Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. |
A3 |
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural. |
A6 |
Conocimiento del comportamiento de diferentes especies químicas y de los procesos a los que pueden estar sometidas una vez liberadas en el medio ambiente, incluyendo sus relaciones entre distintos compartimentos medioambientales. |
A10 |
Relacionar la presencia de especies químicas en el medio natural con los conceptos de toxicidad y biodisponibilidad. |
A16 |
Comprender la problemática asociada a los residuos, los modos de gestionarlos y las principales tecnologías de tratamiento de residuos. |
A18 |
Conocer las implicaciones económicas de los problemas ambientales, los instrumentos de política económica y los principales indicadores ambientales. |
A19 |
Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado. |
B8 |
Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental. |
C1 |
Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales. |
C2 |
Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad. |
C4 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para formular e implementar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
AM3 AM18
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BM4 BM5 BM6
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CM2 CM7
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Comprender los problemas asociados con los residuos, los modos de gestión y las principales tecnologías para el tratamiento de residuos. |
AM1 AM6 AM10 AM16 AM18 AM19
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BM6 BM8
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CM1 CM4
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Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, crítica y comprometida |
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BM2 BM3
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CM9 CM10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
LOS RESIDUOS |
Definición de residuo
Tipos de residuos. Clasificación
Cantidades, composición y características
Impacto ambiental de los residuos
Legislación y planificación |
MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS |
La necesidad de la prevención, Plan de prevención, Auditoría ambiental dirigida a la minimización, Plan de minimización de residuos, Buenas prácticas industriales, Ejemplos |
RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE |
Recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.
Recogida de residuos peligrosos y especiales.
Clasificación de RSU en destino. Calidad y comercialización.
Balances ambientales del reciclaje y el compostaje. |
COMPOSTAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS |
Definiciones. El proceso de compostaje
Parámetros de control del proceso
Tecnologías de compostaje |
BIOMETANIZACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS |
Digestión anaerobia
Tecnología anaerobia para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos |
TRATAMIENTO TÉRMICO DE RESIDUOS |
Datos energéticos de los residuos. Poder calorífico.
Control de las emisiones de incineradoras de residuos |
TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO DE RESIDUOS PELIGROSOS |
El CTRIG (Centro de Tratamiento de Residuos Industriles de Galicia)
Métodos y operaciones de tratamiento físico-químico |
VERTIDO CONTROLADO DE RESIDUOS |
El marco normativo actual
Diseño, operación y control de vertederos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A6 A10 A16 A19 B4 B5 B6 B8 C2 C1 C4 C7 C9 C10 |
9 |
27 |
36 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A16 B3 B6 C1 C4 C9 |
6 |
12 |
18 |
Seminario |
A16 B6 C4 C7 |
4 |
12 |
16 |
Salida de campo |
A16 B2 B8 C2 C7 C9 |
2 |
2 |
4 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A16 A18 A19 B6 B8 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor expondrá oralmente y utilizando los medios audiovisuales los contenidos básicos de la materia. Hará preguntas y otras observaciones para dirigir la atención del estudiante sobre los aspectos clave. Proporcionará al alumno los esquemas, cuadros y tablas que considere apropiados. |
Prácticas de laboratorio |
Experimentar procesos o algún elemento de un proceso, con arreglo a las bases teóricas, los materiales y métodos disponibles, obtener resultados experimentales, su análisis y evaluación, y la redacción de conclusiones. Lxs estudiantes tendrán un guión anterior y prepararán un informe final. |
Seminario |
Formulación de problemas teóricos o prácticos y estudio y análisis de documentación, debate y obtención de conclusiones en el grupo. |
Salida de campo |
Se visitará una instalación de tratamiento de residuos, en la cual los estudiantes deben recopilar información directa, completarla con información adicional (independiente o de diferentes fuentes), analizarla de manera crítica y sacar conclusiones. Prepararán un informe final. |
Prueba objetiva |
Consiste en un tipo de prueba, con respuesta única o múltiple, que tratará los contenidos trabajados en las clases magistrales, seminarios y fuentes documentales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
Salida de campo |
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Descripción |
Habrá atención personalizada, por correo electrónico o en tutorías de contacto (individuales o en grupos pequeños), sobre cualquier aspecto de la materia y el trabajo del alumno. La asistencia al estudiante en relación con las prácticas de laboratorio y las visitas se llevará a cabo directamente durante su realización, así como más posteriormente. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A3 A6 A10 A16 A19 B4 B5 B6 B8 C2 C1 C4 C7 C9 C10 |
Evaluación continua de la participación activa del alumno en ellas. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A16 B3 B6 C1 C4 C9 |
La asistencia a las prácticas y la preparación de un informe de acuerdo con los aspectos formales básicos puntuará el 50% del total de esta metodología, y la calidad de la memoria anotará el 50% restante. |
30 |
Seminario |
A16 B6 C4 C7 |
Evaluación continua de la participación activa del alumno . |
15 |
Salida de campo |
A16 B2 B8 C2 C7 C9 |
La realización de las visitas a plantas de tratamiento y la elaboración de una memoria de acuerdo con los aspectos formales básicos puntuará el 50% de la sección, y la calidad de la memoria anotará el 50% restante. |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A16 A18 A19 B6 B8 |
Cuantificación basada en el porcentaje de respuestas correctas. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Los trabajos acordados y los informes de laboratorio y de campo deben entregarse en un plazo máximo de 2 semanas. La calificación de No Presentado está reservada para aquellos estudiantes que han participado en menos del 40% de las actividades programadas y / o no participaron en la prueba objetiva.
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Fuentes de información |
Básica
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G. Tchobanoglous, H. Theisen and S.Vigil (1994). GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. Madrid. McGraw-Hill Institut Cerdá (1994). MANUAL DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS Y EMISIONES INDUSTRIALES. Barcelona M. Soto e A. Vega (Ed.) (2001). Tratamento de resíduos sólidos urbanos . Universidade da Coruña. Moreno Casco, J. / Moral Herrero, R. (2008). COMPOSTAJE. Madrid. Mundi Pres. Lasaridi, K.E. e Stentiford, E.I. (1998). A simple respirometric technique for assessing compost stability. . Water Research, 32, 3717–3723. W.F. Brinton Jr, E. Evans, M.L. Droffner e R.B. Brinton. (1995). Standardized test for evaluation of compost self-heating . BioCycle, pp 64-69 Sánchez e cols. (2014). DE RESIDUO A RECURSO. EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD. Residuos Urbanos. Mundi-Prensa: Madrid. Sánchez e cols. (2016). DE RESIDUO A RECURSO. EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD. Residuos Ganaderos. Mundi-Prensa: Madrid. Vanessa Prieto-Sandoval*, Carmen Jaca, Marta Ormazabal. Towards a consensus on
the circular economy. Journal of Cleaner
Production 179 (2018) 605-615. |
Complementária
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(). http://www.envirowise.gov.uk/; www.sogama.es. (). http://www.xunta.es/conselle/cma/; http://www.xunta.es/conselle/cma/; http://www.adega.info; http://reports.eea.europa.eu; http://www.epa.gov/epaoswer/non-hw/reduce/;. Revista CERNA (Revista Galega de Ecoloxía e Medio Ambiente). Santiago de Compostela. Ed. ADEGA. http://www.adega.gal/revistacerna/portada.php “Cerrar
o círculo: Un plan de acción da UE para a economía circular” [COM (2015) 614
final]: http://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:8a8ef5e8-99a0-11e5-b3b7-01aa75ed71a1.0011.02/DOC_1&format=PDF |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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