Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
A28 |
Adquirir, evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial, gestión y organización del trabajo. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber identificar los principales contaminantes y sus fuentes. Saber identificar y predecir los efectos en el medio. Saber identificar y aplicar la legislación aplicable en cada medio.
Saber establecer estrategias químico-analíticas para la evaluación de la calidad ambiental de un medio (desde la toma de muestra hasta la interpretación de los datos). |
A15 A16 A17 A19 A23
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B2 B3 B4
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C3 C4
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Saber los principios básicos de los sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Medioambiental según los modelos internacionales (ISO9001, EFQM, ISO14001 y EMAS). Saber interpretar la información derivada de dichas herramientas. Saber identificar la importancia de los recursos humanos. |
A14 A16 A26 A28
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B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Química Analítica del Medio Ambiente. |
Naturaleza y campo de aplicación. Definición y tipos de contaminación. Necesidad de la Química Analítica en los problemas medioambientales. Tipos de análisis. Nociones sobre legislación medioambiental.
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Tema 2. Principales contaminantes atmosféricos. Control analítico de la contaminación atmosférica. |
Contaminación atmosférica: emisión e inmisión. Principales contaminantes y sus fuentes. Efectos en el medio ambiente y en la salud. Parámetros de calidad del aire. Redes de vigilancia y control. Legislación específica. Toma de muestra. Investigación analítica de los principales contaminantes en la atmósfera.
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Tema 3. Principales contaminantes del medio acuático. Control analítico de la contaminación en el medio acuático.
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Caracterización físico-química de las aguas. Parámetros de calidad de las aguas. Principales contaminantes y su origen. Legislación específica. Toma de muestra: aguas, sedimentos y organismos. Investigación analítica de los principales contaminantes en aguas. |
Tema 4. Principales contaminantes en el suelo y en la vegetación: fuentes y efectos. Control analítico de la contaminación. |
El suelo como receptor de vertidos y residuos. Origen, transporte y destino de los principales contaminantes. Legislación específica. Toma de muestra: suelo y vegetación. Investigación analítica de los principales contaminantes.
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Tema 5. La calidad en el laboratorio químico |
Calidad de un laboratorio de análisis. Perspectiva del cliente. Perspectivas del laboratorio/empresa. La calidad como proceso.
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Tema 6. Introducción a los Modelos Internacionales para la Gestión de la Calidad |
Definición formal de calidad. ISO 9000, ISO 17025. Aspectos fundamentales que contemplan ambas normas. Algunas dificultades habituales. Discusión de algunos aspectos críticos que configuran la calidad de un laboratorio. Herramientas básicas empleadas en el control da calidad: diagramas de Pareto, de Ishikawa, de afinidad. Cartas de control. Otras herramientas. |
Tema 7. Introducción a los Sistemas Internacionales de Gestión medioambiental |
Importancia de la empresa en la protección ambiental. La idea de Taguchi: calidad y Sociedad. Introducción a los modelos ISO 14000 y Europeo de Autogestión y Autocontrol, EMAS. |
Prácticas de laboratorio |
Abordarán el proceso analítico de la forma más completa posible, desde la toma de mostra hasta la interpretación del resultado. Versarán sobre problemas reales dentro del campo medioambiental. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A15 A16 B2 B3 B4 B5 B7 C3 |
7 |
17.5 |
24.5 |
Prácticas de laboratorio |
A17 A19 A23 A26 B7 |
9 |
25 |
34 |
Prueba mixta |
A14 A15 A28 B2 C1 |
3 |
0 |
3 |
Trabajos tutelados |
A15 A16 B5 B7 C1 C3 |
1 |
16 |
17 |
Sesión magistral |
A15 A16 A28 B6 C4 C7 |
16 |
16 |
32 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Como complemento de las clases magistrales se realizan seminarios dedicados a la resolución de algunos de los problemas y cuestiones que, previamente habrán sido entregados al alumno. En ellos se interpretarán datos y se resolverán problemas reales relacionados con parámetros indicadores de la calidad del air, aguas y suelos. También se discutirá algún ejemplo de puntos críticos en el control de la calidad de laboratorios. |
Prácticas de laboratorio |
El alumno aplicará en muestras reales los conceptos teóricos estudiados a lo largo del curso y será capaz de constrastar los resultados obtenidos con las especificaciones de la legislación específica. Al finalizar las prácticas tendrá que entregar una memoria del traballo realizado que incluya un informe y/o análisis crítico y detallado sobre los resultados obtenidos. |
Prueba mixta |
Constará de afirmaciones a validar empleando varias alternativas indicadas, para que el alumno seleccione la que mejor responda a la pregunta. Además se realizarán preguntas en las que se deja un espacio limitado para su contestación. Tendrán que resolverse ejercicios numéricos. |
Trabajos tutelados |
O estudante deberá facer un traballo escrito onde se comparen os aspectos principais dos dous sistemas de xestión da calidade nos laboratorios. Para iso deberá estudar previamente a normativa da Unión Europea e as guías de ISO. Segundo o número de estudantes podería ser individual ou en grupo e, inclusive, facer un pequeno debate entre grupos para discutir ideas e aproximacións a un problema. |
Sesión magistral |
Abordarán los contenidos más importantes del programa. Para un total aprovechamiento de las mismas, se recomienda que el alumno haya leido previamente los aspectos fundamentales del tema a tratar (en los textos recomendados). Para impartir las mismas se emplearán medios audiovisuales y/o informáticos y se fomentará el diálogo para la correcta comprensión de los contenidos, la resolución de dudas y el fomento del sentido crítico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Seminario |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personal que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con los alumnos, de manera que implica la participación obligatoria de los mismos, bajo la supervisión del profesor, que puede resolver dudas, organizar la búsqueda bibliográfica, etc.
