Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo. |
A2 |
Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones. |
A3 |
Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario. |
A4 |
Capacidad para aplicar las técnicas moleculares al estudio de la célula vegetal y su fisiología, su respuesta a estímulos externos y sus aplicaciones biotecnológicas. |
A5 |
Capacidad de comprender el papel de los microorganismos como agentes patógenos y como herramientas biotecnológicas |
A8 |
Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado. |
A9 |
Capacidad de comprender la estructura, y función de las proteínas a nivel individual y de la proteómica, así como de las técnicas necesarias para analizarlas y estudiar sus interacciones con otras biomoléculas |
A10 |
Capacidad de modificar genes, proteínas y cromosomas con aplicaciones biotecnológicas |
A12 |
Capacidad para comprender, detectar y analizar la variación genética, conocer los procesos de genotoxicidad y las metodologías para su evaluación, así como realizar estudios de diagnóstico y riesgo genético. |
A13 |
Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B2 |
Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B4 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo: que sean capaces de gestionar la utilización del tiempo así como los recursos disponibles y organizar el trabajo en el laboratorio. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Manejar los aparatos necesarios para las técnicas celulares y moleculares. |
AI1 AI2 AI3 AI4
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Conocer los protocolos de uso de las diferentes técnicas. |
AI1 AI2 AI4 AI5
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Conocer las aplicaciones de las distintas técnicas. |
AI2 AI4 AI5 AI10 AI12 AI13
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BI2
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CM6
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Plantearse las formas de solucionar problemas metodológicos asociados a la realización de las técnicas. |
AI8
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BI1 BI2 BI3
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Establecer las relaciones de uso entre las distintas técnicas y su posible combinación para la resolución de problemas. |
AI8 AI9 AI10
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BI1 BI2 BI3
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Interpretar los datos procedentes de las observaciones y medidas en el laboratorio. |
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BI2 BI3
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CM3
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Planificar, diseñar y desarrollar experimentos en relación con las técnicas aprendidas. |
AI9 AI10 AI12 AI13
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BI2 BI4
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CM3 CM8 CM9
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Mantener una actitud crítica de perfeccionamento de la labor experimental. |
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CM1 CM3 CM6 CM8 CM9
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Relacionar las propiedades químicas y estructurales de las biomoléculas con las técnicas de laboratorio que sean mas adecuadas para su aislamiento, purificación y caracterización. |
AI2 AI9
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BI1 BI2
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Conocer en profundidad las posibilidades y características de la PCR y la PCR en tiempo real. |
AI1 AI10
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BI3 BI4
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Comprender y manejar las técnicas de DNA recombinante que pueden utilizarse para el análisis y manipulación de las biomoléculas. |
AI1 AI2 AI8 AI10
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BI2
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Utilizar métodos y técnicas para detectar y analizar la variación genética. |
AI2 AI3 AI12
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BI3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Purificación de biomoléculas |
Principios de las técnicas de centrifugación e instrumentación. Centrifugación analítica y preparativa
Técnicas cromatográficas: principios y criterios de selección
Fundamentos de la electroforesis. Tipos de electroforesis. Isoelectroenfoque. Electroforesis capilar. |
PCR |
Conceptos avanzados de PCR
Diferencias entre PCR y PCR en tiempo real
Métodos de detección de amplicóns
Diseño de ensayos y análisis de resultados |
Tecnología de los marcadores moleculares |
Marcadores moleculares: concepto y características generales
Principio, desarrollo y genotipado de RFLPs, AFLPs, microsatélites y SNPs
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DNA Recombinante |
Enzimas y protocolos utilizados en las técnicas de DNA recombinante
Genotecas genómicas
Genotecas de expresión
Análisis de genotecas
Técnicas de transferencia y Blotting
Secuenciación
Técnicas de mutagénesis dirigida
Silenciamento
Usos y aplicación de organismos transgénicos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A1 A3 A4 A5 A8 A10 A13 C1 C3 |
14 |
14 |
28 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A1 A3 A12 B4 C9 C8 |
24 |
48 |
72 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A8 A9 B1 B3 B2 |
0 |
42 |
42 |
Prueba mixta |
A2 A3 A9 A12 B1 B2 C6 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Impartidas por los Profesores y/o exposición de trabajos del alumno.
