Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar el análisis del comportamiento de los agentes microeconómicos en el estudio del funcionamiento de los diferentes tipos de mercado |
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B1 B2 B3 B4 B9
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C1 C2 C3 C4 C5
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Entender las decisiones de los principales agentes microeconómicos: consumidores y productores |
A1 A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C2 C3
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Conocer los conceptos y relaciones básicas de la Microeconomía. |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A11
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C1 C3 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1: Introducción |
Tema 1: Naturaleza, objeto y método de la Microeconomía
Tema 2: Teoría elemental de la Oferta y la Demanda |
Bloque 2: Consumo |
Tema 3: Teorías de la Conduta del Consumidor |
Bloque 3: Teoría de la Empresa |
Tema 4: Teoría de la Producción
Tema 5: Teoría de los Costes |
Bloque 4: Mercados |
Tema 6: La Competencia Perfecta
Tema 7: El poder de mercado |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A11 B1 B4 B7 B8 C4 C6 C8 |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
A5 A9 A12 B2 |
5 |
15 |
20 |
Estudio de casos |
A6 A10 B3 C3 |
10 |
10 |
20 |
Seminario |
B5 B6 C1 C2 |
4 |
0 |
4 |
Discusión dirigida |
A13 B9 |
10 |
14 |
24 |
Prueba mixta |
C5 C7 |
2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
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11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finaliddad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Solución de problemas |
Cuestiones prácticas para resolver en sesiones ineteractivas |
Estudio de casos |
El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo |
Seminario |
Se impartirá en grupos de 15 alumnos, resolviendo dudas relativas a la temática de la asignatura, a la forma de evaluación, etc. |
Discusión dirigida |
Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones ineteractivas |
Prueba mixta |
Prueba escrita que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve y/o de discriminación |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Estudio de casos |
Discusión dirigida |
Seminario |
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Descripción |
En las sesiones interactivas se atiende individualmente a los alumnos haciendo un seguimiento de las diferentes cuestiones planteadas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A5 A9 A12 B2 |
Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en las sesiones ineteractivas |
1 |
Estudio de casos |
A6 A10 B3 C3 |
Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a la resolución de los casos planteados |
1 |
Prueba mixta |
C5 C7 |
Durante el período lectivo se realizarán pruebas (que podrán consistir en preguntas conceptuales, cuestiones de razonamiento, estudio de casos, resolución de problemas, etc) que conformarán la evaluación continua de clase y permitirán a los alumnos alcanzar el 100% de calificación de la 1ª oportunidad. No hay examen final.
El sistema de evaluación en la 2ª oportunidad consistirá en un examen de toda la temática de la asignatura (en el que se podrá incluir preguntas conceptuales, resolución de problemas y/o casos, etc.) que permitirá a los alumnos alcanzar el 100% de la calificación. |
97 |
Discusión dirigida |
A13 B9 |
Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas y teóricas planteadas en las sesiones ineteractivas |
1 |
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Observaciones evaluación |
No presentado: Con respecto a la calificación de no presentado y de acuerodo a la normativa aprobada por la Junta de Facultad, solo serán calificados con Non Presentados las personas que unicamente se presentaron a actividades que en conxunto supongan menos del 20% de la nota final. El criterio de evaluación de la segunda oportunidad: consistirá en un examen (en el que se podrá incluir preguntas conceptuales, resolución de problemas y/o casos, etc.) de la totalidad de la temática de la asignatura que permitirá a los alumnos alcanzar el 100% de la calificación. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: aunque estén exentos de asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que los alumnos a tiempo completo. Convocatoria adelantada-. Si hubiese un alumno que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre, para superar esta materia se le aplicará los mismos criterios que en la segunda oportunidad. Siguiendo la normativa aprobada por la Junta del Centro, está prohibido acceder al aula en la que se desenvuelvan las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamento de información. Identificación del estudiante: el estudiante debe acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa. | |
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Varian, H.R. (2010). Intermediate Microeconomics.. Norton
Celia Couñago Garrido (2009). Apuntes sobre Principios de Microeconomía. Reprografía noroeste,S.L.
Delgado Alvarez, M. Henandez Romám, A. (2003). Ejercicios de Microeconomía. Cuestiones y problemas. Desclée de Brouwer
Paul Krugman, Robin Wells (2006). Introducción a la Economía. Microeconomía. Reverté
Pindyck, R.S. y Rubindeld,D.I. (2009). Microeconomía. Prentice Hall
Robert H. Frank (2005). Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill
Pindyck R S and Rubinfeld, D L (2013). Microeconomics.. Pearson
Krugman, P and Wells, R (2013). Microeconomics. . Worth publishes
Barreiro Viñán, Couñago Garrido, García Lorenzo. (2004). Prácticas de Microeconomía para un curso de Introducción. Reprografia noroeste, S.L.
Karl,E. Case, Ray C. Fair (2008). Principios de Microeconomía. Prentice Hall |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Teoría Microeconómica/611G01023 |
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Otros comentarios |
Aunque no es obligatoria, se recomienda asistencia a las clases con el mayor grado de participación posible.
Utilización de la bibliografía recomendada en el programa.
Resolver siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario. |
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