Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A2 |
Identificar organismos. |
A3 |
Reconocer, obtener, analizar e interpretar evidencias paleontológicas. |
A4 |
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Asumir el concepto de tiempo geológico |
A3 A29
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B1
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Comprender el fenómeno de la fosilización y la representatividad en el registro fósil de las biosferas primitivas |
A2
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B1
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Entender cómo los procesos biológicos que funcionan a escala geológica de tiempo, como la evolución o las extinciones en masa, no pueden explicarse por meras proyecciones de los fenómenos que ocurren a escalas de tiempo menor |
A2
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B1 B2
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Ahondar en el conocimiento de la teoría evolutiva desde unha perspectiva mutidisciplinar |
A3
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B1 B2
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Conocer de forma práctica los principales grupos taxonómicos que conforman el registro fósil y su utilidad |
A1 A2 A3 A4
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B1 B2
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Identificar los principaies bioeventos en la historia de la Tierra y sus causas y consecuencias |
A2 A3
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B1 B2
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Sintetizar los conocimientos que componen disciplinas aparentemente dispares, como la Geología, Ecología, Microbiología, Bioquímica, Botánica o Zoología, en el marco conceptual que ofrece una Tierra sometida a cambio continuo |
A2 A3 A29
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B1 B2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE-1. |
HISTORIA Y CONCEPTO DE PALEOBIOLOGÍA |
Tema 1. Introducción a la Paleobiología |
1.1 Introducción
1.2 Rasgos teóricos y rasgos metodológicos
1.3 Divisiones internas de la Paleobiología |
BLOQUE-2. |
TAFONOMÍA |
Tema 2. Concepto de Fósil. Tafonomía |
2.1 Introducción
2.2 Concepto de fósil y tipos
2.3 Procesos bioestratinómicos
2.4 Procesos fosildiagenéticos
2.5 Icnofósiles
2.6 Promediación temporal
2.7 Fossil-lagerstätten
2.8 Representatividade do rexistro fósil
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BLOQUE-3. |
ANÁLISIS MORFOLÓGICO |
Tema 3. Tamaño Y Forma en Fósiles |
9.1 Introducción
9.2 Análisis de la variabilidad morfométrica
9.3 Tipos de crecimiento
9.4 Variabilidad poboacional
9.5 Variabilidad ecofenotípica
9.6 Dimorfismo sexual
9.7 Variabilidad tafonómica |
Tema 4. Ontogenia y Heterocronía |
10.1 Introducción
10.2 Ley Biogenética y Lei de von Baer
10.3 Heterocronía y tipos
10.4 Heterocronía y alometría
10.5 Heterocronoclinas
10.6 Heterocronía disociada
10.7 Implicaciones evolutivas de las heterocronías |
Tema 5. Morfodinámica y Evolución Morfológica |
11.1 Introducción
11.2 Morfología construccional. Factor filogenético. Factor funcional. Factor fabricacional. Otros factores
11.3 Métodos de investigación en morfodinámica. Análisis Biomecánico. Morfología teórica |
BLOQUE-4. |
PALEOBIOLOGÍA EVOLUTIVA |
Tema 6. Clasificación y Filogenia |
12.1 Introducción
12.2 Métodos de clasificación. Esencialismo, clasificaciones evolutiva, fenética y cladística
12. 3 Fósiles y filogenias. Estratocladística. Árboles filogenéticos |
Tema 7. Especiación |
13.1 Introducción
13.2 Los conceptos de especie
13.3 Modelos de especiación
13.4 El problema del concepto de especie en Paleontología |
Tema 8. Modelos Evolutivos |
14.1 Introducción
14.2 Darwinismo y Teoría Sintética de la Evolución
