Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Análisis crítico de diferentes fuentes de información relacionadas con la economía internacional, elaboración de informes y trabajo en equipo. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Aplicación de la metodología económica al estudio de diferentes problemas relacionados con la economía internacional.
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A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Análisis y exposicion de textos y lecturas especializadas. |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Iniciación al proceso de investigación en la materia. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN |
1- La globalización de la economía.
2- El alcance de la economía internacional.
3- Las ganancias del comercio internacional.
4- El proteccionismo.
5- La balanza de pagos y los mercados cambiarios.
6- Las políticas macroeconómicas en una economía abierta: coordinación internacional de políticas
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PARTE I:TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL |
I.1- Teorías clásicas del comercio internacional. El modelo Ricardiano de comercio.
I.2 Teoría neoclásica del comercio internacional: el equilibrio internacional.
I.3 Dotación de recursos y comercio internacional: el modelo de Heckscher-Ohlin.
I.4 Las nuevas teorías del comercio Internacional: Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional.
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PARTE II: POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL |
II.1- Los instrumentos de política comercial
II.2- La economía política de la política comercial
II.3 Teoría de la integración económica
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PARTE III: TEORÍA MONETARIA INTERNACIONAL |
III.1- Introducción: balanza de pagos y mercado de divisas
III.2- Mecanismos de ajuste automático de la balanza de pagos.
III.3 Políticas de ajuste
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 |
17 |
34 |
51 |
Discusión dirigida |
A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
14 |
24 |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A5 A7 |
10 |
10 |
20 |
Lecturas |
A2 A3 A4 A5 A7 |
5 |
15 |
20 |
Seminario |
A2 A3 A4 A5 A7 |
4 |
0 |
4 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A4 A5 A7 |
2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
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11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Discusión dirigida |
Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones interactivas |
Estudio de casos |
Se plantea un caso real y el alumno, en base a los conocimientos teóricos adquiridos, debe de analizarlo y comentarlo |
Lecturas |
Análisis de lecturas complementarias y exposición de las principales ideas recogidas en las mismas |
Seminario |
Desarrollo de aspectos específicos de los temas expuestos en las sesiones magistrales así como aclaración de dudas relacionadas con la materia. Estos seminarios se desarrollarán en grupos reducidos de un máximo de 15 alumnos. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita que puede combinar ejercicios con preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve y/o de desarrollo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Discusión dirigida |
Estudio de casos |
Seminario |
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Descripción |
Durante el desarrollo de las sesiones interactivas y seminarios se atenderá de forma individualizada o en grupo a los alumnos, haciendo un seguimiento de los problemas que se les puedan presentar así como la aclaración de las distintas cuestiones planteadas. A parte se atenderá de forma individualizada a los alumnos en el horario de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A2 A3 A4 A5 A7 |
Se valorará la exposición de la lectura y las respuestas dadas a las preguntas planteadas |
10 |
Discusión dirigida |
A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas y teóricas planteadas en las sesiones interactivas |
10 |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A5 A7 |
Se valorarán las soluciones propuestas así como los comentarios realizados en base a los conceptos teóricos de la asignatura |
10 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A4 A5 A7 |
Se calificará la prueba escrita con diferentes ponderaciones para las diferentes cuestiones planteadas en función de su dificultad e importancia para la materia. En general, las cuestiones abarcarán todos los temas expuestos en las clases presenciales y habrá que contestarlas de forma concisa y clara |
70 |
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Observaciones evaluación |
Observaciones evaluación 1. Calificación de no presentado:
Corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de
evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la
calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 2.
Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: Los criterios de
evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación. En
la convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la
evaluación continua (solución de problemas, pruebas de respuesta breve,
intervenciones durante las sesiones magistrales) mediante preguntas
adicionales a la prueba objetiva final. 3. Estudiantes
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta
de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas
se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas
compatible con su dedicación. 4. Sobre condiciones de
evaluación final: Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier
dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o
almacenamiento de información. 5. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. Otras observaciones de evaluación: Para superar la asignatura será necesario sacar al menos 3.5 puntos en la prueba objetiva.
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Fuentes de información |
Básica
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Feenstra, R. C. y Taylor, A. M. (2011). Comercio Internacional. Barcelona: Reverte
Pugel, T. A. (2004). Economía Internacional. Madrid: McGraw-Hill
Salvatore, D. (2005). Economía Internacional. México: Limusa Wiley
Tugores, J. (2005). Economía Internacional. Madrid: McGraw-Hill
Chacholiades, M. (1992). Economía Internacional. México: McGraw-Hill
Tugores, J. (2013). Economía Internacional. Globalización e Integración Regional. Madrid: McGraw-Hill
Krugman, P. R.; Obsfelt, M. y Melitz, M. (2016). Economía Internacional. Teoría y Política. Madrid: Pearson |
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Complementária
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Bhagwati (1984). Comercio Internacional: Textos Escogidos. Tecnos
Bengoechea, A. y otros (2002). Ejercicios de Economía Internacional. Madrid: Prentice Hall
Williamson, J. (1994). Estimating Equilibrium Exchange Rates. Washington D.C.:Institute for International Economies
Bilson, E. O. y Marston, R. C. (1984). Exchange Rate Theory and Practice. Chicago: University of Chicago Press
Samuelson, P. (1948). International Trade and the Equalizaion of Factor Prices. Economic Journal 58, pp. 163-184
Bhagwati (1987). International Trade: Selected Readings. M.I.T. Press
Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Barcelona: Plaza y Janés
Helpman, E. y Krugman, P. (1985). Market Structure and Foreign Trade. Cambridge: Mit Press
Bhagwati, J. (1988). Protectionism. Cambridge: MIT Press
Harold, J. (2001). The End of Globalization: Lessons from the Great Depression. Cambridge: Harvard University Press
Argy, V. y Porter, M. (1972). The Forward Exchange Market and the Effects of Domestic and External Disturbances under Alternative Exchange Rates Systems. International Monetary Fund Staff Papers 19, Pgs. 503-32
Ricardo, D. (1963). The Principles of Political Economy and Taxation. Homewood, IL: Irwin
Corden W. M. (1971). The Theory of Protection. Oxford: Clarendon Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G01001 | Principios de Macroeconomía/611G01005 | Matemáticas I/611G01009 | Microeconomía y Mercados/611G01012 | Macroeconomía/611G01017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para seguir la asignatura se recomienda que el alumno haya cursado las asignaturas de microeconomía y macroeconomía a nivel intermedio. OBSERVACIONES: Green Campus Como norma general y en la medida de los posible: 1.
La
entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a.
Se
solicitará en formato virtual y/o soporte informático b.
Se
realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2.
Se debe
tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los
valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3.
Se
trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e
igualdad.
Se
facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, psíquecias o socioculturales, experimenten dificultades a un
acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria |
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