Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A10 |
E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono. |
A12 |
E12 - Capacidad para comprender diferentes aproximaciones teóricas y críticas así como su aplicación al análisis de textos literarios y culturales en el ámbito anglófono. |
A13 |
E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio. |
B7 |
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses |
B8 |
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses. |
B9 |
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
B10 |
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
B11 |
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. |
B12 |
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa |
B13 |
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses. |
B14 |
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses. |
B15 |
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaz de relacionar textos literarios con textos artísticos, así como con el contexto
social, económico, cultural y político en el que fueron escritas (las obras literarias) / producidas (las visuales). |
AI12 AI13
|
BI5 BI7 BI10 BI12 BI13 BI14
|
|
Ser capaz de leer críticamente textos narrativos, dramáticos y artísticos, así como de organizar y presentar las lecturas de los textos tanto de forma oral como escrita. |
AI10 AI12 AI13
|
BI1 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI10 BI11 BI12 BI13 BI14 BI15
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Écfrasis: la representación verbal de la representación visual.
|
- La (im)posibilidad de la écfrasis;
- Desde los ejemplos clásicos griegos a las reconceptualizaciones románticas y las inspiraciones contemporáneas.
Selección de visionados / lecturas desde Homero hasta Keats y l@s autor@s del s. XXI.
|
Interrogando a écfrase: quen mira? cal é o obxecto da mirada? |
- Écfrasis y poscolonialismo.
- Écfrasis y estudios de género.
- Écfrasis y ecocrítica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A12 A13 B4 B6 B9 B11 B12 |
14 |
35 |
49 |
Prácticas a través de TIC |
B3 B5 B6 B8 B10 B12 B13 |
0 |
7 |
7 |
Trabajos tutelados |
A10 A12 A13 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
0 |
18 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Las horas de clase se dedicarán a la presentación inicial de contenidos y, principalmente, al análisis en grupo y al debate sobre las lecturas y visionados previamente asignados. |
Prácticas a través de TIC |
Cada estudiante deberá responsabilizarse de trabajar todo el material asignado y disponible en la plataforma virtual Moodle y de estar preparadx para el debate y discusión en clase. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá completar un trabajo final que podrá consistir en un ejercicio de análisis crítico o en una reseña de campo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La profesora está a disposición de cada estudiante para supervisar su trabajo durante todo el curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A10 A12 A13 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
Hay dos opciones diferentes para este proyecto final individual:
1. Escribir una reseña sobre el campo / género / herramienta analítica de la écfrasis.
2. Escribir una comunicación para un congreso sobre la conexión ecfrástica entre, por ejemplo, una novela y un cuadro, o usando la écfrasis como herramienta para una lectura crítica de un texto determinado.
En cualquier caso, el trabajo debería ser de 8 a 10 páginas, a espacio doble, con fuente Times New Roman 12 y adherirse al estilo de citación MLA.
Se entregará en la fecha oficial asignada para el examen final.
|
50 |
Taller |
A12 A13 B4 B6 B9 B11 B12 |
Se valorará la participación activa y las aportaciones a cada discusión de clase, debate o actividad. Por tanto, es esencial que se prepare antes de clase el material asignado.
Se pedirá también al alumnado que dirija en clase la discusión sobre textos literarios y visuales previamente seleccionados, así como que realicen una presentación sobre artículos críticos. Las fechas de estas dos actividades se decidirá con los/las estudiantes al arrancar esta materia.
|
50 |
|
Observaciones evaluación |
<ul> Aquell(a) estudiante que non lleve a cabo el trabajo tutelado o no haya realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de avaliación alcanzará la calificación de NP (<b>"No Presentado"</b>). </ul><ul> La <b>oportunidad de evaluación en julio </b>constará de dos apartados: </ul><blockquote>1) el trabajo tutelado (con el mismo diseño y aplicándose idénticos criterios que en la primera oportunidad) y que computará un 50% de la nota; </blockquote><blockquote>2) las actividades sustitutivas del trabajo de clase y que computarán el restante 50% de la nota. Dependiendo de la parte que tenga que "recuperar" cada estudiante, se darán indicaciones sobre los temas y tipos de actividades. Un/a estudiante que deba entregar en julio trabajo equivalente a todo este apartado (es decir, 50% de su nota) deberá completar un trabajo de recensión y un análisis literario. </blockquote><blockquote>Todo ello se deberá entregar, como muy tarde, antes de las 14.00 horas de la fecha oficial del examen final de la materia.</blockquote><ul> Dado el carácter semi-presencial del título, la asistencia es obligatoria, salvo <b>dispensa </b>solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin prejuicio de las consecuencias que pueda tener para su evaluación final la ausencia a determinadas sesiones presenciales. Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluad@ en ambas oportunidades siguiendo los criterios aplicables a la convocatoria de julio. </ul><ul> El alumnado que se presente a la <b>convocatoria adelantada de diciembre</b> se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio. </ul><ul> El <b>plagio </b>en cualquier actividad se traducirá en una cualificación de "cero" en esa actividad. El profesorado puede usar el servicio de detección de plagio “Turnitin” para revisar el trabajo del alumnado. </ul><ul> Todos los trabajos y actividades deben ser entregados en tiempo y forma para así evitar una penalización del 25% sobre la nota obtenida en los mismos. </ul>
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Fraser, Hilary. Women Writing Art History in the Nineteenth Century: Looking Like a Woman. Cambridge: Cambridge University Press, 2014. Giddings, Robert, Keith Selby and Chris Wensley. Screening the Novel: The Theory and Practice of Literary Dramatization. London: MacMillan, 1990. Gronlund, Melissa. “A Short History of Ekphrasis and its Demanding Audience,” in Rike Frank (ed.), Sketches of Universal History Compiled from Several Authors by Sarah Pierce, Book Works (2013): 31-38. https://www.academia.edu/34879546/Sketches_of_Universal_History_Compiled_from_Several_Authors_by_Sarah_Pierce Heffernan, James A. W. "Ekphrasis and Representation." New Literary History, 22.2 (1991): 297-316. Heffernan, James A. W. Museum of Words: The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago: The University of Chicago Press, 1993. Messenger, Cynthia. “'But How Do You Write a Chagall?’: Ekphrasis and the Brazilian Poetry of P.K. Page and Elizabeth Bishop.” Canadian Literature: A Quarterly of Criticism and Review, Vol. 142/143 (Fall/Winter 1994): 102-117. https://canlit.ca/article/but-how-do-you-write-a-chagall/ Mitchell, W.J.T. "Ekphrasis and the Other." Picture Theory. Chicago: University of Chicago Press, 1994, pp. 151–181. https://romantic-circles.org/editions/shelley/medusa/mitchell.html |
Complementária
|
|
Cahir, Linda Costanzo. Literature into Film: Theory and Practical Approaches. Jefferson, N.C.: McFarland & Co. 2006. Cartmell, Deborah & Imelda Whelehan (eds). The Cambridge Companion to Literature on Screen. Cambridge: Cambridge University Press, 2007. McFarlane, Brian. Novel to Film: An Introduction to the Theory of Adaptation. Oxford: Clarendon Press, 1996. Sanders, Julie. Adaptation and Appropriation. New York: Routledge, 2005. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|