Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A12 |
Conocer y saber aplicar los sistemas de control de calidad vigentes. |
A13 |
Saber gestionar y trabajar con garantías en cualquier laboratorio biotecnológico del ámbito público o privado. |
A14 |
Tener una visión integrada de los procesos de I+D+i desde el descubrimiento de nuevos conocimientos básicos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas de este conocimiento y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos. |
A15 |
Saber diseñar una investigación prospectiva de mercado para un producto biotecnológico. |
A16 |
Conocer y analizar los aspectos financieros que se están expansionando en el mercado biotecnológico. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B8 |
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B14 |
Liderazgo y capacidad de coordinación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y saber aplicar los sistemas de control de calidad vigentes que permitan gestionar y trabajar e diferentes laboratorios |
AM12 AM13
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Adquirir una visión integrada de los procesos de I+D+i desde los conocimientos básicos hasta su introducción en el mercado |
AM14
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Conocer los métodos de investigación prospectiva de mercados para un producto biotecnológico, y los aspectos financieros necesarios para el éxito de un producto en el mercado |
AM15 AM16
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Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis |
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BM1
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Adquirir la capacidad de organizar las tareas y el tiempo |
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BM2
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Adquirir conocimientos de inglés relativos al ámbito de estudio |
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BM4
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Saber buscar e interpretar información procedente de fuentes diversas |
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BM6
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Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva |
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BM7
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Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo |
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BM8
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Trabajar en colaboración |
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BM9
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Desarrollar el razonamiento crítico |
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BM10
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Sensibilizarse por los temas mediambientales |
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BM13
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Desarrollar la creatividad |
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BM14
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Asumir un compromiso con la calidad |
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BM15
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Capacidad para gestionar la información (con apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones) y para identificar problemas y buscar soluciones en un contexto biotecnológico |
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BM3 BM5
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Reconocimiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual y adaptación a nuevas situaciones legales o novedades tecnológicas, así como a las excepcionalidades asociadas a situaciones de urgencia |
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BM11 BM12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Organización de empresas de biotecnología |
Organización de empresas de biotecnología |
Marketing y organización de redes comerciales |
Marketing y organización de redes comerciales |
Análisis financiero |
Análisis financiero |
Bases de I+D. Visión global de los programas de I+D. preparación y gestión de proyectos de I+D. Proyectos europeos (EU framework). |
Bases de I+D. Visión global de los programas de I+D. preparación y gestión de proyectos de I+D. Proyectos europeos (EU framework). |
La transferencia de tecnología: valorización del conocimiento transferible. La proteción del conocimiento. La creación de una empresa de base tecnológica. |
La transferencia de tecnología: valorización del conocimiento transferible. La proteción del conocimiento. La creación de una empresa de base tecnológica. |
Rol y funcionamiento de un laboratorio (normas familias ISO 9000) |
Rol y funcionamiento de un laboratorio (normas familias ISO 9000) |
Gestión de Recursos Humanos y de equipos de trabajo: seguidad en el laboratorio |
Gestión de Recursos Humanos y de equipos de trabajo: seguidad en el laboratorio |
Sistemas para la optimización de procesos. gestión documental, metrología y LIMS |
Sistemas para la optimización de procesos. gestión documental, metrología y LIMS |
Técnicas para mejorar el rendimiento del laboratorio: calificación y calibración de equipos de análisis. Estadística aplicada. |
Técnicas para mejorar el rendimiento del laboratorio: calificación y calibración de equipos de análisis. Estadística aplicada. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A12 A13 A14 A15 A16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 |
3 |
12 |
15 |
Solución de problemas |
A12 A13 A14 A15 A16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 |
1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
A12 A13 A14 A15 A16 |
30 |
60 |
90 |
Actividades iniciales |
B2 |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una solución. |
Solución de problemas |
Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. |
Sesión magistral |
Explicación en el aula de los diferentes temas con apoyo de medios audiovisuales y transparencias. |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Se realizará una labor de seguimiento con los alumnos, sobre los casos propuestos y la documentación adjuntada
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, el profesorado adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A12 A13 A14 A15 A16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 |
La distribución de la puntuación se explicará en la presentación de la materia. |
38 |
Solución de problemas |
A12 A13 A14 A15 A16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 |
A distribución da puntuación explicarase na presentación da materira polo profesorado correspondente. |
62 |
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Observaciones evaluación |
La puntuación final del módulo se repartirá proporcionalmente a las horas de clase impartidas por el profesorado. Al comienzo de las clases el profesorado explicará en qué consiste la evaluación continua. Las matrículas de honor se concederán a aquellos estudiantes que superando un 9, alcancen la máxima cualificación en la primera oportunidad en cada una de las universidades.
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Fuentes de información |
Básica
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Fernández Espina, C., y Mazziota, D., (2005). Gestión de la calidad en el laboratorio clínico,. Medica Panamericana
Hormiga, E., Batista, R. y Sánchez, A (2008). El Capital Intelectual en las empresas de nueva creación: influencia de los activos intangibles en el éxito empresarial. Santa Cruz de Tenerife: Fundación FYDE-CAJA Canarias
Claver Cortés, E., (2011). Gestión de la calidad y gestión medioambiental,. Pirámide |
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Complementária
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Hoyle y Thompson, (2002). Del aseguramiento a la gestión de la calidad. el enfoque basado en procesos. Pirámide |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Auditoria de empresas biotecnológicas/610475202 | Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis de alimentos. seguridad alimentaria y trazabilidad/610475302 |
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Otros comentarios |
La coordinadora de este curso es la profesora Mercedes Teijeiro Álvarez (mercedes.teijeiro@udc.es) y el coordinador de la UVIGO es el profesor Pedro Pablo Gallego Veigas (pgallego@uvigo.es) |
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