Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A27 |
Conocer la problemática de la contaminación ambiental y saber hacer evaluaciones de impacto ambiental. |
A30 |
Conocer y saber utilizar las medidas de prevención y gestión de la contaminación ambiental enfocada al control de la misma y a la minimización de sus efectos. |
A31 |
Saber llevar a cabo auditorias sobre contaminación ambiental. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B8 |
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B14 |
Liderazgo y capacidad de coordinación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Evaluar la problemática medioambiental en entornos contaminados y aplicar herramientas de prevención y gestión para asegurar la conservación del medio ambiente. Conocer la alternativa de los 3R y como contribuir a la economía circular. |
AM30
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BM1 BM2 BM4 BM6 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
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Saber llevar a cabo auditorías sobre contaminación ambiental. |
AM31
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BM3
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Saber realizar estudios de impacto ambiental. |
AM27
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BM3 BM5 BM7 BM9 BM10 BM12 BM15
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Saber llevar a cabo análisis de ciclo de vida de productos y actividades. |
AM27
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BM1 BM3
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Saber gestionar el uso del agua con criterios de eficiencia y sostenibilidad |
AM27
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BM1 BM12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Evaluación de Impacto Ambiental |
1.1. Normativa básica de referencia sobre evaluación ambiental
1. 2 Procedimientos básicos de evaluación ambiental
1. 3 Alcance de los documentos y estudios ambientales. Objetivos y procedimiento de tramitación
1.4. Casos prácticos |
2. Gestión y auditorías ambientales |
2. Sistemas de gestión ambiental. Normas ISO 14000. Reglamento EMAS. |
3. Análisis de ciclo de vida (ACV) y huella Ecológica (PE) |
3.1. Sostenibilidad. Metodologías de evaluación ambiental. Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y Huella Ecológica (HE). Introducción. Definiciones. Aplicabilidad. Metodologías de cálculo.
3.2. Metodología ACV ESO 14040. Definición de objetivos y alcance del estudio. Recopilación y análisis de inventario. Evaluación de impacto. Interpretación. Métodos de evaluación de impacto. Software para ACV.
3.3. Huella Ecológica. Huella de Carbono.
3.4. Ejemplo de aplicación. |
4. Gestión de Residuos |
4.1. Inventarios y clasificación de residuos. Caracterización. Planificación de la gestión.
4.2. Introducción a las tecnologías limpias. Plan de minimización. Auditoría dirigida a la minimización. Ejemplos.
4.3. Reutilización y reciclaje de residuos. Recogida selectiva y clasificación para el reciclaje.
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5. Gestión Integral del Agua |
5.1. El ciclo urbano tradicional del uso del agua. Conceptos de la gestión del agua.
5.2. Directiva Marco del agua. Nuevos principios y su aplicación. Planificación Hidrolóxica.
5.3. Uso urbano y estrategias de sostenibilidad de los recursos hídricos: aguas grises, la reutilización de las aguas residuales, aprovechamiento de las aguas pluviales .
5.4. Estrategias “Water sensitive urban design” y “Low impact development”.
5.5. Estrategias de control de vertidos. La Directiva 91/271 para aguas residuales urbanas. Ordenanzas municipales. Regularización de los vertidos. Canon de control. Canon del agua de Galicia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B3 B6 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A30 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B15 |
14 |
28 |
42 |
Seminario |
A27 A30 B1 B5 B11 B12 |
3 |
5 |
8 |
Prueba objetiva |
A27 A30 A31 B1 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B12 B13 B14 B15 |
1 |
0 |
1 |
Salida de campo |
A27 A30 B5 B7 B12 |
2 |
2 |
4 |
Trabajos tutelados |
A27 A30 A31 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 |
1 |
16 |
17 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación del programa y guía de la materia. Preguntas formuladas por el profesor y debate sobre los intereses, puntos de vista y puntos de partida del alumnado. |
Sesión magistral |
El profesor expondrá oralmente y ayudándose de medios audiovisuales los contenidos básicos de la materia. Realizará preguntas y otras observaciones para dirigir la atención del alumno sobre los aspectos clave. Facilitará al alumno los esquemas, gráficos, tablas, textos y otros materiales que considere oportuno. |
Seminario |
Formulación de problemas teóricos o practicos y entrega de documentación para su análisis, estudio-debate y conclusiones en el grupo.
