Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario. |
A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A11 |
Capacidad de comprender la estructura, función y evolución de los genomas y aplicar las herramientas necesarias para su estudio. |
A12 |
Capacidad para comprender, detectar y analizar la variación genética, conocer los procesos de genotoxicidad y las metodologías para su evaluación, así como realizar estudios de diagnóstico y riesgo genético. |
A13 |
Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B2 |
Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Lectura comprensiva de textos científicos relacionados con las materias del módulo
Capacidad de exponer el estado actual del conocimiento dentro de este campo
Capacidad crítica de valoración de hipótesis e interpretación de resultados
Comprensión de la estructura y funcionamiento celular desde una visión interdisplinar en la que convergen la Biología Celular, la Citología clásica, la Genética y la Biología Molecular
Comprensión de los procesos bioquímicos y fisiológicos que permiten la señalización entre células y con elementos estructurales, así como los aspectos causantes de patologías relacionadas con alteraciones de la señalización celular y
las herramientas utilizadas para su estudio
Conocer las técnicas experimentales para acceder al estudio de los mecanismos moleculares de regulación de la
expresión génica así como las maquinarias moleculares implicadas y sus sistemas de regulación
Conocer las características de las proteínas y complejos implicados en la regulación de la expresión génica, su interacción con el material genético y las reacciones enzimáticas que modulan su actividad
Conocer los mecanismos causantes de variabilidad genética |
AI3 AI6 AI11 AI12 AI13
|
BI1 BI2
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Variación genética: la mutación
|
Variación genética y su significado.
Naturaleza y consecuencias de las mutaciones.
Reordenaciones cromosómicas.
Tasas de mutación.
La reversión y la supresión.
|
Tema 2. ADN móvil |
Abundancia en los genomas.
Tipos de elementos transponibles.
Impacto sobre los genomas |
Tema 3. LA recombinación. |
Tasas de recombinación.
Conversión génica.
Dimorfismo sexual en la tasa de recombinación, entrecruzamento y conversión génica. |
Tema 4. Evolución del pensamiento científico respecto al origen de la variabilidad genética. La aportación de Woese. |
Evolución celular: el camino “bacheado” a “quien se sabe donde”. Historia del pensamiento evolutivo. Estado de la Microbiología (y la Virología) durante la mayor parte del siglo XX. Carl Woese. LUCA. Generación de variabilidad genética en los comienzos de la vida.
|
Tema 5. La evolución microbiana en la era de la genómica. |
La turbulenta dinámica de la evolución microbiana. Conceptos malditos de la genética clásica: ¿Elementos genéticos con sabor lamarckiano? Conceptos malditos de la genética clásica: ¿Evolución de evolvabilidad? |
Tema 6. El misterioso mundo de los virus. |
¿Están vivos los virus? Evolución de los virus y de los replicones virales. Modelos de dinámica de poblaciones virales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A11 A12 A13 B1 |
10 |
20 |
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B2 B1 |
2 |
8 |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A6 A11 A12 B1 |
4 |
10 |
14 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A11 |
10 |
10 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En el caso de los alumnos PRESENCIALES, en cada clase se expondrán los contenidos del programa.
En el caso de los estudiantes SEMIPRESENCIALES, las sesiones maestras (exactamente los mismos contenidos) se cargarán a la plataforma Moodle, ya sea en forma grabada o escrita.
PLAN DE CONTINGENCIA: los estudiantes presenciales tendrán el mismo trato que los estudiantes a tiempo parcial, en caso de confinamiento. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba escrita en la que se tratará cualquier aspecto abordado en la enseñanza teórica y práctica.
Estudiantes PRESENCIALES, la prueba se llevará a cabo en un aula de la facultad.
