Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organizacion |
A1 A2 A3
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B1 B2 B3
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C1 C4 C5
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Saber realizar un análisis DAFO y sus implicaciones para desarrollar la estrategia y líneas de actuación |
A4 A6 A8
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Saber segmentar y posicionarse estrategicamente en los mercados |
A6 A8
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Saber trabajar en equipo y discutir información relevante |
A12
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B4 B5
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C1 C4 C5 C6
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Fomentar el espíritu crítico y el trabajo autónomo y la iniciativa emprendedora |
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C6 C7 C8
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Saber desarrollar proyectos de analiis de viabilidad comercial y presentarlos ante el público y a la alta dirección |
A8
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C1 C8
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identificar los problemas que pueden surgir en la innovacion y desarrollo de nuevos productos y en su lanzamiento |
A5 A9 A11
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- Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar e motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de - incerteza, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
- Respectar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con minusvalidez. |
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B9 B10
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Saber desempeñar labores de gestión, asesoramiento e evaluación en las organizaciones empresariales |
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B6
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- Saber manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
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B7
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- Saber tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas. |
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B8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I-. INTRODUCCION: NUEVOS ENFOQUES DE DIRECCION DE MARKETING
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TEMA 1: ORIENTACION AL MERCADO Y MARKETING RELACIONAL
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PARTE II: ANALISIS Y DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DEL MERCADO
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TEMA 2: ANALISIS DEL ENTORNO Y DE LA RIVALIDAD COMPETITIVA
TEMA 3: ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR I
TEMA 4: ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR II
TEMA 5:SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO
TEMA 6: DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
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PARTE III: SELECCION DE ESTRATEGIAS
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TEMA 7: ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO
TEMA 8: ESTRATEGIA DE EXPANSION INTERNACIONAL
TEMA 9: ESTRATEGIA DE INNVOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS, DIFERENCIACION E IMITACION
TEMA 10: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y DE DESINVERSION |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A6 A8 C4 C5 |
25 |
25 |
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 B6 B7 B8 B9 |
1 |
12 |
13 |
Prueba mixta |
A4 A5 A12 B5 C1 C6 C7 |
4 |
16 |
20 |
Seminario |
C8 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A3 A9 A11 B1 B2 B3 B4 B10 |
17 |
42.5 |
59.5 |
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Atención personalizada |
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3.5 |
0 |
3.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Se harán casos prácticos y preguntas de discusión que serán discutidos por el docente y que complementan la clase magistral y en los que se aplicará los fundamentos para resolverlos.
Igualmente, se explicarán en clase de problemas que guardan relación con la teoría que los alumnos deben de saber resolver aplicando los fundamentos que se explican en clase. Es un complemento de la clase magistral
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Prueba de respuesta múltiple |
Test de respuesta multiple individual: 20 preguntas tipo test, con penalización para las respuestas incorrectas (penalizacion de un tercio del valor de la pregunta).
Esta prueba es discrecional por parte del docente en función de la evaluación continua que desarrolle el alumno. |
Prueba mixta |
Resolución por parte de un grupo reducido de alumnos de casos prácticos o de preguntas cortas, de respuesta breve, de discriminación, de completar o de asociación. Estas pruebas se desarrollaran en grupo de 4 a 7 miembros a lo largo del cuatrimestre y la nota obtenida será la misma para todos los integrantes del grupo. Se determinará con la debida antelación los días destinados a tales pruebas |
Seminario |
Los seminarios están pensados como tutorías en grupo (puesto que se convocará a subgrupos de 15 alumnos) para orientar a los mismos en la preparacion de la asignatura y sus pruebas así como resolver las dudas que se les puedan plantear en relación con las mismas. El lugar de realización de las tutorias y la planificacion de las mismas serán establecidas en el aula y se comunicará con la debida antelación.
Son 4 horas por cada subgrupo (15 alumnos aprox.)
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Sesión magistral |
Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales. Se valorará la participación del alumno y de los diferentes miembros del subgrupo formado |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Discusión dirigida |
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Descripción |
Se aconseja hacer las consultas en las horas de tutoria o incluso buscar una hora que le viniera bien al alumno previo acuerdo con el profesor.
