Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los principios explicativos de los procesos políticos-económicos
fundamentales que afectan al entorno de la empresa |
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Conocer y comprender las justificaciones y los objetivos de las políticas económicas sectoriales, de las reformas estructurales y de las políticas de oferta. |
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Conocer y comprender las justificaciones y los objetivos de las políticas económicas sectoriales, de las reformas estructurales y de las políticas de oferta. |
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Conocer y comprender las justificaciones y los objetivos de las políticas económicas sectoriales, de las reformas estructurales y de las políticas de oferta. |
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Comprender la utilidad de la materia estudiada para analizar las posibles situaciones de naturaleza económica que afectan a las decisiones empresariales |
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Analizar los instrumentos de política microeconómica disponibles para la intervención en materia de política económica sectorial y estructural. |
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Analizar los instrumentos de política microeconómica disponibles para la intervención en materia de política económica sectorial y estructural. |
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Analizar los instrumentos de política microeconómica disponibles para la intervención en materia de política económica sectorial y estructural. |
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Desarrollar actitudes intelectuales como: creatividad, intuición y capacidad de análisis, de reflexión lógica y de crítica. |
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Interpretar y analizar las principales aportaciones a la investigación económica en materia de políticas económicas sectoriales y estructurales y analizar la aplicación práctica de este tipo de políticas. |
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Interpretar y analizar las principales aportaciones a la investigación económica en materia de políticas económicas sectoriales y estructurales y analizar la aplicación práctica de este tipo de políticas. |
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Interpretar y analizar las principales aportaciones a la investigación económica en materia de políticas económicas sectoriales y estructurales y analizar la aplicación práctica de este tipo de políticas. |
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Adquirir un conjunto de instrumentos útiles para analizar la realidad económica en entornos cambiantes |
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Primera parte: Políticas económicas estructurales |
Tema 1. Fundamentos de política económica
Tema 2. Políticas económicas de oferta
Tema 3. Evaluación de políticas económicas
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Segunda parte: Políticas sectoriales horizontales |
Tema 4. Política de competencia
Tema 5. Política de innovación
Tema 6. Política medioambiental y climática
Tema 7. Política de infraestructuras
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Tercera parte: Políticas sectoriales verticales |
Tema 8. Política agraria y de recursos naturales
Tema 9. Política industrial
Tema 10. Política energética
Tema 11. Políticas del sector servicios
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
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4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
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17 |
51 |
68 |
Taller |
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24 |
48 |
72 |
Prueba mixta |
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2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El profesor presentará la materia al estudiante y, si fuese el caso, evaluará sus conocimientos previos |
Sesión magistral |
El profesor desarrollará los contenidos básicos de los temas de la asignatura. |
Taller |
Estudio de casos aplicados y prácticos sobre políticas económicas sectoriales y reformas estructurales mediante estadísticas, noticias de prensa, comentarios en blogs, referencias bibliográficas especializadas en la materia, etc. Se llevarán a cabo en las sesiones de carácter interactivo. Puede incluir preguntas breves de comprensión para realizar en el aula. Podrá ser objeto de seminarios, debates o puestas en común. |
Prueba mixta |
Se trata de los exámenes oficiales de la materia, durante los períodos de exámenes. Serán exámenes escritos sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Podrá haber preguntas de respuesta breve, de respuesta múltiple, tipo ensayo, prácticas, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Sesión magistral |
Prueba mixta |
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Descripción |
El estudiante puede recibir atención personalizada para resolver sus dudas sobre la materia, principalmente en las tutorías en el despacho.
Las tutorías en grupo reducido se planificarán a lo largo del curso. Estarán destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos, seminarios, etc.)