14.3 Modelos de evolución y registro fósil. Gradualismo filético y equilibrios interrumpidos
14.4 Tasas de evolución
14.5 Tendencias evolutivas
14.6 Selección de especies
14.7 Estase coordinada |
Tema 9. Paleobiogeografía |
16.1 Introducción
16.2 Biogeografía de la dispersión
16.3 Paleogeografía y paleoclimatología
16.4 Biogeografía vicariante
16.5 Patrones biogeográficos y extinciones |
Tema 10. Paleoecología evolutiva |
17.1 Introducción
17.2 Cambios gobales de diversidad durante el Fanerozoico. Hipótesis explicativas
17.3 Ley de extinción constante. Hipótesis de la Reina Roja e hipótesis alternativas
17.4 Interacciones a nivel de clado |
BLOQUE-5. |
BIOESTRATIGRAFÍA |
Tema 11. El tiempo en Geología |
4.1 Métodos de datación
4.2 La escala geocronológica |
BLOQUE-6. |
HISTORIA DE LA VIDA |
Tema 12. Origen y evolución temprana de la Tierra y de la vida |
5.1 Origen del Sistema Solar y del Planeta Tierra.
5.2 Origen y evolución de la atmósfera.
5.3 Origen de la Hidrosfera.
5.4 Origen y evolución de los continentes.
5.5 Vestigios de las primeras formas de vida. |
Tema 13. La diversificación de la vida |
6.1 Las faunas de Ediacara y otras formas de vida.
6.2 La explosión cámbrica.
6.3 Evolución de las formas de vida en el Paleozoico.
6.4 Terrestrialización |
Tema 14. Eventos de extinción en masa |
7.1 Los eventos de extinción en masa. Causas yconsecuencias.
7.2 La extinciónfinipérmica.
7.3 La extinción finicretácica. |
Tema 15. El Clima y la Vida |
8.1 Evolución climática del planeta Tierra
8.2 Los episodios de glaciación global. Métodos de estudio.
8.3 La hipóteis Snowball Earth
8.3 Las fluctuaciones climáticas del Cuaternario y su influencia en los seres vivos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A29 B1 B2 |
22 |
66 |
88 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A29 B1 B2 |
8 |
12 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A4 A29 B1 B2 |
12 |
18 |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A29 B1 B2 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las clases magistrales abordarán los principos y problemas de la paleontología, así como el estudio de la historia de la vida en la Tierra. Los alumnos elaborarán sus propios apuntes de las clases. Habrá también lecturas obligatorias de temas específicos desarrollados durante las clases |
Taller |
Los talleres pretenden introducir a los alumnos a las técnicas y metodologías usadas actualmente en el estudioo de los fósiles. Para este labor se usarán modelos virtuales de fósiles y softwae específico. Los alumnos tomarán sus propios apuntes y resolverán cuestionarios. La asistencia a los talleres esobrigatoria para superar la materia.
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Prácticas de laboratorio |
Las prácticas de laboratorio se destinarán al conocimiento de los rasgos morfológicos esenciales de los principales grupos de fósiles, así como de la identificación de los taxones más representativos de la Península Ibérica. Los alumnos tomarán sus propios apuntes y resolverán cuestionarios. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria para pasar la asignatura. |
Prueba objetiva |
La calificación de la asignatura tiene por base un sistema de evaluación continuada y, por lo tanto, NO ES PRECISA la realización del examen final para aquellos alumnos que finalicen con éxito dicha evaluación continuada. Los alumnos que suspendan alguna de las partes o la totalidad de la asignatura sí tendrán que presentarse al examen final de aquellas partes no superadas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Se espera de los alumnos que atiendan a tutorías personalizadas para aquellos aspectos de la asignatura que requieran de un mayor esfuerzo, como la resolución de cuestionarios, los exámenes, o las observaciones realizadas durante los talleres y prácticas de laboratorio.
