Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A26 |
Saber qué son los instrumentos financieros derivados, cómo se puede acceder a su utilización, para qué sirven, en qué caso conviene utilizar unos u otros productos |
A27 |
Valorar críticamente la utilización de los instrumentos financieros derivados en determinadas ocasiones sabiendo las ventajas o desventajas que podrían proporcionar |
B2 |
Planificación para la resolución de problemas. |
B3 |
Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles. |
B6 |
Pensamiento crítico y evaluación de las acciones propias y ajenas. |
B7 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones. |
B13 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, flexibilidad. |
B14 |
Análisis y toma de decisiones en materia de riesgos financieros y de inversión |
B16 |
Utilización de técnicas estadísticas y econométricas para la resolución de problemas específicos en el ámbito de las finanzas y la banca |
B17 |
Comprensión del concepto de valor temporal del dinero y aprendizaje de los instrumentos de matemáticas financieras que lo utilizan para resolver distintos problemas en el ámbito de las finanzas |
B18 |
Adquisición de la capacidad necesaria para analizar la situación financiera de la empresa en un momento determinado, establecimiento de las correcciones adecuadas y planificación de su futuro |
B23 |
Conocimiento de los principales aspectos que abarca la actividad bancaria |
B24 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B25 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B26 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B27 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B28 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el concepto, tipología, características, operativa y finalidades de los instrumentos financieros derivados |
AP26
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BP3 BP23
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Conocer las consecuencias de la aplicación práctica de los instrumentos financieros derivados, con especial atención a la determinación del resultado de su uso |
AP26
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BP2 BP3 BP18
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Conocer y aplicar los principales modelos de valoración de instrumentos financieros derivados |
AP26
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BP2 BP16 BP17 BP24 BP28
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Considerar críticamente el uso de los instrumentos financieros derivados, determinando las ventajas y desventajas de cada instrumento y estrategia en un contexto específico |
AP27
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BP6 BP7 BP13 BP14 BP25 BP26 BP27 BP28
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Desarrollar habilidades para superar el examen de certificación EFA |
AP26 AP27
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BP2 BP3 BP6 BP7 BP13 BP14 BP16 BP17 BP18 BP23 BP24 BP25 BP26 BP27 BP28
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción. Forwards, futuros y swaps |
1.1. Riesgo financiero e instrumentos derivados
1.2. Mercado de derivados: organizado y no organizado (OTC)
1.3. Mercado de futuros: organización y funcionamiento
1.4. Tipos de contratos: forward (OTC) y futuros
1.5. Formación general de precios y aplicaciones prácticas: operaciones de cobertura y arbitraje
1.6. Permutas financieras (swaps)
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2. Opciones, estructurados y otros productos |
2.1. Mercado de opciones. Tipos de contratos
2.2. La prima. Modelos de valoración
2.3. Aplicaciones prácticas y combinaciones de opciones
2.4. Productos complejos y otros derivados
2.5. Derivados exóticos y productos estructurados
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A26 B3 B23 B24 |
8 |
20 |
28 |
Solución de problemas |
A27 B2 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B25 B26 B27 B28 |
10 |
30 |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A26 A27 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B23 B24 B25 B26 B27 B28 |
1 |
1 |
2 |
Prueba mixta |
A26 A27 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B23 B24 B25 B26 B27 B28 |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. |
Solución de problemas |
Actividades, individuales o en grupo, que pueden implicar el uso de las TIC. |
Prueba de respuesta múltiple |
Pruebas que se realizarán durante el período de clases. |
Prueba mixta |
Examen teórico-práctico de los contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Las tutorías para todo el alumnado (incluido el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia) se celebrarán en los horarios anunciados al principio del cuatrimestre en el que se imparte la materia. En esos horarios, el alumnado será atendido para aclarar las dudas que se le planteen en la preparación de la materia. Antes de hacer uso de las tutorías, se recomienda al alumnado que utilice el correo electrónico del profesorado para plantear la fecha y hora de su preferencia (dentro de las anunciadas para tutorías), indicando la materia a la que se refiere, con la finalidad de facilitar la gestión y efectividad de las mismas.
