Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento |
A2 |
Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales |
A3 |
Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales |
A4 |
Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional |
A5 |
Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados |
A7 |
Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio |
A10 |
Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional |
A13 |
Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B9 |
Capacidad de resolución de problemas |
B12 |
Desarrollo de un espíritu crítico, lógico y creativo |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento del régimen jurídico del empresario individual y del empresario social. Estudio de las formas jurídicas que puede adoptar un empresario. Especial referencia a las sociedades de capital. Impugnación de acuerdos sociales y responsabilidad de administradores. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM7 AM10 AM13
|
BM2 BM3 BM4 BM9 BM12
|
CM2 CM5 CM6
|
Destrezas básicas sobre la contratación mercantil. Las obligaciones mercantiles. Contratación electrónica, contratación con condiciones generales. Especial referencia a los contratos bancarios. El préstamo mercantil. Venta de bienes muebles a plazo. Contratos de colaboración empresarial. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM7 AM10 AM13
|
BM2 BM3 BM4 BM5 BM9
|
CM2 CM5 CM6
|
Conocimiento del régimen jurídico del concurso. Estudio de la estructura general de la Ley Concursal. La comunicación previa para adhesiones, la solicitud de concurso voluntario y necesario, los incidentes concursales. Responsabilidad del concursado. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM7 AM10 AM13
|
BM2 BM3 BM4 BM5 BM9 BM12
|
CM2 CM5 CM6
|
Manejo adecuado de las categorías jurídicas propias de los derechos sobre creaciones industriales y sobre signos distintivos. Libre competencia y competencia desleal. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM7 AM10 AM13
|
BM2 BM3 BM4 BM5 BM9 BM12
|
CM2 CM5 CM6
|
Destrezas básicas en el manejo de títulos valores. El juicio cambiario: acciones y excepciones. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM10 AM13
|
BM3 BM4 BM5 BM9 BM12
|
CM2 CM5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. DERECHO DE SOCIEDADES |
1. Empresario individual y empresario social
2. Formas jurídicas que puede adoptar un empresario social
3. Las sociedades de capital
4. Impugnación de acuerdos sociales
5. Responsabilidad de administradores |
II. CONTRATOS MERCANTILES |
1. Las obligaciones mercantiles
2. Contratación electrónica
3. Contratación con condiciones generales
4. Contratos bancarios
5. Contratos de colaboración |
III. DERECHO CONCURSAL |
1. La declaración de concurso
2. Determinación de la masa activa y pasiva
3. Convenio o liquidación
4. Responsabilidad de concursado
5. Aspectos procesales |
IV. PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMPETENCIA |
1. Patente: solicitud, acciones de tutela y nulidad
2. Marca: solicitud, tutela y nulidad
3. Acciones por competencia desleal
4. La tutela administrativa y judicial de la competencia en los mercados |
V. TÍTULOS VALORES |
1. Letra de cambio, cheque y pagaré
2. Tutela extracambiaria
3. Acciones y excepciones cambiarias: el juicio cambiario
|
VI. SUPUESTOS PRÁCTICOS |
Se realizarán casos prácticos sobre temas abordados en el temario de la asignatura. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A10 A13 B2 B3 B4 B5 B9 B12 C2 C5 C6 |
15 |
20 |
35 |
Sesión magistral |
A1 A4 A7 A10 A13 B3 B5 |
5 |
20 |
25 |
Prueba mixta |
A13 B3 B9 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A10 A13 B2 B3 B4 B5 B9 B12 C2 C5 C6 |
18 |
24 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
El profesor planteará en clase un problema jurídico y se procurará llegar a la solución del mismo con las intervenciones de los alumnos. |
Sesión magistral |
Exposición oral de cada una de las lecciones que integran los contenidos de la asignatura, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prueba mixta |
Preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Estudio de casos |
Se analizarán sentencias de los tribunales y, especialmente, se resolverán problemas jurídicos planteados en supuestos de hecho concretos (casos prácticos). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
|
Descripción |
Os profesores da materia axudarán aos alumnos a resolver as dúbidas referentes á resolución dos casos prácticos.
A atención personalizada tamén se realiza a través da posta a disposición dos profesores da materia nuns horarios determinados para que os alumnos consulten as dúbidas que podan ter do temario oo do sistema de avaliación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A10 A13 B2 B3 B4 B5 B9 B12 C2 C5 C6 |
Los alumnos durante las sesiones presenciales intervendrán oralmente exponiendo su solución a los casos propuestos, debatiendo, en su caso, con el profesor y sus compañeros. |
25 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A10 A13 B2 B3 B4 B5 B9 B12 C2 C5 C6 |
Los alumnos intervendrán en la discusión planteada, tratando de mostrar sus conocimientos y habilidades. |
25 |
Prueba mixta |
A13 B3 B9 |
Verificación de los conocimientos adquiridos. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) Aurelio MENÉNDEZ y Ángel ROJO (directores) (Última edición). Lecciones de Derecho Mercantil. Thomson Reuters. ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) SÁNCHEZ CALERO, F. (Última edición). Instituciones de Derecho Mercantil, t. I. Aranzadi. ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) JIMÉNEZ SANCHEZ, G. J. (Última edición). Derecho Mercantil, t. I. Ariel. ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) VICENT CHULIÁ, F. (Última edición). Introducción al Derecho Mercantil. Tirant lo Blanch. ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) BROSETA PONT, M./MARTÍNEZ SANZ, F. (Última edición). Manual de Derecho Mercantil, t. I. Tecnos. ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A. (Última edición). Apuntes de Derecho Mercantil. Aranzadi. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|