Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A5 |
CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales. |
A6 |
CE6 - Plantear con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía. |
A8 |
CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia. |
A10 |
CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo. |
A13 |
CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico. |
B9 |
CG4 - Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. |
B10 |
CG5 - Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas. |
C1 |
CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. |
C7 |
CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa. |
C8 |
CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional. |
C9 |
CT9 - Destrezas para investigar. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Saber: coñecer en que consiste a elaboración e difusión dunha investigación empírica que xere novo coñecemento de estándar internacional
Saber facer: definir un problema, deseñar a investigación, desenvolver propostas e / ou hipóteses inductivamente, expoñer os resultados e discutir as implicacións.
Saber ser e saber estar: socializar os estudantes nas normas e valores profesionais que rexen a competencia no mercado
|
AM5 AM6 AM8 AM10 AM13
|
BM1 BM3 BM5 BM7 BM9 BM10
|
CM1 CM7 CM8 CM9
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1: Planificación do estudo de investigación |
1.1 Definición do problema
1.2 Deseño metodolóxico da investigación
1.3 Estructura do traballo
|
Tema 2: Búsqueda e preparación de información |
2.1 Fontes primarias e secundarias
2.2 Deseño de cuestionarios e experimentos
2.3 Mostraxe e tratamentos
2.4. Análise e depuración de datos |
Tema 3: Metodoloxías de análise |
3.1 Técnicas de análise cualitativa
3.2 Técnicas de análise cuantitativa
|
Tema 4: Presentación dun informe final |
4.1 Análise dos resultados
4.2 Discusión das implicacións
4.3 Resumo executivo / conclusións
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
A5 A6 A8 A10 A13 |
1 |
14 |
15 |
Traballos tutelados |
B1 B3 B5 B7 B9 B10 C1 C7 C8 C9 |
0 |
20 |
20 |
Sesión maxistral |
A5 A6 A8 A10 A13 |
15 |
25 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Proba para avaliar a capacidade que o alumno ten para asimilar os conceptos e interrelacionalos |
Traballos tutelados |
Cada estudante debe realizar, baixo tutela do profesor, un traballo con datos reais aplicando as técnicas que se lles ensinou no curso |
Sesión maxistral |
Exposición oral, apoiada en medios audiovisuais, que inclue conceptos teóricos e exemplos prácticos |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Cada alumno debe realizar, baixo tutela, un traballo con datos reais aplicando as técnicas que se lles ensinou no curso |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
A5 A6 A8 A10 A13 |
|
0 |
Traballos tutelados |
B1 B3 B5 B7 B9 B10 C1 C7 C8 C9 |
|
0 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Sarabia Sánchez, F. J. (2013). Métodos de investigación social y de la empresa. Editorial Pirámide (Madrid)
Rabadán Anta, R (2003). Técnicas cualitativas para investigación de mercados . Editorial Pirámide (Madrid)
Marqués, F (2015). Técnicas de investigación de mercados. RC Libros (Madrid)
Hernández Blázquez, B. (2001). Técnicas estadísticas de investigación social . Ediciones Díaz de Santos (Madrid)
Vázquez, Xosé H (2018). The poetry of intriguing ideas, logical arguments and rigorous methods in management. BRQ Business Research Quarterly, Vol. 21(1)
Fatás, E., J. M. Roig (2004). Una introducción a la economía experimental en economía. Cuadernos de Economia, Vol. 27 |
|
Bibliografía complementaria
|
Welch, C., & Piekkari, R (2017). How should we (not) judge the ‘quality’of qualitative research? A re-assessment of current evaluative criteria in International Business. Journal of World Business, Vol. 52(5)
Berk, J. B., Harvey, C. R., & Hirshleifer, D (2017). How to write an effective referee report and improve the scientific review process. Journal of Economic Perspectives, Vol. 31 (1) |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Métodos Cuantitativos/611532004 | Técnicas Econométricas/611532003 |
|
Materias que continúan o temario |
Econometría Financeira/611532026 | Econometría Avanzada/611532027 | Técnicas Avanzadas para a Análise de Datos/611532032 |
|
|