Si alguna consulta de las recibidas en tutorías puede ser de interés general para todo el alumnado, se publicará la pregunta y la respuesta en el aula virtual, preservando el anonimato de quien formuló la consulta. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A27 B2 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B25 B26 B27 B28 |
Durante el periodo de clases se realizarán varias actividades, individuales o en grupo. Pueden implicar el uso de las TIC y, de requerirse entregables, su envío será en formato digital. Se valorará la participación activa y el aprovechamiento, y supondrán en conjunto el 30% de la calificación final. |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
A26 A27 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B23 B24 B25 B26 B27 B28 |
Durante el periodo de clases se realizarán varias pruebas. No tendrán carácter liberatorio y supondrán en conjunto el 30% de la calificación final. |
30 |
Prueba mixta |
A26 A27 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B23 B24 B25 B26 B27 B28 |
Examen de la materia que supone el 40% de la calificación final. Se celebrará en primera y segunda oportunidad. |
40 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado debe acreditar su personalidad, de acuerdo a la normativa vigente. Los criterios de evaluación se aplican a todo el alumnado (incluido el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia), y son los mismos para la primera y la segunda oportunidad. Para la segunda oportunidad, se podrán proponer actividades alternativas que permitan recuperar parte de la calificación correspondiente a la evaluación continua. En la oportunidad adelantada, y solo en este caso, habrá una prueba mixta para evaluar todas las competencias y contenidos de la materia, con la que se podrá obtener el 100% de la calificación. La calificación de "no presentado" se otorgará al alumnado cuya participación en actividades de evaluación tenga una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. En lo referente a la comisión
de fraude y responsabilidades disciplinarias, se aplicará lo dispuesto en el
artículo 14 de las "Normas de evaluación,
revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario" de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Elvira, Óscar & Larraga, Pablo (2008). Mercado de productos derivados: futuros, forwads, opciones y productos estructurados. Barcelona: Profit
www.cnmv.es (). Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Elvira, Óscar & Puig, Xavier (2015). Comprender los productos derivados: futuros, opciones, productos estructurados, CAPs, Floors, Collars, CFDs... Barcelona: Profit
Kolb, Robert & Overdahl, James (2010). Financial Derivatives: Pricing and Risk Management. Hoboken: John Wiley & Sons
Hull, John (2014). Introducción a los mercados de futuros y opciones. México: Pearson Educación
MEFF (2018). Manual básico para operar con opciones de MEFF. https://www.meff.es/docs/docsSubidos/Manual_Ba%CC%81sico_Opciones_MEFF_30MY.pdf
MEFF (2019). Manual de futuros. https://www.meff.es/docs/docsSubidos/Folletos/MEFF_Manual_Futuros_MY19.pdf
Knop, Roberto (2013). Manual de instrumentos derivados: cuatro décadas de Black-Scholes. Madrid: Escuela de Finanzas Aplicadas
www.meff.es (). Mercado Español de Futuros Financieros.
Casanovas Ramón, Montserrat (2014). Opciones financieras. Madrid: Pirámide
Lamothe Fernández, Prósper & Pérez Somalo, Miguel (2005). Opciones financieras y productos estructurados. Madrid: McGraw-Hill
Castellanos Hernán, Enrique (2011). Opciones y futuros de renta variable: manual práctico. Madrid: Instituto BME
Hull, John (2017). Options, futures, and other derivatives. Upper Saddle River: Pearson, Prentice Hall
CNMV (2007). Qué debe saber de opciones y futuros. http://www.cnmv.es/DOCPORTAL/Publicaciones/Guias/GUIA_OPCYFUT.PDF
Boyle, Patrick & McDougall, Jesse (2019). Trading and pricing financial derivatives: a guide to futures, options, and swaps. Boston: De Gruyter
CNMV (2007). What you should know about futures and options. http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/GUIA_OPCYFUT_ENGen.PDF |
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Complementária
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Cohen, Guy (2013). Options made easy: your guide to profitable trading. Upper Saddle River: Pearson Education
De Weert, Frans (2006). An introduction to options trading. Chichester: John Wiley & Sons
Fernández Izquierdo, M. Ángeles (1996). Gestión de riesgos con activos derivados. Castelló de la Plana: Publicacions de la Unversitat Jaume I
Taylor, Francesca (2010). Mastering derivatives markets: a step-by-step guide to the products, applications and risk. Harlow: Pearson Education
Tavakoli, Janet (2019). Credit derivatives and synthetic structures: a guide to instruments and applications. Chicago: Lyons McNamara
Sacks, Jana (2016). Elementary financial derivatives: a guide to trading and valuation with applications. Hoboken: John Wiley & Sons
Mack, Iris Marie (2014). Energy trading and risk management: a practical approach to hedging, trading and portfolio diversification. Singapore: John Wiley & Sons
Beder, Tanya & Marshall, Cara (2011). Financial engineering: the evolution of a profession. Hoboken: John Wiley & Sons
Chorafas, Dimitris (2008). Introduction to derivative financial instruments: options, futures, forwards, swaps, and hedging. New York: McGraw-Hill
Valls Martínez, María del Carmen (2012). Operaciones financieras avanzadas. Madrid: Pirámide
Marroni, Leonardo. & Perdomo, Irene (2014). Pricing and hedging financial derivatives: a guide for practitioners. Chichester: John Wiley & Sons
Schwarz Young, Jeanette (2007). The options doctor: option strategies for every kind of market. Hoboken: John Wiley & Sons |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Mercados Financieros/611448002 | Valoración de activos financieros/611448008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Análisis y gestión de riesgos/611448004 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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