Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
SISTEMAS DE REPRESENTACION: Comprensión o conocimiento de los sistemas de representación y de su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual en las distintas fases del diseño. |
A4 A6 A7 A8
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B2 B5 B6 B9 B10 B11
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C3 C6 C7
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ANÁLISIS DE FORMAS: Comprensión o conocimiento de las leyes de la perspectiva, de la teoría de sombras y valoración tonal y la aptitud o capacidad de su aplicación a los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas |
A1 A4 A5 A7 A8
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B2 B3 B5 B6 B9 B10 B11
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C6
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TEORÍA DEL COLOR: Comprensión o conocimiento de las distintas teorías del color y su aplicación al diseño industrial. |
A1 A7 A8
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B3 B5 B6 B9 B10
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C6
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IDEACION GRÁFICA: Aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo a mano alzada e bocetado, así como la representación y el acabado final. |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9
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B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11
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C3 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
01. EL DIBUJO COMO LENGUAJE |
1.1. Introducción al dibujo. Generalidades.
1.2. El dibujo como lenguaje.
1.3. Niveles de representación. |
02. LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y SU
APLICACIÓN AL DISEÑO |
2.1. Proyección y sección: invariantes y características.
2.2. Los sistemas de representación.
2.3. Clasificación de sistemas y aplicación al diseño industrial. |
03. LA PERSPECTIVA LINEAL |
3.1. Conceptos de perspectiva lineal.
3.2. Representación del punto, recta y plano.
3.3. Perspectiva central y oblicua con rayos visuales.
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04. DIBUJO A MANO ALZADA Y BOCETADO |
4.1. Conceptos de dibujo a mano alzada.
4.2. Nociones de encaje y proporción.
4.3. Técnicas de bocetado. Dibujo del natural. |
05. ANALISIS DE FORMAS Y VOLUMENES |
5.1. Masa y volumen.
5.2. Estudio del volumen elemental.
5.3. Estudio de formas complejas. Volúmenes relacionados |
06. SOMBRAS EN LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA |
6.1. Sombras de puntos y rectas.
6.2. Sombra propia, arrojada y autoarrojada de volúmenes
elementales.
6.3. Composición tridimensional. |
07. CLAROOSCURO Y VALORACION TONAL |
7.1. Generalidades.
7.2. Graduación de la claridad aparente en una superficie.
Valoración tonal.
