Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A2 |
Identificar organismos. |
A4 |
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes. |
A7 |
Reconstruir las relaciones filogenéticas entre unidades operacionales y poner a prueba hipótesis evolutivas. |
A11 |
Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
A32 |
Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B11 |
Debatir en público. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidade de reconocimiento de la diversidad animal a gran escala, tanto desde el punto de vista anatómico como faunístico, y de las relaciones básicas de afinidad filogenética. |
A1 A2 A4 A7 A11 A29 A30 A31 A32
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Capacidad de estudio autónomo y en grupo con capacidad de organización personal del trabajo. |
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B4 B5 B6 B8
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Capacidad de búsqueda de bibliografía e información a partir de distintas fuentes. |
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B8
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Capacidad de razonamiento e interrelación de la información, superando el estudio puramente memorístico. |
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B1 B3 B6 B8 B9
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Redacción, comunicación y debate en público de trabajos según el modelo habitual en la comunicación de la información científica. |
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B8 B11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1: Clado Ecdisozoos
BLOQUE 2: Clado Deuterostomados no Cordados
BLOQUE 3. Clado Deuterostomados Cordados
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Tema 1.- Subfilo TRILOBITES. Características generales.
Tema 2.- Subfilos QUELICERADOS y PICNOGÓNIDOS. Características generales. Clasificación. Características generales de Merostomados. Los Arácnidos. Características generales de Araneidos y Escorpiones. Otros grupos de Arácnidos. Características generales de Picnogónidos. Posición sistemática y afinidades filogenéticas.
Tema 3.- Subfilo MIRIÁPODOS. Características generales. Los Unirrámeos. Clasificación. Características generales de Quilópodos y Diplópodos. Otros grupos de Miriápodos. Posición sistemática y afinidades filogenéticas.
Tema 4.- Subfilo HEXÁPODOS. Principales elementos de la anatomía externa. Estructuras bucales. El vuelo. Principales elementos del anatomía interna. La reproducción en Insectos. Diferentes modelos de desarrollo postembrionario. Organización social en Insectos. Clasificación y características generales de los grandes grupos de Insectos. Relaciones filogenéticas.
Tema 5.- Subfilo CRUSTÁCEOS. Principales elementos de la anatomía externa. Principales elementos del anatomía interna. Clasificación y características generales de los grandes grupos de Crustáceos. Relaciones filogenéticas.
BLOQUE 2: Clado Deuterostomados no Cordados
Tema 6.- Filo QUETOGNATOS. Características generales y relaciones filogenéticas.
Tema 7.- Filo EQUINODERMOS. Características generales. Clasificación. Principales elementos de la anatomía externa e interna de la Clase Asteroideos. Reproducción y desarrollo. Características generales del resto de las clases actuales. Relaciones filogenéticas.
Tema 8.- Filo HEMICORDADOS. Características generales y relaciones filogenéticas.
BLOQUE 3. Clado Deuterostomados Cordados
Tema 9.- Filo CORDADOS. Características generales. El origen de los Cordados. Clasificación y relaciones filogenéticas.
Tema 10.- Subfilo UROCORDADOS. Características generales. Clasificación. Principales caracteres anatómicos de Ascidiáceos. Relaciones filogenéticas.
Tema 11.- Subfilo CEFALOCORDADOS. Características generales. Relaciones filogenéticas.
Tema 12.- Subfilo VERTEBRADOS. Características generales de Vertebrados. El origen de los Vertebrados. Clasificación y relaciones filogenéticas. Los primeros Vertebrados: Ostracodermos. Los primeros mandibulados: Placodermos y Acantodios. Origen y radiación de los peces (Clasificación). Superclase AGNATOS. Características generales de Agnatos.
Tema 13.- Subfilo VERTEBRADOS. Superclase GNATOSTOMADOS. Clases CONDRICTIOS y OSTEICTIOS. Características generales. Principales rasgos anatómicos de Actinopterigios.
Tema 14.- Clase ANFIBIOS. Características generales. La invasión del medio terrestre; los primeros Tetrápodos. Radiación de los Tetrápodos. Clasificación. Principales rasgos anatómicos de los Anfibios.
Tema 15.- Clase REPTILES. Origen y radiación adaptativa. Sobre el concepto “Reptil”. Principales aportaciones evolutivas. Características generales de los distintos grupos de reptiles.
