10) x 3 NOTA: 60 / 6 *Condicionada
Parte Teórica (Examen de junio) **. El examen se evaluará con el siguiente factor:
Nota del examen (1 – 10) x 4 NOTA: 40 / 4
NOTA FINAL: 100 / 10
Suma de todas las notas con prorrateos/10
(*) Esta nota cuenta únicamente con el examen de la Parte Teórica aprobado.
En el caso de que el estudiante no alcance el aprobado de la Parte Teórica de la asignatura en la convocatoria de junio, a pesar de haber aprobado las prácticas, deberá repetir únicamente el examen de la parte teórica.
(**) El examen de la Parte Teórica deberá ser aprobado en todo caso para superar las exigencias de la asignatura.
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40 |
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Assessment comments |
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Sources of information |
Basic
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Bayley, Stephen: “Guía Conran del
Diseño”
Editorial Alianza, Madrid 1992.
DZ – Centro de Diseño de Bilbao:
“Manual de Gestión de Diseño”
Editado por la Diputación Foral de
Bizkaia. Bilbao 1995.
Dorner, Peter: “El Diseño desde
1945”
Ediciones Destino. Barcelona 1993.
Costa, Joan: “Imagen Global”
Editorial CEAC Enciclopedia de
Diseño. Barcelona 1992.
Jones, J. Chistopher: “Métodos de
Diseño”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1989.
Quarante, Danielle: “Diseño
Industrial 1 – Elementos Básicos”
Editorial CEAC - Enciclopedia de
Diseño. Barcelona 1992.
Quarante, Danielle: “Diseño
Industrial 2 – Elementos Teóricos”
Editorial CEAC - Enciclopedia de
Diseño. Barcelona 1992.
Manzini, Ezio: “La Materia de la
Invención”
Editorial CEAC Biblioteca de
Diseño. Barcelona 1998.
Maldonado, Tomas: “El Diseño
Industrial reconsiderado”
Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona
1993.
Montaña, Jordi: “Como Diseñar un
Producto”
Ediciones IMPI. Madrid 1989.
Powell, Dick: “Técnicas de
Presentación”
Editorial Blume, Barcelona 1986.
Rodríguez, Gerardo: “Manual de
Diseño Industrial”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1982.
Yoshiharn, Shimizi; Takashi,
Kojima; Hasazo, Tano; Shinji, Matsuda: “Models & Prototips”
Japón 1991.
Wong, Wucius: “Fundamentos del
diseño”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1995. |
Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Foundations of Engineering Materials/771G01003 | Mathematics I/771G01005 | Basic Computer Science/771G01012 | Basic Design/771G01021 | History of Art and Design/771G01038 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Foundations of Physics/771G01001 | Mathematics II/771G01006 | Graphic Expression/771G01015 | Artistic Expression/771G01041 |
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Subjects that continue the syllabus |
Design and Product/771G01023 | Design Projects I/771G01024 | Design Projects II/771G01025 | Design Projects III/771G01026 | Final Dissertation/771G01027 |
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