Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A13 |
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Fluidez en el manejo de la terminología jurídica inglesa, para perder el miedo a usar la lengua inglesa en el campo jurídico laboral. |
|
|
C2
|
- Profundizar en la crítica del carácter injusto de la realidad socio-laboral actual, con el punto de vista de que es posible una solución en el futuro. |
A10
|
B11
|
C6
|
- Capacidad individual para llevar a cabo todas las tareas y actividades relativas al Derecho del Trabajo con un alto nivel de calidad. |
|
B7 B13
|
|
- Dominar los principios y conceptos básicos del Derecho del Trabajo. |
A1
|
|
|
- Completar la visión de los estudiantes de nuestro ordenamiento jurídico, pero teniendo en cuenta que están estudiando un tema directamente en España a millones de trabajadores y a sus familias. |
A10
|
|
C4
|
|
A2 A7
|
|
|
|
A9 A13
|
|
|
|
|
B8 B2 B3
|
|
|
|
B4
|
|
|
|
|
C3
|
|
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO |
|
Tema 2. LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO |
|
Tema 3. EL ÁMBITO SUBJETIVO DEL DERECHO DEL TRABAJO |
|
Tema 4. EL MODELO ESPAÑOL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO |
|
Tema 5. EL CONTRATO DE TRABAJO COMÚN U ORDINARIO Y SUS MODALIDADES |
|
Tema 6. LA PRESTACIÓN DE TRABAJO |
|
Tema 7. LA JORNADA DE TRABAJO |
|
Tema 8. EL SALARIO |
|
Tema 9. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES |
|
Tema 10. LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO |
|
Tema 11. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO |
|
Tema 12. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, POR CAUSAS INDEPENDIENTES DE LA VOLUNTAD DEL TRABAJADOR |
|
Tema 13. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, POR CAUSAS DEPENDIENTES DE LA VOLUNTAD DEL TRABAJADOR |
|
Tema 14. LOS REPRESENTANTES LEGALES O UNITARIOS DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA |
|
Tema 15. LOS SINDICATOS |
|
Tema 16. LOS CONVENIOS COLECTIVOS SECTORIALES ESTATUTARIOS |
|
Tema 17. LOS CONVENIOS COLECTIVOS «EXTRAESTATUTARIOS» |
|
Tema 18. EL DERECHO DE HUELGA |
|
Tema 19. LA INSPECCIÓN DE TRABAJO |
|
Tema 20. LOS TRIBUNALES LABORALES |
|
Tema 21. LOS PROCESOS LABORALES DE INSTANCIA |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A9 |
3 |
0 |
3 |
Seminario |
A7 A13 C3 C6 |
14 |
28 |
42 |
Sesión magistral |
A1 A7 A13 C3 C6 |
28 |
56 |
84 |
Solución de problemas |
A10 B7 |
0 |
11 |
11 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Dos exámenes. El primero, sobre la base de preguntas cortas, en lengua inglesa. El segundo, sobre la base de preguntas largas, con la posibilidad de elegir entre las lenguas inglesa, castellana y gallega. |
Seminario |
Asistir a las clases, con el deber de comprobar los diversos powerpoints explicados en ellas, y de estudiar la correspondiente lección del manual. |
Sesión magistral |
Asistir a las clases, con el deber de comprobar los diversos powerpoints explicados en ellas, y de estudiar la correspondiente lección del manual. |
Solución de problemas |
Hacer informes (al menos, uno sobre la localización a traves de Internet de las fuentes del Derecho del Trabajo). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Seminario |
|
Descripción |
A hacerse sobre la base de un grupo pequeño. En la clase, en el despacho del Profesor o por correo-e. Con la finalidad de preparar las comunicaciones que se defenderán en el Congreso Internacional de Derecho Comparado del Trabajo al final del cuatrimestre. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A9 |
Aprobar los examenes. |
40 |
Sesión magistral |
A1 A7 A13 C3 C6 |
Asistencia regular. |
15 |
Solución de problemas |
A10 B7 |
Entregar los informes. |
30 |
Seminario |
A7 A13 C3 C6 |
Asistencia regular. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
<p>Se dará el máximo número de Matrículas de Honor legalmente permitido. </p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
J. MARTÍNEZ GIRÓN - A. ARUFE VARELA (2016). DERECHO CRÍTICO DEL TRABAJO. CRITICAL LABOR LAW. BARCELONA: ATELIER |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Derecho de la Seguridad Social/612G01037 |
|
Otros comentarios |
No hay cuotas en cuanto a las calificaciones eventualmente obtenibles, salvo las relativas a Matrículas de Honor. |
|