Por tanto, los seminarios se conciben como trabajo práctico en el que tratar problemas reales o teóricos. |
Prueba objetiva |
Consiste en un examen tipo test, con respuesta única o múltiple, que versará sobre los contenidos trabajados en el análisis de fuentes documentales, seminarios y sesiones magistrales. |
Salida de campo |
Analizaranse os aspectos máis importantes da instalación ou lugar a visitar, e discutiranse en grupo e individualmente os elementos singulares do mesmo e as dúbidas e puntos de interese que cause nxs alumnxs. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa. Los pasos a seguir son: selección del tema a propuesta del profesor o del/la alumno/a, identificación preliminar de la documentación y de la metodología, elaboración de un guión general, sesiones periódicas con el profesor o correo-e para el seguimiento y preparación del informe o memoria, entrega de la memoria final, revisión y, de ser el caso, corrección por el alumno/a. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Habrá atención personalizada, por correo-e o en tutorías presenciales (individuales o en pequeño grupo), sobre cualquier aspecto de la materia y del trabajo del/la alumno/a.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A30 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B15 |
Evaluación continuada de la participación activa del/la alumno/a.
Las competencias a evaluar en esta actividad son las descritas por los siguientes códigos: A26, A30, B6, B7, B15, C4, C6. |
10 |
Seminario |
A27 A30 B1 B5 B11 B12 |
Evaluación continuada de la participación activa del/la alumno/a.
Las competencias a evaluar en esta actividad son las descritas por los siguientes códigos: A26, B5, C3. |
15 |
Prueba objetiva |
A27 A30 A31 B1 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B12 B13 B14 B15 |
Cuantificación del porcentaje de respuestas correctas.
Las competencias a evaluar en esta actividad son las descritas por los siguientes códigos: A26, A27, A30, A31, B1, B3, B13, B15. C3, C4, C6. |
40 |
Trabajos tutelados |
A27 A30 A31 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 |
Proceso interactivo de realización, trabajo en grupo y calidad de la memoria.
Las competencias a evaluar en esta actividad son las descritas por los siguientes códigos: A27, B1, B3, B6, B7, B13, B15. |
30 |
Salida de campo |
A27 A30 B5 B7 B12 |
Avaliación continuada da participación activa do/a alumno/a. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Se establece un plazo máximo de 15 días naturales para la entrega de las memorias de los trabajos por parte de los alumnos/as, excepto acuerdo explícito con el profesor en casos concretos. La calificación de No Presentado se reservará para aquellos/as alumnos/as que hayan participado en menos del 40% de las actividades programadas y/o no se presenten a la prueba objetiva.
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Fuentes de información |
Básica
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H. Jacobsen and M. Kristoffersen (2002). Case studies on waste minimization practices in Europe. EEA Report nº 2
Sánchez e cols. (2014). DE RESIDUO A RECURSO. EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD. Residuos Urbanos. . Mundi-Prensa: Madrid.
(2005). Effectiviness of packaging waste management systems in selected countries: an EEA pilot study . EEA Report nº 3
OMA UDC (2020). Exposición: O lixo na UDC - Modelo Nostián. https://udc.es/sociedade/medio_ambiente/compostaxe/expo-residuos/
Guineé, J.B. (2001). Life cycle assessment. An operational guide to the ISO standards. Final report, Part 2. . Centre of Environmental Science (CML), Leiden University, Holanda.
Institut Cerdá (1995). Manual de Minimización de Residuos y Emisiones Industriales: Tomo 1: Plan de Minimización; Tomo 2: Auditorías orientadas a la minimización; Tomo 3: Buenas Prácticas.. Publicaciones del Institut Cerdá.
ISO (International Organization for Standardization) (2009). Normas ISO, Serie 14040. . www.iso.org
X.E. Castells (2000). RECICLAJE DE RESÍDUOS INDUSTRIALES. Diaz de Santos, Madrid
Baumann, H.; Tillman, A.M. (2004). The hitchhiker's guide to LCA : an orientation in life cycle assessment methodology and application. . Sweden : Studentlitteratur, cop.
Metcalf and Eddy. (). Wastewater Engineering: Treatment and reuse”. . International Edition. McGraw Hill.
Parlamento e Consello da UE (2000). “Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas”.
(Julio 2009). “Evaluating options for water sensitive urban design – A National guide” . Join Steering Committee for water Sensitive Cities (JSCWSC)
(). “WSUD -“Water Sensitive Urban Design. Engineering procedures”. CSIRO Publishing. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Contaminación ambiental/610475401 | Tecnología ambiental y gestión del agua/610475402 | Tecnología ambiental y gestión de suelo y aire/610475403 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
PROYECTO FIN DE MÁSTER/610475006 | PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007 |
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Otros comentarios |
Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia está en inglés, es recomendable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos. |
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