Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B1 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B9 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma. |
AM1 AM3 AM6 AM8 AI1
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BM1 BM3 BP3 BP4 BP5
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CM1 CM2 CM4 CM5 CM6 CI1 CI2
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Desenvolver un enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el campo de los estudios literarios y culturales. |
AM1 AM3 AM6 AM8 AI1
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BM1 BM3 BP3 BP4 BP5 BP7
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI1 CI2
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Saber interpretar textos aplicando diferentes modelos de tipo genérico. |
AM2 AM3 AM4 AM5 AM7 AP1
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BM1 BM3 BP3 BP4 BP5
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI1 CI2 CI3
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Conocer las técnicas del análisis cultural considerando los fundamentos ideológicos de los diferentes contextos ideológicos. |
AM2 AM3 AM4 AM5 AM7 AI3
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BM1 BM3 BP3 BP4 BP5
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI1 CI2
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Adquirir un concepto de la literatura a través de su relación con las TICS y saber aplicar el mismo a textos diferentes. |
AM2 AM3 AM4 AM5 AM7 AI2
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BM1 BP1 BP3 BP5 BP6
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CM1 CM2 CM5 CI2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Recursos para la investigación literaria |
1.1. Nociones básicas.
1.2. Las fuentes.
1.3. Dónde buscar las fuentes. |
2. Fuentes convencionales |
2.1. Fuentes básicas: historias de la literatura, colecciones textuales, colecciones documentales, monografías, antologías, revistas especializadas.
2.2. La bibliografía: la tradicional, la específica, publicaciones periodicas.
2.3. Repertorios bibliográficos: por autor, por materia, por lugar de conservación.
2.4. Libros de consulta: enciclopedias, diccionarios, repertorios, anuarios e almanaques. |
3. Fuentes electrónicas |
3.1. Las nuevas tecnologías y la investigación literaria.
3.2. Las bases de datos.
3.3. Bibliotecas virtuales.
3.4. Catálogos colectivos.
3.5. Directorios y portales,
3.6. Catálogos de bibliotecas en red.
3.7. Revistas electrónicas. |
4. Otros recursos |
4.1. Manuscritos.
4.2. Ediciones.
4.3. Traduciones.
4.4. Actas de congresos.
4.5. Epistolarios.
4.6. Obras miscelaneas.
4.7. Obras misceláneas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A2 A4 A5 A14 A10 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C7 C5 C6 C9 |
2 |
15 |
17 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A14 A10 A8 A12 B6 B7 B9 B3 C1 C7 C5 C6 C9 |
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
A13 A1 A2 A3 A5 A7 A10 C3 C7 C8 |
10 |
8 |
18 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A14 B6 B7 B9 C1 |
1 |
10 |
11 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A10 B1 C7 C5 C6 C9 |
0 |
20 |
20 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas dirigidas por el profesor, donde se tendrán en cuenta las destrezas del alumno a la hora de buscar fuentes electrónicas para el estudio de la literatura. |
Taller |
Realización de una exposición oral donde se valorará la competencia del alumno a la hora de exponer sus inquietudes y sus dudas sobre la materia del programa. |
Sesión magistral |
Explicación por parte del profesor de los contenidos del programa, e incluye la formulación de preguntas por parte de los alumnos. |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de textos y otras fuentes para el mejor conocimiento y dominio de la materia del programa, de modo que se pueda adquirir de forma más eficaz las destrezas asociadas al mismo. |
Trabajos tutelados |
Prueba de carácter teórico-práctico que evaluará los conocimientos y destrezas adquiridos durante el curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
Prácticas a través de TIC |
Taller |
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Descripción |
Estas metodologías comportan un seguimento particularizado del profesor, dentro y fuera del aula, según un calendario que se indicará al comienzo del curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A2 A4 A10 B1 C7 C5 C6 C9 |
Realización de un trabajo en torno al contenido de la materia. Se valorará la asistencia a las tutorías correspondientes. También la corrección en el contenido y la expresión. |
60 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A4 A5 A14 A10 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C7 C5 C6 C9 |
Realización de una prueba práctica sobre los contenidos de la materia. |
20 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A14 A10 A8 A12 B6 B7 B9 B3 C1 C7 C5 C6 C9 |
Se valorará la participación y exposición oral en el taller, que versará sobre uno de los contenidos del programa. |
20 |
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Observaciones evaluación |
1.
OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN 1.1. Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual osuperior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen laevaluación. 1.2. El alumnado tendrá queentregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. 1.3. Todas las actividadesdeberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía,puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registroformal...). Las deficiencias lingüístico-expositivas serán penalizadas en lacalificación.
2. EVALUACIÓN DE LASEGUNDA OPORTUNIDAD (JULIO) En la 2.ª oportunidad el alumnado será evaluado con los mismos criterios que en la oportunidad anterior,aunque con cierta variación sobre los porcentajes ya que no se podrán tener encuenta las actividades de carácter presencial (Taller). Así, para superar la materia, tendrá que realizar una “Prueba mixta” para evaluar esa parte (40%) y presentar el “Trabajo tutelado” (60%).
3. EVALUACIÓN DE LAOPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE En esta oportunid adadelantada cada alumno/a será evaluado/a mediante un “Trabajo tutelado” que supondrá el 100% de la calificación final.
4. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO/A Se considerará como NO PRESENTADO/A el/la alumno/a que no entregue el trabajo final obligatorio o queno realice la proba escrita.
5. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL Y CON DISPENSA ACADÉMICA El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia concedida deberá ponerse en contacto con la profesora de la asignatura en el inicio del curso académico para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en cuanto a las actividades presenciales (que serán sustituidas por otras no presenciales equivalentes). Así mismo, aquel alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a clase debe también contactar con el profesorado responsable.
6. OTRAS PRECISIONES Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones,precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación. Los trabajos presentadospor el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta u otras universidades, incluso por el mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).
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Fuentes de información |
Básica
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Casas, M., Redondo, G, y Sánchez, S. (2013). Actas del Seminario Internacional sobre Bibliotecas digitales y Bases de datos especializadas en Literaturas Hispánicas (BIDESLITE)i. Madrid: Instituto Universitario Menéndez Pidal-Universidad Complutense de Madrid
Laplana, J. E. (2002). Aproximación al hispanismo en Internet. Boletín de la AIH, 9, pp. 183-191
Foucault, M. (1991). Archéologie du savoir. Paris: Gallimard
Simón Díaz, J. (1980). Bibliografía de la Literatura Española. Madrid: Gredos
Simón Díaz, J. (1950). Bibliografía de la Literatura Hispánica. 16 vols.. Madrid: CSIC
Reynolds, L. D. y Wilson, N. G. (1986). Copistas y filólogos. Madrid: Gredos
García-Carcedo, P. (ed.) (2011). Enseñanza virtual y presencia de las literaturas. Granada: Universidad de Granada
López Poza, S. y Pena Sueiro, N. (2014). Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Janus, anexo 1. A Coruña: SIELAE
Caenegem, R. C. van y Ganshof, F. L. (1997). Introduction aux sources de l´histoire medievale. Typologie, histoire de l´erudition medievale, grandes collections, sciences auxiliares, bibliographie. Belgique: Brepols
Agenjo, X y Hernández, F. (2009). La biblioteca virtual: función y planteamiento. Boletín de la ANABAD, 59, pp. 25-105
Goicochea, M. (ed.) (2010). La entrada en la filología hoy: escritura, informática, información. Madrid: Servicio de Publicaciones de la UCM
Rodríguez, J (ed.) (2012). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide
Romera Castillo, J. et alii (1997). Literatura y multimedia. Madrid: Visor Libros
Dacos, M. y Mounier, P. (2010). L´édition électronique. Paris: Éditions La Découverte
Palau Dulcet, J. (1948-1985). Manual del libro hispano-americano. 28 vols y 4 de índices. Barcelona: Palau |
Asimismo se entregará al alumno una bibliografía específica para cada tema del programa. |
Complementária
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Cohen, R. (2003). 500 Cantigas d´Amigo. Porto: Campo das Letras
Soriano, L. et alii (1988-2015). Boletín Bibliográfico de la Literatura Hispánica Medieval. AHLM
Bossuart, R. et alii (1964). Dictionnaire des lettres françaises. Le Moyen Age. Paris: Fayard
(). gallica.bnf.fr.
Soriano, L. et alii (2014). Humanitats a la xarxa: món medieval/ Humanities on the Web: the Medieval World. Bern: Peter Lang
(). Lexilogos.com. "Dictionnaire français": "ancien français".
Mölk, U. y Wolfzettel, F. (1972). Répertoire métrique de la poésie lyrique française des origenes à 1350. München: Wilhelm Fink Verlag München |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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