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
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Cuestionario realizado en las clases interactivas dedicadas al estudio de casos, consistente en preguntas breves sobre casos prácticos de la materia que se deben responder en clase. Las diferentes actividades desarrolladas durante el curso serán evaluadas para obtener la calificación de esta parte. Podría haber diferentes ponderaciones para cada actividad según su tipología o dificultad. Se valorarán en gran medida el esfuerzo personal, el aprendizaje continuo y la comunicación escrita y/o oral. |
60 |
Prueba mixta |
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Se exige una calificación igual o superior a 3/10 en ella para superar la materia. Además del conocimiento de los contenidos de la materia, se valorarán:
- la capacidad de expresión
- las capacidades analítica y sintética
- la capacidad para argumentar
- la capacidad para elaborar un discurso coherente
- el dominio del lenguaje técnico y científico |
40 |
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Observaciones evaluación |
<p class="MsoNormal"><b>Calificación de no
presentado</b>: Corresponde al alumno, cuando solo participe de
actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la
calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.</p><p class="MsoListParagraph"><o:p> </o:p><b>Segunda oportunidad y
convocatoria adelantada</b>: Los criterios de evaluación son los
mismos para todas las oportunidades de evaluación. En la convocatoria adelantada
y en la segunda oportunidad es posible recuperar 2 puntos de la evaluación
continua.</p><p class="MsoListParagraph"><o:p> </o:p><b>Estudiantes con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia</b>: Excepto para las fechas aprobadas en la
Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se
acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con
su dedicación.</p><p class="MsoListParagraph"><o:p> </o:p><b>Sobre condiciones de
evaluación final</b>: Está prohibido acceder al aula de examen
con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o
almacenamiento de información.</p><p class="MsoListParagraph"><o:p> </o:p><b>Identificación del
estudiante</b>: El estudiante ha de acreditar su personalidad de
acuerdo con la normativa vigente.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Aranda García, Evangelina; Pérez Moreno, Salvador y Sánchez Andrés, Antonio (Coords.) (2018). Política económica y entorno empresarial. Pearson
Sánchez, A. y Tomás, J. A. (dir.) (2014). Crisis y política económica en España: Un análisis de la política económica actual. Cizur Menor. Aranzadi
Fernández Albertos, J y Manzano, D. (2010). Democracia, instituciones y política económica. Madrid. Alianza Editorial
Parejo Gámir, J. A; Calvo Benardino, A. y Paul Gutiérrez, J. (1995). La política económica de reformas estructurales. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces
Martín Mayoral, F. (coord.) (2009). Manual de economía española. Teoría y estructura. Madrid. Pearson Educación
Cuadrado Roura (dir) (2019). Política Económica. Madrid: McGraw-Hill
Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J. A. y Rodríguez Sáiz, L. (2011). Política Económica. Madrid. McGraw-Hill
Gámir, L. (dir.) (2008). Política económica de España. Madrid. Alianza Editorial
Sánchez Andrés, Antonio; Ochando Claramunt, Carlos y Torrejón Velardiez, Miguel (2018). Política económica estructural. UOC
García Reche, A. y Sánchez Andrés, A. (coords.) (2016). Políticas económicas estructurales y de competitividad. Valencia. Tirant lo Blanch |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Política Económica/611G01013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
- <div align="justify">Las referencias bibliográficas que se
exponen como bibliografía básica son las que se utilizan en mayor o
menor medida para desarrollar el programa de la asignatura en las sesiones
magistrales. Durante el curso podría añadirse alguna referencia
adicional si se considera adecuado para mejorar la docencia en la materia y
la comprensión de la misma por parte de los estudiantes, sobre todo en aquellos
casos en los que se trate de alguna referencia de nueva publicación.<br /></div>
- <div align="justify">A lo largo del curso los profesores de la materia podrán establecer lecturas
obligatorias y/o voluntarias, que serán puestas a disposición del alumnado a
través del Servicio de Reprografía de la Facultad con tiempo suficiente para
poder ser utilizadas por los alumnos en clase y ser preparadas para las
pruebas de evaluación establecidas en la asignatura. </div>
- <div align="justify">También se podrán establecer lecturas de prensa y revistas.</div>
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