Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
E07 - Capacidad para analizar distintos tipos de discursos y géneros discursivos orales y/o escritos en lengua inglesa. |
A9 |
E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono |
A10 |
E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono. |
A11 |
E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas |
A12 |
E12 - Capacidad para comprender diferentes aproximaciones teóricas y críticas así como su aplicación al análisis de textos literarios y culturales en el ámbito anglófono. |
A13 |
E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio. |
B7 |
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses |
B9 |
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
B10 |
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
B11 |
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. |
B12 |
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa |
B13 |
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses. |
B14 |
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses. |
B15 |
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
An advanced introduction to the theoretical and historical contexts of the multiculturalism
debate and later manifestations of cultural diversity in the English-speaking world and its supporting methodological frameworks. The aim is to attain a working knowledge of and critical competence in the theories and debates that constitute the concept of the multicultural in the literature and culture of the English-speaking world via a focus on certain national, regional, and thematic domains that exemplify in their own specific ways cultural diversity in its different manifestations. |
AI7 AI9 AI10 AI11 AI12 AI13
|
BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI9 BI10 BI11 BI12 BI13 BI14 BI15
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introduction: |
Contemporary migrations in times of international terrorism, economic and political crises and the Covid-19 pandemic. |
2. Theoretical and Critical Perspectives: |
Postcolonialism, Cosmopolitanism, Multiculturalism, Interculturalism and Transculturalism. |
3. Contemporary Transcultural Contacts and Their Representation in Literature(s) in English: |
Ethics, aesthetics and strategics. |
4. Case Studies: |
Reading and Analysis of selected stories from, Dublin: Ten Stories, One Destination (2010), Refugee Tales (2016), The Things I Would Tell You: British Muslim Women Write (2017) and This Hostel Life (2018). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A7 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
4 |
4 |
8 |
Estudio de casos |
A7 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
8 |
14 |
22 |
Presentación oral |
A7 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
1 |
8 |
9 |
Trabajos tutelados |
A7 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
0 |
20 |
20 |
Actividades iniciales |
A7 A9 A10 A11 A12 A13 |
4 |
4 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Discusión en seminario dos textos primarios e as materias teóricas |
Estudio de casos |
Analise e debate dos textos primarios e teóricos en seminario |
Presentación oral |
Presentación de traballos individuáis de aspectos concretos das obras de leiture escollidos en consulta co profesor |
Trabajos tutelados |
Elaboración de un traballo de investigación en forma de ensaio |
Actividades iniciales |
Introducción ós conceptos teóricos que se manexara´n no seminario |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Personal tutorials with the supervisor in order to guide the student's reading and her research work. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A7 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
Personal research in the shape of a written essay on a topic related to the seminar's subject matter chosen in consultation with the teacher |
60 |
Estudio de casos |
A7 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
Close reading presented in seminar session of a key aspect of one of the set literary readings |
20 |
Presentación oral |
A7 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
Individual presentation of one of the set theoretical texts encouraging participation by other students |
20 |
|
Observaciones evaluación |
<style type="text/css">p { text-indent: 1.27cm; margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: justify; }p.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 11pt; }p.cjk { font-size: 11pt; }p.ctl { font-family: "Times New Roman"; font-size: 10pt; }</style><p class="western" lang="en-US">
<font size="3">Dado el carácter
semi-presencial del título, la asistencia es obligatoria, salvo
dispensa solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión
Académica Universitaria del título, y siempre respetando las
normativas de asistencia a clase de las tres universidades
participantes en el título, así como los sistemas de evaluación
que figuran expresamente en las guías docentes de las diferentes
materias, y sin perjuicio de las consecuencias que pueda ter para su
evaluación final la ausencia a determinadas sesiones presenciales.</font></p><p class="western" lang="en-US">
<font size="3">Quien tenga concedida la
dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de
la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a
la oportunidad de julio.</font></p><p class="western" lang="en-US">
<font size="3">Quien no lleve a cabo el
trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o superior al
50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado.</font></p><p class="western" lang="en-US">
<font size="3">Quien no apruebe en la primera
oportunidad tendrá la posibilidad de la oportunidad de julio, en la
que cada estudiante tendrá que demostrar haber adquirido las
competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un
trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la
primera oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir
el resto de las actividades.</font></p><style type="text/css">p { text-indent: 1.27cm; margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: justify; }p.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 11pt; }p.cjk { font-size: 11pt; }p.ctl { font-family: "Times New Roman"; font-size: 10pt; }</style>
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
· Dagnino, Arianna. 2015. Transcultural Writers and Novels in the Age
of Global Mobility. Indiana: Purdue University Press, 2015. · Estévez-Saá, José Manuel. ”Multiculturalism, Interculturalism,
Transculturalism, and The Reluctant
Fundamentalist. SARE: Southeast Asian
Review of English, vol.53
nº1 (December 2016): 1-11.
https://ejournal.um.edu.my/index.php/SARE/article/view/2135· Estévez
Saá, Margarita. “Immigration in Celtic Tiger and post-Celtic Tiger Novels.” Literary Visions of Multicultural
Ireland. The Immigrant
in Contemporary Irish Literature”. Ed. Pilar
Villar-Argáiz. Manchester: Manchester
University Press, 2013. 79-92.· Herd,
David and Anna Pincus, eds. 2016. Refugee
Tales. Manchester: Comma Press.· Herd,
David and Anna Pincus, eds. 2017. Refugee
Tales II. Manchester: Comma Press.·
Mahfouz, Sabrina,
ed., The Things I Would Tell
You: British Muslim Women Write.
London: Saqi Books, 2017.· Meer, N.;
Modood T.; and Zapata-Barrero, R. Interculturalism and Multiculturalism.
Edinburgh: Edinburgh University press, 2015.·
Okorie, Melatu
Uche. This Hostel Life. Dublin: Skein
Press, 2018.·
VV.AA. Dublin: Ten Stories, One Destination. Dublin:
the Irish Writer’s Exchange, 2010. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|