Estudiantes SEMIPRESENCIALES, la prueba escrita se realizará a través de Moodle o TEAMS, el mismo día y hora que los estudiantes PRESENCIALES
PLAN DE CONTINGENCIA: los estudiantes PRESENCIALES serán tratados de la misma manera que los estudiantes SEMIPRESENCIALES, en caso de confinamiento. |
Análisis de fuentes documentales |
Los estudiantes PRESENCIALES y SEMI-PRESENCIALES leerán una serie de artículos de investigación relacionados con el tema. Este trabajo se reflejará en una elaboración en power point que se presentará y expondrá en el aula (en el caso de los alumnos PRESENCIALES), o por escrito (en el caso de los alumnos SEMIPRESENCIALES).
PLAN DE CONTINGENCIA: los estudiantes presenciales y semipresencialesrealizarán las exposiciones de sus trabajos vía TEAMS, en caso de confinamiento.
Todos los trabajos se subirán a la plataforma Moodle, después de la revisión por parte de los profesores de la asignatura.
|
Prácticas de laboratorio |
Las prácticas de laboratorio son las siguientes:
Práctica 1: amplificación por PCR de secuencias de ADN
Práctica 2: electroforesis de productos de PCR
Práctica 3: Trabajar con herramientas bioinformáticas para el análisis de las secuencias de los productos de PCR
PLAN DE CONTINGENCIA: en caso de confinamiento, las prácticas serán reconvertidas o reemplazadas en análisis informáticos trabajando con diferentes secuencias genómicas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
ASISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES: Los estudiantes podrán asistir a las tutorías de los maestros en los horarios previamente establecidos o acordados con los estudiantes de la asignatura.
ESTUDIANTES SEMI-PRESENTES: solicitarán tutoría y serán atendidos por Teams, correo electrónico o plataforma Moodle.
PLAN DE CONTINGENCIA: en caso de confinamiento, los estudiantes solicitarán un recorrido y se realizará a través de EQUIPOS o por correo electrónico, tanto para estudiantes presenciales como semipresenciales. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A3 A11 |
Se valorará la asistencia a las sesiones prácticas y la ejecución de los ejercicios propuestos por el profesor. Para el seguimiento y evaluación del aprendizaje, los estudiantes deberán elaborar y presentar un cuaderno de prácticas con su introducción, materiales y métodos, descripción de resultados y conclusiones. En esta actividad se evaluará la adquisición de competencia A5. |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A6 A11 A12 B1 |
Los estudiantes leerán varios artículos de investigación y realizarán una presentación en power point de 10-12 minutos de duración |
15 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B2 B1 |
Prueba de ensayo sobre los contenidos teóricos y prácticos. 35 pts correspondientes a los temas 1-3 se utilizarán en este examen. 7 pts correspondientes a los temas 4-6 estarán disponibles en este examen. Al menos el 50% de la prueba será en inglés. En esta actividad se evaluará la adquisición de competencias A5, A9, A16 |
70 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Gibson, G. (2009). A primer of genome science. Sinauer Associates
E.C. Friedberg et al. (2006). DNA repair and mutagenesis. Second edition. ASM Press
Weiner, M. P., Gabriel, S., and Claibo, J. (2007). Genetic variation: a laboratory manual. Cold Spring Harbor Laboratory Press
Meyers, R. A. (2007). Genomics and genetics: from molecular details to analysis and techniques. Wiley-VCH
N L Craig et al. (2002). Mobile DNA II. ASM Press |
O alumnado PRESENCIAL E SEMIPRESENCIAL, e recibirá por parte dos profesores da materia webgrafía reciente e artículos de revisión para preparar axeitadamente a materia. PLAN DE CONTIXENCIA: se aplicará o mesmo tratamento (poporcinaremos webgrafía axeitada) na plataforma Moodle.
|
Complementária
|
R Scott Hawley, MY Walker (2003). Advanced genetic analysis. Finding meaning in a genome. . Blackwell Publishing
Hartl, D. L. (2009). Genetics: analysis of genes and genomes. Jones and Bartlett
Watson et al. (2004). Molecular Biology of the gene. Fifth edition. Pearson-Cummings
J. M. Coffin et al. (1997). Retroviruses. Cold Spring Harbor Laboratory Press |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Genómica/610441014 | Genética Humana/610441016 | Toxicología Genética/610441017 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|