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Prácticas de laboratorio |
Clases prácticas en el laboratorio, resolución de problemas y casos prácticos.
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Trabajos tutelados |
Trabajo Tutelado relacionado con las técnicas realizadas en el laboratorio de prácticas. Se realizarán de manera individual bajo la orientación del profesor.
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Prueba mixta |
Exámenes con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Tutorías personalizadas centradas en la orientación para la realización de un trabajo tutelado, resolución de dudas y aclaraciones.
El horario de TUTORÍAS se especificará al inicio del curso. Los alumnos también podrán solicitar cita y resolver dudas concretas por teléfono o vía telemática.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A2 A3 A8 A9 B1 B3 B2 |
Elaboración y redacción de un trabajo tutelado. |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A1 A3 A12 B4 C9 C8 |
En las diferentes sesiones de prácticas, los alumnos resolverán situaciones y problemas, resolución de cuestionarios, que formarán parte de la evaluación continua de la asignatura. |
20 |
Prueba mixta |
A2 A3 A9 A12 B1 B2 C6 |
Consistirá en un examen con cuestiones en las que el alumno tendrá que aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura. |
50 |
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Observaciones evaluación |
.-Los criterios de evaluación indicados se aplicarán a las dos modalidades de matrícula (presencial y semipresencial).
.-La asistencia a las prácticas es condición necesaria para ser evaluado.
.-En caso de no superar la materia en el examen de la 1ª oportunidad de la convocatoria (Enero), las calificaciones obtenidas de los trabajos tutelados y prácticas se conservarán para la 2ª oportunidad (Julio), y en las Actas aparecerá la calificación de 4.
.-Las matrículas de honor se otorgarán preferentemente entre los alumnos presentados en la evaluación correspondiente a la 1ª oportunidad de la convocatoria, según la normativa de Calificaciones y Actas en los Grados y Másteres.
.-Los alumnos que no se presenten a las pruebas oficiales tendrán un No Presentado en Actas.
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Fuentes de información |
Básica
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M. L. Marina, A. Ríos, M. Valcárcel (2005). Analysis and detection by capillary electrophoresis . Amsterdam : Elsevier
Westermeier, Reiner. (2005). Electrophoresis in practice : a guide to methods and applications of DNA and protein separations. Weinheim : Wiley-VCH
Weiner MP, Gabriel SB, Stephens JC, (2007). Genetic variation: a laboratory manual. Cold Spring harbor Laboratory Press, New York.
Brown TA (2008). Genomes (3º ed). . Médica Panamericana, Buenos Aires.
Morteza G. Khaledi (1998). High-performance capillary electrophoresis theory, techniques, and applications . New York : John Wiley & Sons,
Nuez F, Carrillo JM, (2000). Los marcadores genéticos en la mejora vegetal.. Universidad Politécnica de Valencia.
Avise CJ (2004). Molecular markers, natural history, and evolution (2ª ed.). . Sinauer Associates, Sunderland, MA.
Keith Wilson and John Walker (1995). Principles and Techniques of Practical Biochemistry. Cambridge, University Press
Dorak, T. (2007). Real-Time PCR. Routledge Taylor and Francis.
Mackay, I. M. (2007). Real-time PCR in microbiology : from diagnosis to characterisation. Norfolk: Caister Academic Press.
Edwards, K., Logan J. & Saunders, N. (2004). Real-time PCR: an essential guide.. Horizon bioscience.
Logan J, Edawards K, Saunders N. (2009). Real-Time PCR: Current Technology and applications.. Caister Academic Press |
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Complementária
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Además se proporcionarán artículos científicos de revisión sobre los temas tratados en la asignatura en la plataforma virtual Moodle |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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