Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Capacidad para aplicar las técnicas moleculares al estudio de la célula vegetal y su fisiología, su respuesta a estímulos externos y sus aplicaciones biotecnológicas. |
A5 |
Capacidad de comprender el papel de los microorganismos como agentes patógenos y como herramientas biotecnológicas |
A8 |
Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado. |
A10 |
Capacidad de modificar genes, proteínas y cromosomas con aplicaciones biotecnológicas |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B8 |
Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales. |
B9 |
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Capacidad de gestión de la información: reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas |
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BI1 BI3 BI8 BI9
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
AI5 AI10
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BI8
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CM6 CM8
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Capacidad para comprender el estado actual de la Biotecnología Vegetal y utilizar la
terminología básica empleada en la materia |
AI4 AI8
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BI1
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CM8
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
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CM1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 1. Desarrollo histórico de la Biotecnología Vegetal
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1. La 1ª y 2ª Revolución Verde
2. ¿Qué es la Biotecnología Vegetal? |
Módulo 2. Aspectos técnicos de la Biotecnología Vegetal
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1. Ingeniería genética en plantas: conceptos generales
2. Métodos de obtención de plantas transgénicas |
Módulo 3. Principales aplicaciones de la Biotecnología Vegetal
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1. Aplicaciones das plantas transgénicas
2. Fitorremediación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C1 C8 |
0 |
1 |
1 |
Foro virtual |
B1 C6 |
0 |
1 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A5 A8 A10 B1 B3 B8 B9 |
0 |
35 |
35 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A5 A8 A10 B1 B3 B8 B9 C1 |
0 |
35 |
35 |
Prueba de discriminación |
A4 A5 A8 A10 B1 B3 |
0 |
1 |
1 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Foro virtual |
Espazo de discusión informal destinado aos estudantes para o tratamento dun tema ou problema, que se desenvolve a través dun contorno virtual de aprendizaxe mediante ferramentas de comunicación asíncrona (foro). |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Prueba de discriminación |
Prueba objetiva que consiste en optar por una de las dos opciones o alternativas que se presentan a una cuestión determinada. Las variantes de alternativa de respuesta que se presentan a las cuestiones planteadas pueden ser “si/no” o “verdadero/falso”. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Prueba de discriminación |
Aprendizaje colaborativo |
Foro virtual |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
En horario de tutorías, cada alumno poderá comentar con el profesor la marcha de la materia, así como todas las dúdas que se le presenten respecto al contido de la misma.
Estas se realizaran por Teams preferentemente, previa cita por correo electrónico |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de discriminación |
A4 A5 A8 A10 B1 B3 |
To minimum qualification to surpass to matter will be of 5 points |
30 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A5 A8 A10 B1 B3 B8 B9 C1 |
Concretion and clarity in the contents
Consults of different sources of information |
30 |
Foro virtual |
B1 C6 |
Participación de forma activa y propuesta de nuevos hilos de conversación en el foro |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A5 A8 A10 B1 B3 B8 B9 |
Su aportación no es una reproducción del texto de origen, sino una síntesis coherente en la que solo aparecen los aspectos más importantes del mismo |
20 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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(2014). A Really Useful Pathogen, Agrobacterium tumefaciens. American Society of Plant Biologists. The Plant Cell
(2013). Genetic Improvements in Agriculture. The Plant Cell
(2000). Plantas transgénicas. Preguntas y respuestas. Boletín de la Sociedad Española de Biotecnología
(2010). The past, present and future of crop genetic modification. New Biotechnology Volume 27, Number 5 |
Serrano M, Piñol T, Biotecnología vegetal,1991, Ed. Síntesis Caballero JL, Muñoz J, Valpuesta V, Introducción a la biotecnología vegetal: métodos y aplicaciones, 2001, Ed.Publicaciones y Obra Social y Cultural Cajasur Slater A., Scout N, Fowler M., Plant biotecnology: the genetic manipulation of plants, 2003, Ed. Oxford UniversityPress Henry RJ, Plant conservation genetics , 2006,Food Products Press Reinhard Renneberg, Darja SüBbier , Biotecnologíapara principiantes , 2008, Reverte Herman, EB, Micropropagation systems,techniques and applications : 2006-2010 , 2010, Agritech Consultants |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Técnicas Celulares/610441001 | Técnicas Moleculares/610441002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Mecanismos Moleculares de la Interacción Planta-patógeno/610441018 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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