Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología. |
A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Aprender a aprender |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprender a trabajar con distintos sistemas de coordenadas vectoriales |
A1 A2 A3
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B5 B7 B8
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Comprender los fundamentos de la mecánica clásica Newtoniana |
A1 A2 A3
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B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11
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C1 C2 C4 C7 C8 C9
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Conocer las propiedades de las ondas y su representación analítica |
A1 A2 A3
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B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11
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C1 C2 C4 C7 C8 C9
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Saber cómo se puede influir en una onda forzándola, así como su atenuación |
A1 A2 A3
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B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11
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C1 C2 C4 C7 C8 C9
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Entender el fenómeno de la resonancia y la formación de ondas estacionarias |
A1 A2 A3
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B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11
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C1 C2 C4 C7 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1. Introducción |
1.1. Magnitudes
1.2. Vectores
1.3. Sistemas de coordenadas |
BLOQUE 2. Mecánica |
2.1. Cinemática de una partícula
2.2. Dinámica de una partícula
2.3. Trabajo y energía
2.4. Dinámica de un sistema de partículas y del sólido rígido
2.5. Fluidos |
BLOQUE 3. Ondas |
3.1. Oscilaciones
3.2. Ondas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 B5 B8 B9 B11 C4 C7 C8 C9 |
32 |
48 |
80 |
Seminario |
A1 A2 A3 B1 B2 B7 B8 |
16 |
32 |
48 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 |
0 |
16 |
16 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los conceptos y leyes asociados a los fundamentos de la mecánica y las ondas. |
Seminario |
Aplicación de los conceptos presentados en las sesiones magistrales mediante la resolución de ejercicios de manera interactiva. |
Trabajos tutelados |
Realización de dos trabajos tutelados, uno se abordará de forma individual mientras que el otro consistirá en desarrollar una serie de tareas de forma colaborativa dentro de un grupo. |
Prueba mixta |
Realización de forma individual de pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada consistirá en el seguimiento de la evolución del trabajo o bien en la resolución de las dudas relacionadas con su elaboración, y tendrán lugar de forma individual o en grupos, dependiendo de la naturaleza del trabajo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 |
Se propondrá la realización de dos trabajos tutelados. Uno se elaborará de forma individual y el otro en grupo. Cada trabajo tendrá un peso en la calificación de un 30%. |
60 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 |
Se realizarán dos pruebas parciales, aportando cada una de ellas un peso en la calificación de un 20%. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia los estudiantes han de alcanzar un mínimo de
5 puntos y, además, han de obtener una puntuación mínima de 0,7 puntos sobre 2 en cada prueba parcial. Los criterios de evaluación serán los
mismos en todas las oportunidades.
La evaluación del alumnado con reconocimiento
de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de
asistencia seguirá los mismos criterios, y consistirá en las mismas
pruebas que el resto del alumnado.
CALIFICACIÓN al final del proceso de evaluación:
- Aquellos alumnos que cumplan los requisitos mínimos y alcancen un mínimo de 5 puntos, habrán aprobado la materia.
- Aquellos alumnos que no alcancen la puntuación mínima
establecida en alguna de las pruebas parciales (0,7 puntos), esta no computará en la calificación final y además, tras la suma de las calificaciones, sólo podrán obtener una calificación global máxima de 4,5 puntos.
La calificación de “No Presentado” le figurará a aquellos estudiantes que no se presenten a las pruebas objetivas.
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Fuentes de información |
Básica
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Raymond A. Serway, John W. Jewett (2005). Física para ciencias e ingenierías. Thomson
Paul A. Tipler, Gene Mosca (2011). Física para la ciencia y la tecnología. Reverté |
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Complementária
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Santiago Burbano de Ercilla, Enrique Burbano Garcia, Carlos Gracia Muñoz (2006). Física general. Tébar
Raymond A. Serway, John W. Jewett, Jr. (2014). Physics for scientists and engineers. Brooks/Cole, Cengage Learning
Santiago Burbano de Ercilla, Enrique Burbano Garcia, Carlos Gracia Muñoz (2006). Problemas de física. Tébar
Hugh D. Young (2007). Sears & Zemansky college physics. Pearson
Richard P. Feyman, Robert B. Leighton, Matthew Sands (1975). The Feyman lectures on physics Feynman física. Fondo Educativo Interamericano |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fundamentos de Matemáticas/610G04001 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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