7.3. Líneas isófotas. Puntos y líneas brillantes. |
08. TEORÍA DEL COLOR Y SUS SISTEMAS DE
CLASIFICACIÓN |
8.1. Teoría del color.
8.2. La interacción del color.
8.3. Psicología del color aplicada al diseño. |
09. EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA |
9.1 Arte y representación gráfica.
9.2 Desarrollo gráfico de la idea.
9.3 La presentación final del diseño. |
10. LA COMPOSICIÓN Y EL CONTEXTO |
10.1 Composición y soporte.
10.2 Incorporación de la figura humana.
10.3 Incorporación de texto. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A6 B2 B3 B6 B9 C3 C6 C7 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A4 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C7 |
12 |
0 |
12 |
Taller |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C3 C7 C8 |
21 |
60.9 |
81.9 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A9 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C3 C7 C8 |
3 |
47.1 |
50.1 |
Prueba objetiva |
A4 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Estas actividades se llevan a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a la asignatura. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Sesión magistral |
En la sesiones magistrales se exponen los contenidos teóricos de la asignatura y los desarrollos prácticos fundamentales basandose en el uso de la palabra y apoyandose fundamentalmente en la imagen, con presentaciones digitales y dibujos en la pizarra, como vías principales de transmisión de la información. |
Taller |
En los talleres semanales se busca que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, a través de una serie de ejercicios propuestos por el profesorado, con su apoyo y supervisión permanente durante el tiempo de la clase. |
Trabajos tutelados |
Los trabajos tutelados son una metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes fuera del aula, bajo la tutela del profesorado. A lo largo del cuatrimestre se le irán proponiendo al alumnado una serie de enunciados genéricos, para que desarrolle por su cuenta y los entregue al finalizar la asignatura. El horario semanal de tutorías permitirá hacer el seguimiento y tutela de estos trabajos, de modo voluntario. |
Prueba objetiva |
Se utiliza como prueba individual para la evaluación final del aprendizaje, permitiendo evaluar la capacidad y destreza adquirida a lo largo de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
En el horario de tutorías, el profesorado, de manera individual o en grupos pequeños, atenderá a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el desarrollo y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. También podrá realizarse de manera no presencial para consultas específicas, a través de correo electrónico o del campus virtual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A4 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 |
La prueba objetiva sirve de control para evaluar la maduración final del alumnado al término de la asignatura. |
50 |
Taller |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C3 C7 C8 |
Evaluación de las prácticas y trabajos realizados en el aula y/o completados fuera. Estos trabajos deben dar idea de la maduración del alumnado en la asignatura. Es precisa la realización, en tiempo y forma, de los trabajos propuestos para poder ser evaluado. Estos trabajos no se devolverán al alumnado. |
25 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A9 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C3 C7 C8 |
Es una parte fundamental en la evaluación junto a los trabajos realizados en el taller. Su elaboración con la mínima calidad exigible es indispensable para su consideración. Estos trabajos no se devolverán al alumnado. |
25 |
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Observaciones evaluación |
La presencialidad (asistencia) es imprescindible, tanto para la realización de las prácticas y trabajos de taller como para las clases teóricas. Una asistencia inferior al 80% puede comprometer la evaluación positiva en la asignatura. Si la asignatura no se supera en la primera oportunidad, el alumnado deberá aportar nuevos trabajos tutelados para poder optar a la segunda.
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Fuentes de información |
Básica
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MARTIN, J. (1994). Aprender a abocetar. Barcelona: Naturart
EDWARDS, B. (2000). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Blume
FERRER, R. (2014). Dibujo para diseñadores de muebles. Barcelona: Parramón
HENRY, K. (2012). Dibujo para diseñadores de producto. Barcelona: Promopress
JULIÁN, F.; ALBARRACÍN, J. (2005). Dibujo para diseñadores industriales. Barcelona: Parramón
CABEZAS, L. (2011). Dibujo y construcción de la realidad. Madrid: Cátedra
CHING, F. D.K. (1990). Drawing, a creative process. Nueva York: Wiley
LAMBERT, S. (1996). El dibujo técnica y utilidad. Barcelona: Blume
BÄRTCSHI, W. A. (1980). El estudio de las sombras en perspectiva. Barcelona: Gustavo Gili
KÜPPERS, H. (1995). Fundamentos de la teoría de los colores. Barcelona: Gustavo Gili
ALBERS, J. (1979). La interacción del color. Madrid: Alianza
PORTER, T.; GOODMAN, S. (1990). Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores gráficos y artistas. Barcelona: Gustavo Gili
LAWSON, P. J. (1980). Perspectiva para dibujantes. Barcelona: Gustavo Gili
MAIER, M. (1982). Procesos elementales de proyectación y configuración. Barcelona: Gustavo Gili
HANKS, K.; BELLISTON, L. (1990). Rapid Viz. A new method for the rapid visualization of ideas. Ontario: Crisp Learning
DE GRANDIS, L. (1985). Teoría y uso del color. Madrid: Cátedra
NICOLAIDES, K. (1990). The natural way to draw. Boston: Mariner Books
WRIGHT, L. (1985). Tratado de perspectiva. Barcelona: Stylos |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño Básico/771G01021 | Historia del Arte y del Diseño/771G01038 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Expresión Gráfica/771G01015 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Técnicas de la Expresión Artística Aplicada/771G01042 |
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Otros comentarios |
El alumnado que participe en programas de movilidad
tanto saliente como entrante se adaptará a las mismas normas
que el resto del alumnado. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible ambiental y social es recomendable hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Asimismo, se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
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