Tema 16.- Clase AVES. Origen y relaciones filogenéticas. Clasificación. Características anatómicas. Las plumas y el vuelo. Comportamiento migratorio.
Tema 17.- Clase MAMÍFEROS. Características generales. Origen y evolución. El tegumento y derivados tegumentarios. Alimentación y especializaciones alimentarias. Reproducción y patrones reproductivos. Clasificación.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
A1 A7 |
2 |
0 |
2 |
Actividades iniciales |
B6 |
1 |
0 |
1 |
Discusión dirigida |
A29 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 |
5 |
10 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A4 A11 A30 A31 |
16 |
16 |
32 |
Prueba de respuesta breve |
A1 A2 |
1 |
0 |
1 |
Salida de campo |
A2 A32 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A29 B1 B3 B8 B9 B11 |
29 |
66.7 |
95.7 |
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Atención personalizada |
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1.3 |
0 |
1.3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
Examen de tipo escrito compuesto de preguntas de limitada extensión pero distinto grado de desarrallo y valoración. |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura donde el profesorado implicado explica con detalle las distintas actividades a realizar durante el curso y su evaluación. |
Discusión dirigida |
Clases con grupos reducidos de alumnos en las que se llevarán a cabo actividades de distinta naturaleza (vídeo, presentación de trabajos, discusión de temas propuestos, etc.). |
Prácticas de laboratorio |
Sesións de 2 horas donde el alumno tendrá ocasión de reconocer la diversidad de los principales grupos animales y relacionarlos con su ambiente así como adquirir experiencia en su conocimiento anatómico tanto externo como interno para lo cual practicará disecciones. |
Prueba de respuesta breve |
Examen sobre los contenidos de las prácticas realizadas. |
Salida de campo |
Clase práctica realizada en el medio natural donde el alumno tendrá ocasión de conocer las técnicas básicas de captura de los animais así como observarlos vivos en su ambiente reconociendo sus diferentes adaptaciones anatómicas y su particular modo de vida. En la medida de lo posible los animais serán trasladados vivos al laboratorio para continuar con su estudio en mallor detalle en el laboratorio. |
Sesión magistral |
Clases teóricas presenciales de 50 minutos de duración sobre algun aspecto de los contenidos teóricos del programa. Para su óptimo aprovechamiento, los alumnos dispondrán previamente, tanto en la fotocopiadora del centro como en el Moodle de las láminas empleadas por el profesor durante su explicación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de respuesta breve |
Actividades iniciales |
Discusión dirigida |
Prácticas de laboratorio |
Prueba de respuesta breve |
Salida de campo |
Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personalizada, en tutorías, se considera como una forma complementaria de aprendizaje, basada en la orientación, el seguimento y la resolución de dudas, por iniciativa del estudiante o de los profesores de la materia. Un seguimiento personalizado permite reconocer capacidades y habilidades no siempre reflejadas en las pruebas de evaluación.
Para las/los estudiantes a tempo parcial y las/os estudantes con diversidad funcional que lo precisen, además de la flexibilidad horaria para la realización de las actividades del curso (prácticas, seminarios), se considerarán alternativas de aprendizaje y evaluación equivalentes cuando lo soliciten y, a juicio del profesorado, resulten viables. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta breve |
A1 A2 |
Preguntas de respuesta escrita y diferente grado de amplitud sobre la materia de las clases prácticas. |
20 |
Discusión dirigida |
A29 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 |
Preguntas personalizadas de contenido concreto, elaboración y defensa de trabajos, y exámenes escritos de tipo test o bien compuestos por preguntas cortas. |
15 |
Prueba de respuesta breve |
A1 A7 |
Preguntas de respuesta escrita y diferente grado de amplitud sobre la materia teórica del programa. |
65 |
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Observaciones evaluación |
Consideraciones generales • La evaluación de la materia se sustentará
en un examen de contenidos teóricos (representando el 65% de la
calificación total), un examen de contenidos prácticos (20% de la
calificación total) y una evaluación de las actividades realizadas en
grupo reducido (15% de la calificación total). • Obtendrán la
calificación de No Presentado (NP) las/los estudiantes que no se hayan
presentado al examen de contenidos teóricos y/o al examen de contenidos
prácticos. Aspectos y Criterios de Evaluación • Mediante el examen
de contenidos teóricos se evalúan las competencias A1/A7 Mediante el
examen de contenidos prácticos se evalúan las competencias A1/A2.
