Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la mecánica liquidatoria de los principales impuestos españoles |
A1 A4 A7 A9
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Diferenciar la imposición individual y la empresarial |
A4 A9
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Adecuado uso y comprensión de funtes bibliográficas esenciales en eel ámbito fiscal de cara a su empleo autónomo en el futuro |
A2 A4 A7 A8 A10 A11 A12
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C3
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Introdución al manejo de programas informáticos oficiales de ayuda de la Agencia Tributaria |
A4 A7 A9 A10 A12 A13
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C3
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Valoración de las implicaciones fiscales de las decisiones económicas |
A4 A5 A7 A8 A9 A10 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C4 C7 C8
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Valoración crítica del sistema fiscal español |
A3 A9 A12
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Objetivos y metodología de la materia |
Objetivos básicos. La organización de la materia. El método de trabajo y
su evaluación. |
Tema 2: Introducción al Impuesto sobre la Renda de las Persoans Físicas (IRPF) |
Elementos básicos del Impuesto: contribuyente y unidad familiar, rentas
sujetas y exentas, periodo impositivo. |
Tema 3: Rentas de las Personas Físicas |
Rendimientos del Trabajo, Rendimintos del Capital, Ganancias y Perdidas
Patrimoniales |
Tema 4: Rentas de Empresarios y Profesionales
individuales |
Elección del régimen de estimación de la renta. Determinación de la renta en Estimación Directa y Estimación Objetiva. |
Tema 5: Liquidación do IRPF |
Integración y compensación de las rentas. Mínimo Personal y Familiar. Cuota Integra y Deduciones. |
Tema 6 Introducción al IS. |
Elementos básicos del Impuesto: contribuyente, resultado contable y base imponible. Periodo impositivo. Imputación temporal de ingresos y gastos. |
Tema 7: Operaciones determinantes de la Base
Imponible. Liquidación |
Gastos no deducibles. Amortizaciones. Arrendamiento Financiero.
Deterioro del Valor y Transmisiones Patrimoniales. Liquidación |
Tema 8: Introducción al IVA |
Estrutura y características generales del Impuesto sobre el Valor Añadido
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 C6 |
17 |
17 |
34 |
Estudio de casos |
A1 A2 A4 A8 A9 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C5 C7 C8 |
19 |
38 |
57 |
Actividades iniciales |
A7 C1 |
3 |
0 |
3 |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 A9 |
4 |
16 |
20 |
Solución de problemas |
A3 A4 A5 A7 A10 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 |
6 |
24 |
30 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos básicos de los principales impuestos y facilitar el aprendizaje. |
Estudio de casos |
El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de fhechos relativos a los principales impuestos para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Actividades iniciales |
Presentación del contenido y objetivos de la materia. Metodología de traballo y sistemas de control y evaluación.
Actividades con la finalidad de conecer las competencias, intereses y/o motivaciones que tiene el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados al programa. Con ella se pretende obetener y dar información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Solución de problemas |
Se trata de resolver una situación problemática concreta a partir de los conocimientos que se trabajaron. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Durante la realización de los casos de estudio se orientará, supervisará y resolverán las dudas de los alumnos en su proceso de adquisición de las competencias y realización de las actividades propuestas.
También se establecerá un horario de tutorias individuales a las que el alumno puede acudir para resolver cualquier tipo de duda sobre la materia.
Para el alumnado con dispensa académica de exención de asistencia se establecerá una programación específica al inicio del cuatrimestre |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A2 A4 A8 A9 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C5 C7 C8 |
Se plantearán problemas concretos (casos) que describe una situación real/simulada. El alumno debe ser capaz de analizar una serie de hechos relativos a los principales impuestos y llegar a una decisión razonada mediante la discusión en pequeños grupos de trabajo. |
30 |
Solución de problemas |
A3 A4 A5 A7 A10 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 |
Examen final. Se trata de resolver la liquidación de los impuestos trabajados. |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 A9 |
Se formularán pruebas de respuesta múltiple durante el periodo de clases. Se plantearán varias cuestiones, cada una con varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones de las que sólo una de ellas es válida, cuando finalice cada tema ou bloque temático. |
30 |
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Observaciones evaluación |
1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando sólo
participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación
inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la
calificación alcanzada.
2. Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: Los criterios de
evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación. En la
convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la evaluación
continua (solución de problemas, pruebas de respuesta breve, intervenciones
durante las sesiones magistrales) mediante preguntas adicionales a la prueba
objetiva final.
3. Estudantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la
Junta de Facultad para la proba objetiva final, para las restantes
pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas
compatible con su dedicación.
4. Sobre las condiciones dela evaluación final: Está prohibido acceder al aula
de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/u almacenamiento de información.
5. Identificación del estudiante: El estudiante debe acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.
Otras observaciones de evaluación: La entrega de los casos de estudio se realizará en el periodo en el que se desarrollen las actividades académicas docentes
del primer cuatrimestre en las fechas que determine el profesor. Para
superar la materia, además de sumar 5 o más
puntos en la evaluación, es necesario alcanzar una puntuación mínima de 2 de 6
puntos en el estudio de casos y pruebas de respuesta múltiple. En la parte de solución de problemas (examen) cada una de las liquidaciones (IRPF; IS) puntuará 2
puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 0,75 en cada una de ellas para
superar la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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- Manuel
Practico Renta. Axencia
Tributaria. Edición actualizada. - Manual
Práctico Sociedades. Axencia
Tributaria. Edición actualizada. - Gabinete
xurídico do Centro de Estudos Financieiros: "Impuesto sobre la Renta
de las Personas Físicas. Casos Prácticos" . Madrid:
editorial CEF (edición actualizada). - Gabinete
xurídico do Centro de Estudos Financieiros: "Impuesto sobre
Sociedades. Casos Prácticos" . Madrid: editorial CEF (edición
actualizada). - Moreno Moreno,
Mª Carmen e Paredes Gómez, Raquel: "Fiscalidad Individual y
Empresarial. Ejercicios resueltos" . Madrid: editorial
Cívitas (edición actualizada). - Albi Ibáñez,
Emilio: "Sistema
Fiscal Español. Volumen 1" . Barcelona: editorial Ariel (edición actualizada). - "Memento
Práctico Fiscal" . Madrid:
ediciones Francis Lefebvre (edición actualizada). |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Hacienda Pública/611G01021 | Hacienda Pública/611G01026 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitarán en formato virtual e/o soporte informático b. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de
imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los
valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes
sexistas, y se influiá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de
respecto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso
adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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