El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita).
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A14 A15 A28 B2 C1 |
El examen consistirá en preguntas tipo test de respuesta única, preguntas de respuesta breve y ejercicios numéricos y/o de estudio de casos.
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35 |
Prácticas de laboratorio |
A17 A19 A23 A26 B7 |
Se valorará de forma continua el trabajo experimental (destreza, actitud, orden, atención,..) y la memoria entregada.
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15 |
Seminario |
A15 A16 B2 B3 B4 B5 B7 C3 |
Se valorará la participación de los alumnos en las clases, además de la resolución de las cuestiones y/o ejercicios planteados.
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15 |
Trabajos tutelados |
A15 A16 B5 B7 C1 C3 |
O traballo será avaliado pola ligazón que se plasme entre os conceptos tratados, a extensión da comparación das normas internacionais baixo análise e pola calidade da redacción |
35 |
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Observaciones evaluación |
El trabajo del alumno será evaluado de forma continua y periódica
a través de la asistencia regular a las actividades evaluables, su participación
en los trabajos de seminario, la resolución de cuestiones y ejercicios
planteados por el profesor (que habrán de ser entregados en el plazo que se
indique), por las prácticas de laboratorio y por la prueba mixta. La realización de las prácticas es obligatoria y su no realización
impide la superación de la materia; al final de la misma deberán entregar un
informe del procedimiento, resultados obtenidos e interpretación de los mismos. El
alumno obtendrá calificación de No Presentado cuando haya realizado menos del
25% de las actividades evaluables. PRIMERA
OPORTUNIDAD Para superar la asignatura es preciso obtener en la prueba mixta y en las prácticas una
nota mínima de 5 (sobre 10). La calificación final de la materia no será inferior a la nota de la prueba mixta ni a la calificación resultante de ponderar el resto de actividades evaluables. SEGUNDA
OPORTUNIDAD Para la segunda oportunidad se realizará la prueba mixta, cuya
calificación sustituirá a la obtenida en la primera oportunidad manteniéndose
las calificaciones de las prácticas y seminarios obtenidas en la primera
oportunidad. Para superar la materia en esta convocatoria es preciso obtener en
la prueba mixta una nota mínima de 5 (sobre 10). La calificación final de la materia no será inferior a la nota de la
prueba mixta ni a la calificación resultante de ponderar el resto de
actividades evaluables. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar
a la matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente
curso no se cubrió en su totalidad en la primera oportunidad. CONVOCATORIA ADELANTADA Se mantendrán las calificaciones del curso anterior pero los porcentajes serán los del curso en vigor. ESTUDIANTES CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Se aplican los mismos criterios de evaluación indicados anteriormente. LOS ESTUDIANTES CON DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA (de acuerdo con la normativa de la UDC) Se aplican los mismos criterios de evaluación indicados anteriormente (salvo en la parte de Seminarios donde se tendrá en cuenta solamente la resolución de las cuestiones/problemas planteados por el profesor). La realización de las prácticas se facilitará dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. Esto aplica a ambas oportunidades. CURSOS SUCESIVOS Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico y, por tanto, volvería a comenzar con el nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso.
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Fuentes de información |
Básica
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BADIA, A. (2002). Calidad, Modelo ISO9001. Deusto
OROZCO, C.; PEREZ, A.; GONZALEZ, n.; RODRIGUEZ, F.J.; ALFAYATE, J.M. (2003). Contaminación ambiental: una visión desde la Química. Madrid : International Thomson Editores
MANAHAN, S.E. (2000). Environmental chemistry. Boca Raton, Lewis
SAGRADO, S.; BONET, E.; MEDINA, M.J.; MARTIN-BIOSCA, Y (2005). Manual práctico de calidad en los laboratorios. Madrid, AENOR
OROZCO, C.; PEREZ, A.; GONZALEZ, n.; RODRIGUEZ, F.J.; ALFAYATE, J.M. (2003). Problemas resueltos de contaminación ambiental : cuestiones y problemas resueltos . Madrid : International Thomson Editores |
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Complementária
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PATNAIK, P (2000). Handbook of environmental analysis chemical pollutants in air, water, soil, and solid wastes. Boca Raton, CRC Press
F.W. Fifield and P.J. Haines. (2000). Environmental analytical chemistry. Oxford, Backwell Science
JURAN, J.M.; GRYNA, F.M. (1993). Manuel de control de calidad. Madrid, Díaz de Santos, McGraw Hill
BAIRD, C (2014). Química ambiental. Barcelona, Reverté |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química Analítica 1/610G01011 | Química Analítica 2/610G01012 | Química Analítica Instrumental 1/610G01013 | Química Analítica Instrumental 2/610G01014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Química Analítica Avanzada y Quimiometría/610G01015 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo de fin de Grado/610G01043 |
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Otros comentarios |
Tener conocimientos básicos de los métodos clásicos e instrumentales de análisis (volumetrías, gravimetrías, métodos de separación, técnicas electroanalíticas, ópticas y cromatográficas). Tener conocimientos, a nivel de usuario, de las herramientas informáticas comunes (hojas de cálculo, procesador de textos, navegación por la web, etc). Conocimientos básicos de inglés. |
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