Se formarán dos grupos reducidos de 15 alumnos. Al finalizar el temario, se realizarán dos tutorías para cada uno de los subgrupos formados con la finalidad de orientar en la preparación de la asignatura. Se avisará con suficiente antelación del aula y la hora en la que tendrán lugar estas tutorias.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A4 A5 A12 B5 C1 C6 C7 |
Se formarán subgrupos de alumnos que tendrán que realizar las pruebas mixtas o la resolución de casos de estudio. La resolución de la prueba mixta o del caso será expuesto en clase por parte de los miembros del grupo. Se facilitará con antelación el día y la hora para resolver las pruebas o de las tutorías de los casos. Al tratarse de evaluación continua las pruebas irán comprendiendo desde el primer tema hasta el último impartido anterior a la realizacion de la prueba. Esto facilitará la preparacion del examen final. |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 B6 B7 B8 B9 |
La realización de la prueba de respuesta múltiple es discrecional por parte del docente, es decir, cada profesor podrá decidir si se realiza dicha prueba o no en función de los resultados de la evaluación continua de los alumno. En caso de no realización, la nota de la evaluación final se calculará exclusivamente en función de las pruebas mixtas realizadas.
Al final del periodo formativo y dentro do periodo lectivo, y si fuera el caso, se realizará un examen final. Es condicion necesaria que la calificacion del examen final superase los 5 puntos y adicionalmente que tras haber hecho la prueba mixta, la nota media del examen final y la prueba mixa (la prueba en grupo) superase la nota media de 5 puntos, en ese caso el alumno puede superar la asignatura.
Preguntas test de respuesta múltiple (cuatro opciones). las preguntas mal contestadas penalizan. La prueba de respuesta múltiple establece un mínimo o restricción para poder superar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación alcanzada en las pruebas mixtas, si no se alcanzase una puntuación minima de 5 puntos sobre 10 en el test no se computará la nota de la prueba mixta a efectos de la calificacion global de la asignatura. En consecuencia, el alumno será calificado únicamente en base a los resultados de la prueba de respuesta múltiple (aplicada la ponderación del 60%). Este criterio se mantiene para la opción del examen de Julio |
60 |
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Observaciones evaluación |
La metodología propuesta persigue dos objetivos básicos: i) incentivar al alumno para que trabaje de manera continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaxe.
En cuanto al exame final y a la calificación& en el acta, se recuerda los siguientes acuerdos de la Comisión Permanente de la Facultad de Economía y Empresa del 6 de julio de 2011: Cualificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de cualificación obtenida
Condiciones de realización del exame final. Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamento de información. Evaluación de la oportunidad de julio. Esta debe realizarse con los mismos criterios que los utilizados, en su caso, en la evaluación del primer o del segundo cuatrimestre. Por último, en caso de que el alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada",y solo en ese caso, se realizará una prueba mixta encamina a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.
Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y la entrega de trabajos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, mas tendrán el mismo deber de realizar actividades y de acudir la cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.
Excepto para las fechas aprobadas en la Xunta de Facultad en el que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación.
Concesión de Matrícula de Honor: se podrá solicitar una prueba alternativa por parte de los profesores para la concesión de la matricula de honor.
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Fuentes de información |
Básica
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Munera Alemán y Rodríguez Escudero (2011). ESTRATEGIAS DE MARKETING. UN ENFOQUE BASADO EN EL PROCESO DE DIRECCION. MADRID, ESIC
KOTLER, P. et al., (2000). INTRODUCCION AL MARKETING. MADRID, PIRAMIDE |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción al Marketing/611G02015 | Investigación de Mercados/611G02024 | Dirección Estratégica y Política Empresarial I/611G02025 | Distribucción Comercial/611G02030 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Dirección Estratégica y Política Empresarial II/611G02033 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se valora positivamente la participación en clase en las tutorías o seminarios
Facilitara bibliografía específica para cada bloque de temas para facilitar el seguimiento de la asignatura. |
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