Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Dominar el procedimiento de elaboración de los flujos de caja, la determinación del Valor actual neto y la tasa de rendimiento interna |
A5 |
Utilizar los principales modelos de análisis y selección de inversiones, tanto en un contexto de certeza como de riesgo e incertidumbre |
A6 |
Estructurar el proceso de selección de inversiones teniendo en cuenta tanto los modelos cuantitativos como la información de tipo cualitativo |
A7 |
Ordenar, determinar y aplicar los modelos de valoración de empresa a distintos ámbitos |
A8 |
Determinar los objetivos financieros y el concepto de valor de empresa |
A9 |
Entender el concepto de intangibles, su localización, su importancia, su valoración, su implicación en la función financiera |
B1 |
Habilidades lingüísticas básicas. |
B2 |
Planificación para la resolución de problemas. |
B3 |
Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles. |
B4 |
Habilidades informáticas. |
B5 |
Habilidades de presentación oral y escrita. |
B6 |
Pensamiento crítico y evaluación de las acciones propias y ajenas. |
B7 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones. |
B8 |
Capacidad de organizar y planificar, saber administrar el tiempo. |
B9 |
Capacidad para trabajar bajo presión. |
B10 |
Habilidades interpersonales, saber relacionarse con otros. |
B11 |
Curiosidad, habilidades de búsqueda y gestión de la información. |
B12 |
Preocupación por la calidad, por hacer las cosas bien. |
B13 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, flexibilidad. |
B14 |
Análisis y toma de decisiones en materia de riesgos financieros y de inversión |
B15 |
Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones |
B16 |
Utilización de técnicas estadísticas y econométricas para la resolución de problemas específicos en el ámbito de las finanzas y la banca |
B17 |
Comprensión del concepto de valor temporal del dinero y aprendizaje de los instrumentos de matemáticas financieras que lo utilizan para resolver distintos problemas en el ámbito de las finanzas |
B18 |
Adquisición de la capacidad necesaria para analizar la situación financiera de la empresa en un momento determinado, establecimiento de las correcciones adecuadas y planificación de su futuro |
B20 |
Estudio de la solvencia de las empresas y de las entidades financieras |
B23 |
Conocimiento de los principales aspectos que abarca la actividad bancaria |
B24 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B25 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B26 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B27 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B28 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un des arrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos y justificación de la teoría de inversión, así como los instrumentos de valoración de las operaciones financieras. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP9 BP10 BP11 BP12 BP13 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP20 BP24 BP25 BP26 BP27 BP28
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Dominar el procedimiento de elaboración de los flujos de caja, la determinación del Valor actual neto y la tasa de rendimiento interna. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6
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CM1 CM3 CM6
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Aprender a utilizar los principales modelos de análisis y selección de inversiones, tanto en un contexto de certeza como de riesgo e incertidumbre. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6
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CM1 CM3 CM6
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Estructurar el proceso de selección de inversiones teniendo en cuenta tanto los modelos cuantitativos como la información de tipo cualitativo. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7
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CM1 CM3 CM6
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Identificar el contexto decisional y los modelos de ayuda a la decisión adecuados al mismo |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP8 BP12 BP14 BP15 BP17 BP18 BP20 BP24
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM7
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Conocer los fundamentos y justificación teórica práctica de la Función Financiera, del Análisis Economico Financiero, desde la perspectiva financiera |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP12
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CM1 CM2 CM6
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Ordenar, determinar y aplicar los modelos de valoración de empresa a distintos ámbitos. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP12 BP13 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP20 BP23 BP24 BP25
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CM1 CM2 CM3 CM6 CM7
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Deteminar los objetivos financieros, y el concepto de valor de empresa. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP6 BP8 BP9
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CM1 CM2 CM3 CM6
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Comprender el papel de los intangibles en la contribución al valor de la empresa. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP11 BP12
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CM1 CM2 CM3 CM6 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El objetivo financiero de la empresa |
La función financiera en la empresa. Concepto y objetivo financiero. |
Fundamentos de matemáticas financieras. |
Fundamentos. Conceptos básicos. Leyes financieras más comunes. Operación financiera. Tantos equivalentes. Rentas financieras. Otras operaciones financieras. |
El valor: concepto y cuantificación según el modelo de descuento de flujos de caja. |
Descuento de flujos y coste de capital. |
Valoración de empresas. |
Contexto general de la valoración de empresas. Métodos para la valoración de empresas. |
Selección de inversiones. |
Cuantificación y determinación de las variables del modelo.
