Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Conocimiento de la diversidad de organismos marinos y sus estrategias adaptativas |
A3 |
Conocimiento y comprensión de las interacciones de los organismos marinos y los ecosistemas marinos y costeros |
A5 |
Conocimiento de los principios de explotación y sostenibilidad del medio marino y planificación y supervisión de su gestión |
A8 |
Conocimiento y manejo de la metodología de investigación, de las técnicas de muestreo e instrumentales y de análisis de datos aplicados al medio marino |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de la diversidad de los organismos vivos en los ecosistemas marinos, su diversidad genética y sus estrategias adaptativas. |
AP2
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Conocimiento y comprensión de la importancia de las interacciones de los organismos marinos y su hábitat. |
AP3
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Comprensión del funcionamiento de los ecosistemas marinos y costeros a nivel de poblaciones, comunidades y ecosistemas. |
AP3
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Conocimiento de la problemática y los principios de la sostenibilidad en relación con la utilización y explotación del medio marino. |
AP5
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Conocimiento de la aplicación de técnicas asociadas a la evaluación de poblaciones. |
AP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 Introducción a la biología de la Conservación. |
1.1.Qué es y cómo surge la disciplina. 1.2.Biodiversidad marina. |
2 Diversidad en el medio marino. |
2.1. Historia y estado actual del conocimiento. 2.2. Medios pelágico y bentónico. 2.3. Los medios estuarinos |
3 Especies amenazadas. Extinciones. |
3.1. Definiciones. 3.2. Patrones temporales de biodiversidad. 3.3. Desarrollo humano y extinciones. 3.4. Medio acuático: estado actual y estimación de tasas de extinción. |
4 Sobreexplotación de recursos. |
4.1. Explotación de recursos naturales vs sostenibilidad. 4.2 Medio marino: Evolución, estado actual y tendencia de las pesquerías mundiales. 4.3. Efectos ecológicos de la pesca: 4.3.1. Efectos directos sobre especies objetivo. 4.3.2. Efectos directos sobre especies no objetivo: Descartes. Pesca accidental (by catch). 4.3.3. Efectos sobre los ecosistemas: Alteración física de los fondos. Efecto de cascada trófica: fishing down. 4.4. Teoría biológica de la explotación sostenible y modelos de gestión de las pesquerías: Modelos de producción vs gestión ecosistémica de las pesquerías. 4.5. Las reservas marinas como herramienta de gestión pesquera: Reservas marinas de interés pesquero en Galicia: Os miñarzos. |
5 Especies invasoras. |
5.1.A qué llamamos especies invasoras. 5.2.Efectos sobre el ambiente. 5.3.Vías de introducción de invasoras en el medio marino. 5.4.Catálogo Español de Especies Invasoras |
6 Cambio climático. |
6.1.Concepto. 6.2.Cambios observados en los últimos 100 años. 6.3.Cambio climático en Galicia. 6.4.Cambios en el medio físico y biótico. |
7 El parasitismo en el medio marino. |
7.1. Sistema parásito/hospedador: Ciclos biológicos y especificidad. 7.2. Ciclos biológicos y transmisión de los parásitos marinos. 7.3. Ecoparasitología. |
8 La biodiversidad parasitaria. |
8.1. Principales grupos parásitos presentes en el medio marino. 8.2. Técnicas de preparación, conservación e identificación de parásitos marinos. |
9 Parasitismo y Conservación.
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9.1. Dinámica de poblaciones parásito-hospedador: regulación poblacional de parásitos y hospedadores. 9.1.1. Mortalidades masivas. 9.1.2. Parásitos y control biológico.
9.2. Parásitos como biomarcadores. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
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0 |
20 |
20 |
Prueba objetiva |
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3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
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20 |
28 |
48 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El alumno realiza un trabajo bibliográfico sobre aspectos de interés relativos a la materia impartida. |
Prueba objetiva |
El alumno realiza una prueba tipo test en la que se preguntarán los principales conceptos explicados en las siseiones magistrales. |
Sesión magistral |
El alumno recibe los contenidos y conceptos esenciales para una correcta comprensión de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El profesor orienta al alumno en el proceso de elaboración del trabajo y resuelve las consultas acerca de la materia impartida.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
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El alumno realiza un trabajo bibliográfico sobre aspectos de interés relativos a la materia impartida. |
35 |
Prueba objetiva |
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Examen escrito sobre la materia impartida |
65 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Caro, T. (1998). Behavioral Ecology and Conservation Biology.. Oxford University Press, New York.
Slootweg, R.; Rajvanshi, A.; Mathur, V.B.; Kolhoff, A. (2009). Biodiversity in environmental assessment: enhancing ecosystem services for huma well-being. Cambridge University Press.
Doody, J.P. (2000). Coastal Conservation and Management - An Ecological Perspective. (Conservation Biology Volume 13). Kluwer Academics Publishers.
Soulé M. E. (1986). Conservation Biology. Sinauer, Sunderland.
Sodhi, N.S. & Ehrlich, P.R (2010). Conservation Biology for All.. Oxford University Press, Oxford.
Kinne, O (1985-1990). Diseases of Marine Animals. Vol. I – II - III y IV. Biologische Anstalt Helgoland, Hamburg.
Woo, P.T.K. (2006). Fish Diseases and Disorders. Volumen 1. Protozoan and Metazoan infections.. C.A.B. International. Cambridge. U.K.
Roberts, L.S. & Janovy J.S. (2005). Foundations of Parasitology. McGraw-Hill Science.
Ausden, M (2007). Habitat management for conservation: a handbook of techniques.. Oxford University Press.
Primack, R.B. & Ros, J. (2002). Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia
Grabda, S. (1991). Marine Fish Parasitology. An utline. . Weinhein; Basel (Switzerland): Cambrige, NY. VCH- Verl. Ges_Warszawa: PWN. Polish. Scientif. Publ.
Rohde, K. (2005). Marine Parasitology. CSIRO PUBLISHING
(2001). Marine protected areas: tools for sustaining ocean ecosystem Commitee on the Evaluation, Design, and Monitoring of Marine Reserves and Protected Areas in the United States, Ocean Studies Board, Co.. The National Academic Press.
Bush, A.O.; Fernández, J.C.; Esch, G. & Seed J.R. (2001). Parasitism. The diversity and ecology of animal parasites.. Cambridge University Press.
Pitcher, T.J; Hart, J.B. & Pauly, D (2001). Reinventing fisheries management.. Kluwer Academics Publishers.
Sinclair, M. & G. Valdimarsson (2003). Responsible fisheries in the marine ecosystem. CABI Publishing.
Charles, A.T (2000). Sustainable fishery systems. Wiley-Blackwell.
Bower, S.M. (2001). Synopsis of Infectious Diseases and Parasites of Commercially Exploited Shellfish..
Jennings, S. & M., Kaiser (2008). The effects of fishing on marine ecosystems and communities.. Academic Press Published. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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