Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados al ámbito de los estudios literarios y culturales. |
AI3
|
|
|
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras, siempre bajo los principios democráticos de la distribución justa de la riqueza, la igualdad social y el equilibrio del ecosistema. |
|
BP2
|
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
BP4
|
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance cultural y socioeconómico de la sociedad. |
|
BP5
|
|
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna. |
AM8
|
|
|
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura. Y distinguir la crítica de la teoría como dominios de la ciencia de la literatura. |
AM7
|
|
|
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural. |
AM1
|
|
|
Considerar la convencionalidad del concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, las ciencias y las artes, en el marco de la diversidad cultural.
|
AM2
|
|
|
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
|
|
CI1
|
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
|
|
CI2
|
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
|
|
CM1
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
BP1
|
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
BP3
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
BP2
|
|
Aplicar las técnicas de análisis cultural, aclarando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. |
AM4
|
|
|
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación.
|
|
|
CI3
|
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
|
AP1
|
|
|
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
|
|
CM5
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
BP7
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La teoría de la literatura |
1.1. El lugar de la teoría en los estudios literarios
1.2. Panorama histórico de las principales corrientes teóricas en Occidente
1.3. Actualidad de la teoría literaria |
2. La crítica literaria |
2.1. El lugar de la crítica en los estudios literarios
2.2. Funciones de la crítica literaria
2.3. Métodos de análisis de textos literarios |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A4 A7 A10 A8 B5 B6 B10 C1 C7 C9 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A14 A7 A10 A8 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C7 C5 C8 C9 |
0 |
5 |
5 |
Presentación oral |
A4 A14 B4 B7 B8 C5 |
1 |
2 |
3 |
Lecturas |
A1 A2 A4 A14 A7 A10 A8 B4 C7 C5 C9 |
0 |
18 |
18 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A2 A4 A7 A10 A8 B5 B6 B7 B8 C7 C5 C9 |
0 |
1 |
1 |
Actividades iniciales |
A1 A2 A7 A8 C5 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A14 A7 A8 B5 B6 B7 B8 C7 C5 |
10 |
20 |
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A4 A7 A10 A8 B6 B10 C1 C7 C5 C9 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Después de la consulta de fuentes bibliográficas, se discutirá en el aula sobre algún tema que suscite debate. |
Trabajos tutelados |
Trabajo de crítica literaria sobre una obra literaria, a elección del alumno, y a partir de las herramientas metodológicas que se darán a conocer en clase. |
Presentación oral |
Se expondrán en el aula los trabajos de crítica literaria, indicando las fuentes consultadas y explicando el proceso de elaboración. |
Lecturas |
A partir de la bibliografía indicada, se acordará en clase la lectura de capítulos, artículos o información en la rede, para debatir posteriormente. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Los estudiantes estarán pendientes de acudir a conferencias, jornadas y actividades literarias que se desarrollen en la zona, para relacionar los contenidos del curso con la realidad literaria y cultural que nos rodea. |
Actividades iniciales |
Se destinará un tiempo al inicio del curso para que los alumnos informen al docente de las motivaciones, preparación y proyectos en relación con su presencia en el Posgrado. |
Sesión magistral |
El docente expondrá los contenidos, explicará y aclarará las dudas que puedan presentar los alumnos. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Los estudiantes realizarán en las fechas oficiales de la primera y, en caso de ser necesario, en la segunda oportunidad, una prueba de ensayo sobre cuestiones teóricas tratadas en el aula. La profesora indicará qué textos serán utilizados para tal fin.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumnado realizará prácticas de crítica literaria con orientación personal del docente.
La atención personalizada también se llevará a cabo, con carácter general, en el horario de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A4 A7 A10 A8 B6 B10 C1 C7 C5 C9 |
Prueba de ensayo sobre cuestiones teóricas y/o de análisis práctico que se realizará en las fechas oficiales indicadas en las diferentes oportunidades.
|
40 |
Presentación oral |
A4 A14 B4 B7 B8 C5 |
En el aula se hará una exposición pública del proceso de elaboración de la crítica literaria llevada a cabo, aclarando la base metodológica. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A14 A7 A10 A8 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C7 C5 C8 C9 |
El trabajo consistirá en elaborar la crítica de una obra literaria
|
40 |
|
Observaciones evaluación |
Los estudiantes que se matriculen con dispensa académica, total o parcial, deberán ponerse en contacto con el docente, al empezar a impartirse la materia, para informarse de su proceso de evaluación especial. También se tendrán en cuenta los casos sobrevenidos de cambio de situación del alumnado a lo largo del curso. En la convocatoria adelantada de diciembre será aplicado el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica. El alumnado deberá contactar con la profesora antes del mes de noviembre. Los estudiantes que non superen la materia en la primera oportunidad, deberán entregar en las oportunidades siguientes, en las fechas marcadas a los efectos de evaluación por la Facultad de Filología, los trabajos que se les soliciten. Todo trabajo en el que se detecte plagio recibirá una calificación de 0. La docente tiene a su disposición el programa de detección de plagios de la UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
VILLANUEVA, Darío (comp.) (1994). Avances en Teoría de la Literatura. Santiago de Compostela: USC
CULLER (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica
CASAS, Arturo (coord.), (2004). Elementos de Crítica literaria. Vigo, Xerais
VIÑAS PIQUER, David (2002). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel
ASENSI, Manuel (1998-2003). Historia de la teoría de la literatura. Valencia: Episteme
WAHNON, Sultana (1991). Introducción a la historia de las teorías literarias. Granada: Universidad de Granada
CABO ASEGUINOLAZA, Fernando , e María do Cebreiro Rábade Vilar (2006). Manual de Teoría de la Literatura. Madrid: Castalia
SILVA, Vítor Manuel de Aguiar e (2000). Teoria e metodologia literárias. Lisboa: Universidade Aberta
EAGLETON, Terry (1988). Una introducción a la teoría literaria. Madrid: Fonco de Cultura Económica |
|
Complementária
|
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: ANDERSON IMBERT, Enrique (1984). La crítica literaria: sus métodos y problemas. Madrid: Alianza AULLÓN DE HARO, Pedro (ed.) (1994). Teoría de la crítica literaria. Madrid: Trotta BARTHES, Roland (1966). Crítica y verdad. México: Siglo XXI, 2005 ELLIS, John M. (1987). Teoría de la crítica literaria. Análisis lógico. Madrid: Taurus GÓMEZ REDONDO, Fernando (2010). Manual de Crítica literaria contemporánea. Madrid: Castalia LLOVET, Jordi (2009/2012). Teoría literaria y literatura comparada. Barcelona: Ariel DOLEŽEL, Lubomír (1997). Historia breve de la Poética. Madrid: Síntesis SELDEN, Ramán (ed.) (2010). Historia de la crítica literaria del siglo XX: del formalismo al postestructuralismo. Madrid: Akal SOTO, Luis G. (2016). Barthes filósofo. Vigo: Galaxia WELLEK, René (1968). Conceptos de crítica literaria. Caracas: Universidad Central de Venezuela WELLEK, René (1959 e ss.). Historia de la crítica moderna (1750-1950), 7 vol.. Madrid: Gredos |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|