Mediante la evaluación de contenidos tratados en grupos reducidos se
evalúan las competencias A29/B1/B3/B4/B5/B6/B8/B9/B11. Para la superación de la materia en la primera oportunidad de evaluación es imprescindible cumprir los siguientes requisitos: 1) Presentarse al examen de contidos teóricos y al examen de contenidos prácticos.
2) Obtener en el examen teórico una calificación mínima de 4,5 sobre 10
(2,9 sobre 6,5) en el examen teórico y alcanzar, como mínimo, un total
de 5 puntos sobre 10, añadiendo la puntuación alcanzada en el examen de
contenidos prácticos y en las pruebas de evaluación en grupo reducido.
Los/las estudiantes que no alcancen como mínimo un 4,5 sobre 10 en el
examen de contenidos teóricos, y aunque con la suma del resto de
contenidos alcancen 5 puntos, obtendrán la calificación final de
"Suspenso", consignándose como nota la alcanzada en el examen de
contenidos teóricos. Las calificaciones obtenidas en las distintas
actividades realizadas durante el curso (prácticas, actividades en grupo
reducido) se mantienen para la segunda oportunidad de evaluación del
mismo curso académico. Sin embargo, las/los estudiantes que lo deseen se
podrán presentar a un nuevo examen de prácticas, renunciando
automáticamente a la calificación que habían obtenido en el examen de
prácticas de la 1ª oportunidad y siéndole sustituida ésta por la
alcanzada en el de la 2ª oportunidad. Para la superación de la materia
en la 2ª oportunidad de evaluación y para la consignación de la
calificación en el expediente académico se consideran los mismos
requisitos que los señalados para la 1ª oportunidad.
Estudiantes
a tiempo parcial y casos excepcionales • En caso de que el/la
estudiante, por razones debidamente justificadas, no pudiera realizar
determinadas actividades y/o pruebas de evaluación, podrá ponerlo en
conocimiento del profesorado, quien valorará la situación y podrá
adoptar las medidas que considere oportunas y viables para tratar de
paliarla.
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Fuentes de información |
Básica
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BRUSCA, R. C. y BRUSCA, G. J. (2005). Invertebrados. Mc Graw-Hill, Interamericana. 2ª edición
HICKMAN, C. P.; ROBERTS, L. L.; KEEN, S.L.; LARSON, A.; L’ANSON, H. e EISENHOUR, D.J. (2009). Principios integrales de Zoología.. Mc Graw - Hill 14 edición
HICKMAN, C. P.; ROBERTS, L. L.; LARSON, A.; L’ANSON, H. e EISENHOUR, D.J. (2006). Principios integrales de Zoología.. Mc Graw - Hill 13 edición
KARDONG, K. V. (1999). Vertebrados, Anatomía comparada, Función, Evolución.. Mc Graw-Hill, Interamericana |
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Complementária
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NIETO NAFRIA, J. M. e MIER DURANTE, M. P. (1994). Tratado de Entomología. Omega
NADAL; J. (2001). Vertebrados: Origen, Organización, Diversidad y Biología. . Ediciones Omega e Edicions Universitat de Barcelona
DE LA FUENTE, J. A. (1994). Zoología de Artrópodos.. Mc Graw-Hill, Interamericana
RUPPERT, E. E. e BARNES, R. D. (1996). Zoología de los Invertebrados.. Mc Graw-Hill, Interamericana |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Citología/610G02007 | Histología/610G02008 | Zoología I/610G02031 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Biodiversidad animal y medio ambiente/610G02033 |
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Otros comentarios |
Se recomienda tener:
• Conocimientos básicos en citología e histología animal y desarrollo
embrionario. • Cierta experiencia en el planteamiento, desarrollo y
presentación de trabajos tanto a nivel individual como en equipo. •
Conocimientos básicos a nivel de usuario de Internet y distintos programas
informáticos, particularmente de procesado de textos y realización de
presentaciones. • Cierto conocimiento de inglés. • Dada la continuidad del
temario de esta asignatura con respecto a Zoología I, se considera especialmente
recomendable haber cursado y superado previamente esta última materia. |
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