Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A1 A3 A4 A8 A9 A10 A11 A12
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B10 B12 B1 B2 B4
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C4 C5 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
LECCIÓN 1. - CONSTITUCIÓN, ESTATUTOS DE AUTONOMÍA: CUESTIONES GENERALES Y DE DERECHO AUTONÓMICO COMPARADO |
1.- La posición de la Constitución y los Estatutos de Autonomía en la distribución territorial del poder en España. 2.- La evolución del modelo territorial español y las reformas estatutarias. 3.- Normas e instituciones básicas del Derecho Público Autonómico en perspectiva comparada. |
LECCIÓN 2. - EL DERECHO PÚBLICO AUTONÓMICO DE GALICIA: SISTEMA POLÍTICO Y PARLAMENTO DE GALICIA |
1.- El Estatuto de Autonomía de 1981: posición y estructura. 2.- División de Poderes en el sistema político de Galicia. 3.- Sistema electoral en las elecciones al Parlamento de Galicia. 4.- El Parlamento de Galicia: composición y organización. 5.- El Parlamento de Galicia: funciones: a) Función legislativa b) Las relaciones Parlamento/ Xunta y la función de control c) Aprobación y control presupuestario. |
LECCIÓN 3. - EL DERECHO PÚBLICO AUTONÓMICO DE GALICIA: LA XUNTA DE GALICIA Y SU PRESIDENCIA |
1.- La presidencia de la Xunta: naturaleza jurídica y funciones. 2.- El Poder Ejecutivo de Galicia: composición y estructura. 3.- Funcionamiento del Gobierno: El Consejo de la Xunta. |
LECCIÓN 4. - EL DERECHO PÚBLICO AUTONÓMICO DE GALICIA: INSTITUCIONES DE GARANTÍA, CONTROL Y ASESORAMIENTO |
1.- El Defensor del Pueblo. 2.- El Consejo de Cuentas. 3.- El Consejo Consultivo de Galicia. 4.- El Consejo Económico y Social de Galicia. 5.- El Consejo de la Cultura de Galicia. |
LECCIÓN 5. - EL PODER JUDICIAL EN EL ESTATUTO GALLEGO |
1. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia. 2. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia en relación con la Administración de Justicia. |
LECCIÓN 6. - LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO |
1. -La Administración general de Galicia: Régimen jurídico y organización. 2.- El sector público de Galicia: régimen jurídico y organización. |
LECCIÓN 7.- LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN GALICIA |
1.- La garantía institucional de la Administración local. 2.- Las competencias municipales y provinciales. 3.- Las relaciones entre la Administración local y otras entidades territoriales. |
LECCIÓN 8.- EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA |
1.- El estatuto básico de la función pública. 2.- La legislación de función púbica de Galicia. |
LECCIÓN 9.- ACTUACIÓN SECTORIAL |
1.- Seguridad pública. 2.- Transporte y comunicaciones. 3.- Agricultura, caza, pesca. 4.- Sanidad. 5.- Servicios sociales. 6.- Educación e investigación. 7.- Turismo, deportes y cultura. - 8.- Ordenación del territorio y del litoral. 9.- Urbanismo y medio ambiente. 10. -Vivienda. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A3 A4 A8 A9 A10 A11 A12 B10 B12 B1 B2 B4 C4 C5 C8 |
21 |
21 |
42 |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A8 A10 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A8 A9 A10 |
28 |
56 |
84 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Sesiones en grupos reducidos, dirigidas por el profesor de la asignatura |
Prueba mixta |
Prueba de evaluación al final del cuatrimestre, con preguntas teóricas y prácticas sobre la materia estudiada. |
Sesión magistral |
Sesiones expositivas de materias del programa |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Sesión magistral |
Seminario |
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Descripción |
LOS ESTUDIANTES DISPONDRÁN DE UN HORARIO DE TUTORÍAS PARA RESOLVER CON EL PROFESOR LAS DUDAS QUE PUEDAN SURGIR EN LA PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A3 A4 A8 A10 |
La nota que se corresponde a este apartado se obtendrá a partir de la valoración de una prueba final que se realizará al finalizar el cuatrimestre y que versará sobre los contenidos de la materia.
Esta prueba puede ser oral u escrita. |
60 |
Seminario |
A1 A3 A4 A8 A9 A10 A11 A12 B10 B12 B1 B2 B4 C4 C5 C8 |
La nota que se corresponde a este apartado se obtendrá a partir de la valoración de las diversas actividades dirigidas realizadas por el alumnado a lo largo del cuatrimestre (comentarios de sentencias, resolución de casos, exposición de temas, trabajos tutelados, etc.). |
40 |
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Observaciones evaluación |
La calificación final de Derecho Público Autonómico se obtendrá a partir de la ponderación de las notas finales conseguidas en cada una de las tres partes en que se estructura la materia: Derecho Administrativo 45%, Derecho Constitucional 40% e Derecho Procesal 15%. Para que se pueda realizar esta ponderación será requisito imprescindible haber obtenido una nota mínima de 5 (en base 10) en todas ellas, La calificación de cada una de las partes se obtendrá del siguiente modo: Derecho Administrativo: prueba objetiva 50%; trabajo en equipo 50% Derecho Constitucional: prueba objetiva 70%; evaluación continua 30%. Este criterio se aplicará cuando el/la alumno/a haya obtenido una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en la prueba objetiva. Derecho Procesal: prueba objetiva 60%; evaluación continua 40%. Este criterio se aplicará cuando el/la alumno/a haya obtenido una nota mínima de 3 puntos sobre 6 en la prueba objetiva.
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:
-Comentarios al
Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Galicia. MAP, 1991
-Máiz, Ramón y Portero,
José Antonio: As institucións políticas no Estatuto de Autonomía para
Galicia, Santiago de Compostela, 1988.
-Portero Molina, José
Antonio: Reflexiones sobre un tiempo de reformas estatutarias, A Coruña, 2006.
-Ruipérez Alamillo,
Javier:
La Constitución del
Estado de las Autonomías:teoría constitucional y práctica política en el federalizing process español, Madrid, 2003
Entre el federalismo y
el confederantismo.: dificultades y problemas para la formulación de una Teoría
Constitucional del Estado de las Autonomías
La reforma del Estatuto
de Autonomía para Galicia, La Coruña, 1995
-Sarmiento Méndez, Xosé
Antón: O Estatuto de Galicia: 20 anos de Parlamento e Xustiza
Constitucionais, Vigo, 2003 - Rodríguez-Arana Muñoz, J.: Código da Administración Galega, Netbiblo, 2009.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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