Los estudiantes a tiempo parcial que no puedan asistir a los talleres y/o prácticas de laboratorio podrán quedar exentos de estas actividades obligatorias dentro del horario establecido. Tendrán sin embargo que resolver las tareas de talleres y prácticas en un horario adaptado a sus obligaciones como trabajadores. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A2 A3 A4 A29 B1 B2 |
La evaluación continua comprenderá la resolución de cuestionarios de respuesta múltiple, verdadero/falso, relleno de espacios en blanco o preguntas cortas o de ensayo. Estos cuestionarios suponen un 15% de la nota final |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A4 A29 B1 B2 |
La evaluación continua comprenderá la resolución de cuestionarios de respuesta múltiple, verdadero/falso, relleno de espacios en blanco o preguntas cortas o de ensayo sobre los principales grupos de fósiles o su identificación |
25 |
Sesión magistral |
A3 A29 B1 B2 |
La evaluación continua comprenderá la resolución de cuestionarios y la participación en clase. Los cuestionarios serán de respuesta múltiple, verdadero/falso, relleno de espacios en blanco o preguntas cortas o de ensayo sobre los temas tratados durante las clases. La calificación de los cuestionarios supone un 60% de la nota final. |
60 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A29 B1 B2 |
Tal y como se indica en el Paso 5, la calificación toma como base un sistema de evaluación continuada y, por lo tanto, NO ES NECESARIA la presentación al examen final para aquellos estudiantes que superaron la evaluación continuada. Para el resto de estudiantes se realizará un examen final de las partes específicas que tengan suspendidas (i. e., clases magistrales 70%, talleres 10% o prácticas de laboratorio 25%) |
0 |
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Observaciones evaluación |
Los estudiantes deberán tener un mínimo de 5.0 sobre 10 para superar esta asignatura. La compensación de nota entre todas las actividades que componen la calificación global (clases magistrales, talleres y prácticas de laboratorio) se hará sólo a partir de una nota mínima de 4.0 en cada una de las partes. Las calificaciones de las tres partes (clases magistrales, talleres y prácticas de laboratorio) se conservan para las dos oportunidades (enero y julio). Para cursos sucesivos, el proceso enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se referirá a un curso académico y, por lo tanto, se volvería a comenzar con un nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que fueran programados para dicho curso. Bajos circunstancias excepcionales debidamente justificadas,
como la de estudiantes a tiempo parcial o con necesidades educativas especiales,
se podrán tomar medidas específicas de evaluación. Para obtener la calificación de no presentado, los alumnos no podrán haberr
participado en más de un 20% de las actividades evaluables programadas.
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Fuentes de información |
Básica
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PROTHERO, D. R. (2013). Bringing Fossils to Life. An Introduction to Paleobiology. Columbia University Press, New York
BENTON, M.J. (2019). Cowen’s History of Life. Wiley
STANLEY, S. M. (2009). Earth System History. Freeman and Company, New York
MARTIN, R. (2012). Earth's Evolving Systems: The History of Planet Earth. Jones & Bartlett Learning, Sudbury
FREEMAN, S. & HERRON, J.C. (2013). Evolutionary Analysis. Preason Prentice Hall
U. of California Paleontology Museum (). Geology Wing/Tree of Life. http://www.ucmp.berkeley.edu/exhibit/geology.html
REGUANT, S. (2005). Historia de la Tierra y de la Vida. Editorial Ariel, Barcelona
WICANDER, R. & MONROE, J. S. (2012). Historical Geology. Evolution of Earth and Life through Time. Thompson Learning, Belmont
COWEN, R. (2013). History of Life. Blackwell Science, Oxford.
BENTON, M. J. & HARPER, D. A. T. (2009). Introduction to Paleobiology and the Fossil Record. Wiiey-Blackwell
BRIGGS, D. E. G. & CROWTHER, P. R. (2003). Palaeobiology II. Blackwell Science
CLOWES, C. et al. (). Palaeos: Life through deep time. http://www.palaeos.com
FOOTE, M. & MILLER, A.I. (2007). Principles of Paleontology. W. H. Freeman, New York
LEVIN, H. L. (2010). The Earth through Time. John Wiley & Sons, Hoboken, New Jersey
Varios autores (). Tree of Life Web Project. http://tolweb.org/tree/phylogeny.html |
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