Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología. |
A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Aprender a aprender |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Entender la descripción de las interacciones físicas mediante campos, para lo cual se introducirá las nociones de campo escalar, vectorial y las operaciones que soportan: gradiente, circulación y rotacional. |
A1 A2 A3
|
B5 B7 B8
|
|
Comprender los fundamentos de la electrostática y electrocinética. |
A1 A2 A3
|
B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C2 C4 C7 C8 C9
|
Comprender los fundamentos de la electrostática y electrocinética. |
A1 A2 A3
|
B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11
|
C1 C2 C4 C7 C8 C9
|
Conocer las bases del magnetismo y las propiedades de los dipolos magnéticos |
A1 A2 A3
|
B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11
|
C1 C2 C4 C7 C8 C9
|
Conocer las bases de la electrodinámica, es decir, generación y recepción de ondas electromagnéticas. |
A1 A2 A3
|
B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11
|
C1 C2 C4 C7 C8 C9
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE 1. Introducción |
1.1. Campos escalares
1.2. Campos vectoriales
1.3. Operadores vinculados a campos |
BLOQUE 2. Electrostática |
2.1. Fuerzas, campos y potencial eléctrico.
2.2. Métodos de cálculo del campo y potencial eléctricos.
2.3. Trabajo y energía eléctrica.
2.4 Dipolos y cuadripolos eléctricos. |
BLOQUE 3. Electrocinética |
3.1. Intensidad, resistencia, capacidad, fuerza contraelectromotriz.
3.2. Leyes de Kirchoff
3.3 Resolución de circuitos eléctricos de corriente continua. |
BLOQUE 4. Magnetismo |
4.1. Magnetostática.
4.2. Dipolos magnéticos.
4.3. Campo magnético terrestre. |
BLOQUE 4. Electromagnetismo |
4.1. Fuerza de Lortentz.
4.2. Inducción electromagnética.
4.3. Generadores de corriente continua y alterna. |
BLOQUE 5. Electrodinámica clásica |
5.1. Leyes de Maxwell.
5.2. Generación de ondas electromagnéticas.
5.3 Recepción de ondas electromagnéticas. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A3 A1 B5 B8 B9 B11 C4 C7 C8 C9 |
32 |
48 |
80 |
Seminario |
A1 A2 A3 B1 B2 B7 B8 B9 B11 |
16 |
32 |
48 |
Traballos tutelados |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 |
0 |
16 |
16 |
Proba mixta |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Presentación de los conceptos y leyes asociados a los fundamentos del electromagnetismo. |
Seminario |
Aplicación de los conceptos presentados en las sesiones magistrales mediante la resolución de ejercicios de manera interactiva. |
Traballos tutelados |
Realización de dos trabajos tutelados, uno se abordará de forma individual mientras que el otro consistirá en desarrollar una serie de tareas de forma colaborativa dentro de un grupo. |
Proba mixta |
Realización de forma individual de pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
La atención personalizada consistirá en el seguimiento de la evolución del trabajo o bien en la resolución de las dudas relacionadas con su elaboración, y tendrán lugar de forma individual o en grupos, dependiendo de la naturaleza del trabajo. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 |
Se propondrá la realización de dos trabajos tutelados. Uno se elaborará de forma individual y el otro en grupo. Cada trabajo tendrá un peso en la calificación de un 30%. |
40 |
Proba mixta |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 |
Se realizarán dos pruebas parciales, aportando cada una de ellas un peso en la calificación de un 20%. |
60 |
|
Observacións avaliación |
Para aprobar la materia los estudiantes han de alcanzar un mínimo de 5 puntos y, además, han de obtener una puntuación mínima de 0,7 puntos sobre 2 en cada prueba parcial. Los criterios de evaluación serán los mismos en todas las oportunidades. La evaluación del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia seguirá los mismos criterios, y consistirá en las mismas pruebas que el resto del alumnado.
CALIFICACIÓN al final del proceso de evaluación: 1. Aquellos alumnos que cumplan los requisitos mínimos y alcancen un mínimo de 5 puntos, habrán aprobado la materia. 2. Aquellos alumnos que no alcancen la puntuación mínima establecida en alguna de las pruebas parciales (0,7 puntos), esta no computará en la calificación final y además, tras la suma de las calificaciones, sólo podrán obtener una calificación global máxima de 4,5 puntos.
La calificación de "No Presentado" le figurará a aquellos estudiantes que no se presenten a las pruebas objetivas.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
R. A. Serway (2005). Electricidad yMagnetismo.. México. Thomson.
Tipler y Mosca (2011). Física. Volumen 2. Reverté
J.R. Reitz, F.J. Milford y R.W. Christy (1993). Fundamentos de la teoría electromagnética. . Addison-Wesley Iberoamericana. |
|
Bibliografía complementaria
|
|
- E. Gullón de Senespleda (1976). Electricidad y magnetismo. Problemas de Física. Madrid: Internacional de Romo
- Santiago
Burbano de Ercilla, Enrique Burbano Garcia, Carlos Gracia Muñoz (2006).
Problemas de física. Tébar
- Richard
P. Feyman, Robert B. Leighton, Matthew Sands (1975). The Feyman lectures on
physics Feynman física. Fondo Educativo Interamericano
- Raymond
A. Serway, John W. Jewett, Jr. (2014). Physics for scientists and engineers.
Brooks/Cole, Cengage Learning
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Fundamentos de Matemáticas/610G04001 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|