Delimitación del entorno de certeza. |
Riesgo e incertidumbre. |
Definición, captación y ajuste del riesgo. Análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión |
Multicriterio. |
Análisis de los modelos de decisión multicriterio más difundidos. |
Opcións reales |
La introducción de flexibilidad en la valoración a través de las opciones reales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B23 B24 B25 B26 B27 B28 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
12 |
18 |
Solución de problemas |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B23 B24 B25 C1 C2 C3 C4 C6 C7 |
18 |
18 |
36 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 |
4 |
4 |
8 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 |
5 |
5 |
10 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los aspectos básicos de los capítulos. |
Solución de problemas |
Trabajo práctico basado en ejercicios, casos y/o problemas, individuales o en grupo |
Prueba mixta |
Controles de evaaluación periódicos, de contenido teórico y práctico.
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Prueba mixta |
Prueba de evaluación escrita, de contenido teórico y práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Los alumnos pueden acudir a las tutorías en el horario que señale el profesor, previa petición de cita por correo electrónico o Moodle, y de acuerdo con la normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC. Las tutorías se desarrollan online. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 |
Pretende medir la calidad general del aprendizaje y las habilidades desarrolladas por el alumno, el grado de interiorización y asunción, y las capacidade para aplicarlas a la solución de problemas (cuasi)reales. Puede incluir cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, y/o de razonamiento e interpretación. Esta prueba tendrá lugar en el período de exámenes. |
40 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 |
Pruebas escritas periódicas destinadas a controlar el progreso del alumno a lo largo del curso. Pueden incluir cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, y/o de razonamiento e interpretación. Estas pruebas constituyen la evaluación continua. |
60 |
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Observaciones evaluación |
El sistema mencionado arriba es común para la primera y la segunda oportunidades. Con
carácter general, las actividades de evaluación continua serán
valoradas cuando se lleven a cabo de acuerdo con la programación
prevista del grupo correspondiente. En el cálculo de la evaluación
continua serán consideradas las seis mejores puntuaciones de las siete
pruebas realizadas a lo largo del período docente. Cada prueba valdrá un
punto. No obstante, la calificación de una de las pruebas
podría sustituirse por la obtenida mediante la participación en
actividades
complementarias programadas (conferencias, seminarios, etc.). En
la segunda oportunidad, el alumnado podrá recuperar hasta 4 puntos de la
evaluación continua. Para esto, antes del examen de la segunda
oportunidad,
realizará una prueba global sobre los casos en los que se basó la
evaluación continua de la primera oportunidad. Se el resultado de esta
prueba
fuese inferior al de la evaluación continua de la primera oportunidad,
el/la
alumno/a conservará la nota de la primera oportunidad. Las
condicións de evaluación de la Oportunidad Adelantada (art. 19 das
Normas de Avaliación, Revisión e Reclamacións das Cualificacións dos
Estudos de Grao e Mestrado Universitario) serán específicas para esta
oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta que
supondrá el 100 % de la calificación final. Esta prueba mixta será
diseñada de manera singular y específica para valorar en qué medida
el/la estudante adquirió los resultados del aprendizaje a los que se
hace referencia en la presente guía. Los estudiantes a tiempo parcial serán evaluados según el sistema descrito. La calificación de no presentado se aplicará al alumnado que solo participa en actividades de evaluación que tienen un peso inferior al 20% en la calificación final, independientemente de la puntuación obtenida.
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Fuentes de información |
Básica
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Arnold, G. (2008). Corporate Financial Management. Prentice Hall, Harlow, 4th Ed.
Piñeiro, de Llano, Álvarez (2006). Dirección Financiera; modelos avanzados de decisión con Excel. Madrid, Delta
Piñeiro, de Llano (2009). Dirección financiera; un enfoque centrado en valor y riesgo. Madrid, Delta
de la Fuente, D. (2011). Ejercicios de valoración financiera. Editorial Universitaria Ramón Areces
Rodríguez, A. (2001). Estrategias de Planificación Financiera Aplicada. Andavira editora, Santiago
Berk, J.; DeMarzo, P (2017). Finanzas Corporativas. McGraw-Hill, 9ª Ed.
Piñeiro, C., de Llano, P. (2012). Finanzas Empresariales. Teoría y Modelos con hoja de cálculo.. Andavira, Santiago
Mascareñas, J. (2011). Fusiones, adquisiciones y valoracion de empresas. Ecobook, 5º edición
Morris, J.R.; Daley, J.P. (2017). Introduction to Financial Models for Management and Planning. CRC Press
Piñeiro, de Llano (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Santiago, Tórculo ediciones
Fernández, P. (1999). Valoración de empresas. Gestión 2000 |
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Complementária
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De Pablo, A. (2000). Matemática de las Operaciones Financieras II. UNED
De Pablo, A. (2002). Matemática de las Operaciones Financieras I. UNED |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
En el escenario docente semipresencial, se combinarían sesiones presenciales y en línea, siguiendo las instrucciones de la UDC. En
escenarios docentes presenciales y semipresenciales, se intentaría
facilitar, en la medida de lo posible, el seguimente en línea de las
sesiones presenciales. El uso de dispositivos
electrónicos (ordenadores, tabletas y teléfonos) en el aula se podrá
autorizar exclusivamente para usos académicos. |
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