Materia obrigatoria centrada nos cultivos celulares animais e vexetais, así como nos fundamentos e aplicacións de técnicas de microscopía, análise de imaxe, citometría de fluxo e análise de cromosomas.
Pendente de incluir polos servicios de GADU, a profesora do INIBIC Dra. Dna. María José López Armada (MA.Jose.Lopez.Armada@sergas.es).
Plan de contingencia
No caso de que as circunstancias limiten ou impidan o acceso ás instalacións da Facultade, adoptaríase, respectivamente, unha modalidade de docencia híbrida ou non presencial coas seguintes especificacións.
1. Modificacións nos contidos.
En ningún caso se prevén cambios nos contidos.
2. Metodoloxías
* Metodoloxías de ensino que se manteñen
Manterase as metodoloxías descritas en ámbalas modalidades.
* Metodoloxías de ensino que cambian
Se é necesario, utilizaranse medios de comunicación síncronos (MSTeams, ..) naquelas actividades de ensino que impliquen asistencia presencial na aula.
As sesións prácticas no laboratorio adaptaranse ás circunstancias; se é necesario, serán parcialmente (modalidade híbrida) ou totalmente (modalidade presencial) substituídos por actividades non presenciales (visualización de video, estudos de casos, análise e interpretación de datos, ...)
3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes.
A atención personalizada limitarase a medios telemáticos (correo electrónico, Moodle, MSTeams, ...)
4. Modificacións na avaliación.
Manteranse os criterios e metodoloxías de avaliación en ambas as modalidades.
* Observacións de avaliación:
As probas de avaliación realizaranse de xeito electrónico en ámbalas dúas modalidades
5. Modificacións da bibliografía ou webografía.
De se precisaren, facilitaranse fontes complementarias ou medios de acceso libre.
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A1
Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo.
A2
Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones.
A13
Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación.
B3
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas.
B4
Capacidad de organización y planificación del trabajo: que sean capaces de gestionar la utilización del tiempo así como los recursos disponibles y organizar el trabajo en el laboratorio.
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Conocer los fundamentos teóricos en los que se basan técnicas relativas a microscopía (y análisis de imagen), cultivos celulares (vegetales y animales), citometría de flujo y citogenética
AI1 AI2
Adquirir las destrezas básicas en el manejo y uso del aparataje e instrumental requerido para el desarrollo de técnicas celulares
AI1 AI2 AI13
Conocer las aplicaciones de las distintas técnicas celulares
AI2
Diseñar, planificar y desarrollar experimentos en relación con las técnicas aprendidas
AI1 AI2
BI3 BI4
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
CM1 CM3 CM8 CM9
Contenidos
Tema
Subtema
Microscopía y análisis de imagen
Fundamentos, técnicas y aplicaciones de microscopía óptica y electrónica.
Microscopía de fluorescencia y de barrido confocal: técnicas avanzadas de fluorescencia y aplicaciones.
Introducción a las técnicas de procesado y análisis de imagen.
Cultivos celulares
Introducción a los cultivos celulares. Tipos de cultivos. Requerimientos de los cultivos celulares. Cuantificación de parámetros celulares. Contaminaciones. Citotoxicidad.
Cultivos in vitro de tejidos vegetales. Callos. Cultivo de células vegetales en suspensión.
Citometría de flujo
Principios y métodos generales de citometría.
Preparación de muestras y estandarización de protocolos de análisis.
Análisis funcional de células.
Técnicas Citogenéticas
Obtención de preparaciones cromosómicas y cariotipo. Hibridación in situ convencional. Técnicas avanzadas de hibridación in situ fluorescente (FISH).
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Sesión magistral
A2
14
28
42
Prácticas de laboratorio
A2 A1 A13 B3 B4
28
42
70
Trabajos tutelados
A2 B3 B4 C1 C3 C8 C9
0
19
19
Prueba mixta
A2 B3
2
15
17
Atención personalizada
2
0
2
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
Exposición por parte del profesor sobre los fundamentos y aspectos teórico-prácticos relacionados con las distintas técnicas empleadas en Biología Celular.
Prácticas de laboratorio
Las prácticas representan una parte indispensable de la asignatura y en ellas se abordarán aspectos prácticos y aplicaciones de las distintas técnicas celulares. Se desarrollarán en laboratorios e instalaciones específicas: laboratorios de la Facultad de Ciencias, laboratorios del Instituto de investigaciones biomédicas (INIBIC) y Servicios de Apoyo a la investigación (SAI) de la UDC.
El alumno desarrollará protocolos de laboratorio y asistirá a demostraciones de uso de equipos de investigación.
Trabajos tutelados
Elaboración de trabajos y/o resolución de cuestionarios y problemas sobre aspectos concretos de las técnicas utilizadas.
Prueba mixta
Consistirá en una prueba escrita con preguntas tipo test y/o de respuesta corta sobre aspectos teóricos, prácticos y aplicaciones de las técnicas tratadas.
Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorías personalizadas o en grupo dedicadas a la resolución de dudas y a proporcionar orientación sobre las actividades programadas. Las tutorías personalizadas podrán realizarse por vía telefónica y/o telemática.
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Prueba mixta
A2 B3
Se valorará la adquisición de conocimientos sobre los fundamentos teóricos y aplicaciones, claridad de las explicaciones, capacidad de integrar y relacionar la información tratada y la capacidad de interpretar datos y resolver problemas.
50
Prácticas de laboratorio
A2 A1 A13 B3 B4
Se valorará la implicación, la destreza en las tareas planificadas y el conocimiento de los riesgos potenciales que conlleva el desarrollo de las mismas.
20
Trabajos tutelados
A2 B3 B4 C1 C3 C8 C9
Se valorará la capacidad de diseñar y planificar experimentos, interpretar datos y/o resolver cuestionarios.
30
Observaciones evaluación
La asistencia a las prácticas es condición necesaria para ser evaluado. En caso de no superar la asignatura en la primera oportunidad de la convocatoria, las calificaciones obtenidas en los trabajos tutelados y prácticas se conservarán para la segunda oportunidad. Las matriculas de honor se otorgarán preferentemente entre los alumnos presentados en la evaluación correspondiente a la primera oportunidad de la convocatoria. Los criterios de evaluación indicados se aplicarán a las dos modalidades de matrícula, presencial y semipresencial.
Fuentes de información
Básica
CULTIVOS CELULARES
Basra, A.S. (2000). Plant growth regulators in agriculture and horticulture. Their role and commercial uses. Ed. Food Products Press.
Benítez Burraco, A. (2005). Avances recientes en Biotecnología vegetal e ingeniería genética de plantas. Editorial Reverté.
Boulton, A.A. e col. (1992). Practical cell culture techniques. Humana Press.
Butler, M. (2008). Animal cell culture and technology. Taylor & Francis, 2nd edition.
Collin, H.A. e Edwars, S. (1998). Plant cell culture. Guilford Bios Scientific Publishers.
Doyle, A. e Griffiths, J.B. (2000). Cell and tissue culture for medical research. John Wiley and Sons.
Fedoroff, S. e Richardson, A. (1992). Protocols for neural cell culture. Humana Press.
Freshney, R.I. (2010). Culture of animal cells. A manual of basic technique and specialized applications. Wiley-Liss, Inc. 6ª Edition.
Hammond, J., McGarvey, P., Yusibov, V. (1999). Plant Biotechnology. New products and Applications. Springer verlag.
Loyola-Vargas, V.M. e Vázquez-Flota F. (2006). Plant cell culture protocols. Humana Press. 2nd Edition.
Pollard, J.W. e Walker, J.M. (1997). Basic cell culture protocols. Humana Press.
Shaw, A.J. (1996). Epithelial cell culture. A practical approach. Oxford University Press.
Taji, A., Kumar, P., Lakshmanan, P. (2002). In vitro plant breeeding. Food Products Press.
Trigiano, R.N. e Gray, D.J. (2004). Plant development and biotechnology. CRC Press.
Tzfira, T. e Citovsky, V. (2006). Agrobacterium-mediated genetic transformation of plants: biology and biotechnology. Curr. Opin. Biotechnol. 17:147–154.
Vunjak-Novakovic, G. & Freshney, R.I. (2006). Culture of cells for tissue engineering. Wiley-Liss, Inc.
TÉCNICAS DE MICROSCOPÍA Y ANÁLISIS DE IMAGEN
Watt, Ian M. 1996. The principles and practice of electron microscopy. Cambridge University Press
Hoppert, M. 1998. Electron microscopy in microbiology. Bios Scientific Publishers
Bozzola, John J. 1999.Electron microscopy : principles and techniques for biologists. Jones and Bartlett Publishers.
Dykstra, Michael J. 2003. Biological electron microscopy theory, techniques, and troubleshooting. Kluwer Academic/Plenum Publishers
Robin Harris. 1991. Electron microscopy in biology a practical approach. Oxford University Press.
Hunter, Elaine Evelyn. 1984. Practical electron microscopy a beginner's illustrated guide. Praeger, cop.
Slayter, Elizabeth M. 2000. Light and electron microscopy. Cambridge University Press
Herman, B. 1998. Fluorescence microscopy. Bios Scientific Publishers
Donat-P. Häder. 1992. Image analysis in biology. CRC Press, cop.
Pertusa, JF. (2003). Técnicas de Análisis de imagen. Aplicaciones en Biología. Publicaciones de la Universidad de Valencia.
CITOMETRÍA DE FLUJO
Ormerod, M.G. (2009). Flow Cytometry: A Basic Introduction. 2a Ed. IRL Practical Approach series. Oxford University Press.
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías