Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las relaciones entre la literatura y el teatro, el audiovisual, la música y la danza a través de la historia y en contextos culturales diversos. |
AM1 AM3
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CM4
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Conocer los principales focos de información y de reflexión teórica relativos al estudio de las relaciones entre la literatura y las producciones espectaculares y saber integrar las aportaciones de los principales grupos investigadores del ámbito académico. |
AI2 AI3
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BP3 BP5
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CM5 CI2
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Saber emplear la red informática en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, adquirir la capacidad de utilizar las herramientas TIC necesarias para el ejercicio profesional e investigador. |
AM2 AM4 AI3
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BP3 BP4
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Diseñar y realizar un trabajo de investigación original, riguroso y de extensión limitada en que se analicen las relaciones de ciertos productos espectaculares conala literatura, poniendo en relación los estudios literarios con contextos culturales diversos. |
AM2 AI1
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BP3 BP7
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CI3
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
AM3
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BP2 BP4
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CM1 CM5 CI1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La literatura en la sociedad del espectáculo |
1.1. Gustavo Pernas: Os ollos de Victorine ou a construción da cuarta parede
1.2. Aldea global e iconosfera: the pictorial turn
1.3. Performance y textualidad
1.4. Lectura performativa y performance de la personalidad en las redes sociales
1.5. Jacques Rancière: ¿Es posible un espectador emancipado?
1.6. Estrategias performativas de identidad: narradores y poetas performativos |
2. Postdrama y literatura |
2.1. Deconstrucción y paradojas de la literatura postdramática: Heine Müller y Sarah Kane
2.2. Textocentrismo versus Escenocentrismo:
........2.2.1. El paradigma artaudiano
........2.2.2. Del happening a la no-escenificación
........2.2.3. Kantor (Umarla klase - La clase muerta): tensión entre la realidad preexistente del texto literario y la realidad autónoma de la escena
2.3. El cuestionamento de la ficcionalidad: (re)produción, (re)presentación |
3. La ruptura con la línea discursiva patriarcal |
3.1. Textos escénicos alternativos al logos androcéntrico
3.2. Experiencias escénicas feministas: Nut Teatro e Inversa Teatro
3.3. Autoría espectacular femenina en Galicia |
4. El medio es el mensaje: literatura y audiovisual |
4.1. El determinismo tecnológico y la literatura
4.2. Literaturicidad del guión audiovisual
4.3. Chico Buarque, Leonard Cohen y Bob Dylan contemplados desde la literatura
4.4. Narrativas transmedia y ludificación
4.5. Narrativa y cómic |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A3 A14 A12 B10 C1 C8 C9 |
2 |
20 |
22 |
Lecturas |
A1 A2 B7 C7 C5 |
0 |
22 |
22 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B7 B8 C5 |
0 |
4 |
4 |
Presentación oral |
B6 B10 C1 |
3 |
4 |
7 |
Sesión magistral |
A2 A1 C5 |
2 |
0 |
2 |
Prueba mixta |
A13 A4 B5 B8 B10 C4 |
8 |
6 |
14 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El alumnado realizará individualmente un trabajo de investigación -original, riguroso y de extensión limitada-, bien de adaptación dramatúrgica, bien de análisis de la adaptación al audiovisual de un texto literario. En las primeras sesiones serán determinadas tanto la fecha de comunicación del tema y ponderación con el profesor y los compañeros y compañeras de las estrategias de elaboración -en un espacio de trabajo colaborativo en línea-, como la de incorporación al espazo virtual colaborativo de la versión definitiva. |
Lecturas |
Será preciso realizar en los plazos determinados una serie de lecturas básicas, así como las necesarias para la elaboración del trabajo. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se seguirán presencialmente o a través de herramientas de comunicación asíncrona, eventos científicos y divulgativos relacionados con los contenidos de la materia. |
Presentación oral |
Se destinarán las sesiones presenciales pertinentes a la presentación oral de los trabajos individuales tutelados, destinando unos minutos a las preguntas y retroalimentación del mismo por parte de los compañeros y de las compañeras. |
Sesión magistral |
Se destinará media hora de las cuatro primeras sesiones a la exposición y desambiguación de los conceptos teóricos por parte del docente. |
Prueba mixta |
El alumnado participará –presencialmente y a través del espacio de trabajo colaborativo en línea– en discusiones dirigidas por el profesor sobre temas concercientes con los contidos de la materia. Previamente, deberán prepapar las discusiones con la lectura de artículos especializados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
A través de estas metodologías se evaluará la evolución individual de cada alumno o alumna, de manera que en cualquier momento se puedan activar mecanismos compensatorios o de consolidación de conocimientos y destrezas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A13 A4 B5 B8 B10 C4 |
La participación activa y con argumentos maduros y creativos en las discusiones dirigidas presenciales o asíncronas representará el 35% de la calificación final.
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35 |
Trabajos tutelados |
A3 A14 A12 B10 C1 C8 C9 |
El trabajo individual representará el 45% de la calificación final. Se tendrá en cuenta la ponderación con el profesor y los compañeros de tema y fuentes, que será recíproca, esto és, escuchará lo que se le dice de su elección y el/ella mismo/a ponderará las de los compañeros/as; la presentación dentro de los plazos y la calidad del mismo. |
35 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B7 B8 C5 |
La asistencia a los eventos programados será evaluadas hasta el 5% de la calificación final. |
10 |
Presentación oral |
B6 B10 C1 |
Serán evaluadas tanto la presentación oral del trabajo tutelado (10%) como la participación retroalimentadora en los otros trabajos (10%). |
20 |
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Observaciones evaluación |
Non será posíble superar la materia sin la participación activa en las discusiones dirigidas ni la presentación, dentro de los plazos, del trabajo tutuledo. El alumnado que no realice ambas actividades recibirá la calificación de NO PRESENTADA/O. El alumnado de enseñanza semipresencial o con dispensa académica deberá seguir el curso a través de las herramientas de comunicación asíncrona determinadas por el docente en los plazos específicos que se establecerán a tal efecto y que el profesor comunicará al alumnado afectado al inicio del curso. En la segunda oportunidad (julio) el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad anterior. En caso de no haber realizado durante el cuatrimestre algunas de las actividades evaluables, se abrirá un nuevo plazo para su presentación. Salvaguardando en todo momento los derechos de autoría y protegiendo los datos de los mesmos, los trabajos académicos presentados por el alumnado de la asignatura podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio o de presentación del mismo ejercicio en varias materias. En el caso de que se produjese alguna de estas circunstancias, el trabajo quedará anulado y podrán activarse las medidas recogidas en las Normas de Evaluación, Revisión y Reclamación de las Calificaciones de los Estudios de Grado y Máster universitario de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Biscainho Fernandes, C. C. (2019). "A dramaturxia galega de autoría feminina no século XXI", eHumanista IVITRA, 15, Monogràfic III, Santa Bárbara (California) (Estados Unidos), UC Santa Barbara, 2019, pp. 324-341. https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/default/files/sitefiles/ivitra/volume15/7.%20Biscainho-Fernand
Valverde, A. (2004). "A performance en Rompente", Anuario de Estudios Literarios Galegos 2004, 96-105. Compostela: USC
Zavala, L. (). "Cine y literatura. Puentes, analogías y extrapolaciones", en Razón y Palabra nº 71. .
Lehmann, H.T. (1999). "El teatro postdramático: una introdución", Posdramatisches Theater (traduc. de Paula Riva), Telondefondo n°12-decembro 2010.
Ubersfeld, A. (1997). "La escena y el texto", en La escuela del Espectador, 20-58. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España
Alonso de Santos, J. L. (2007). "Las reglas de la teatralidad" e "La recepción teatral", en Manual de Teoría y Práctica Teatral, 165-194 e 519-545. Madrid: Castalia
Gil, A. (2004). "Literatura e banda deseñada", en Arturo Casas (coord.) Elementos de Crítica Literaria: 593-613. Vigo: Xerais
Pavis, P. (2007). "Nas fronteiras da encenação" e "Encenação, Perfomance: Qual é a diferença?", en A Encenação Contemporânea, 25-59. São Paulo: Perspectiva
Bermúdez, S (2002). "O capital simbólico das literaturas subalternas: a poesía galega no serodio século XX", Anuario de Estudios Literarios Galegos 2002, 201-208.. . Compostela: USC
Abuín, A (2006). "Performance y textualidad", Escenarios del caos: 151-157. Valencia: Tirant lo Blanch
Martín Rodríguez, I. (2015). Análisis narrativo del guión de videojuego. Madrid: EUG-Síntesis
Cornago, Óscar (2015). Capítulos II e III de Ensayos de Teoría Escénica. Sobre teatralidad, público y democracia. Madrid: Abada Editores
Becerra, Afonso (2018). Confio-te o meu corpo: a dramaturgia pós-dramática. Compostela: ATravés Editora
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Edidtores
Pernas, Gustavo (2006). Os ollos de Victorine e a construción da cuarta parede. Ames: Laiovento
Tenschert, Bataillon, Dort e Raoul-Davis (2003). Questões de Dramaturgia I. Lisboa: Escola Superior de Teatro e Cinema |
LECTURAS OBRIGATORIAS
Buarque, Chico: Poesias (https://www.escritas.org/pt/chico-buarque) Kane, Sarah: Derruba Müller, Heiner: Máquina Hamlet Sotelo: Nome: Bonita
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Complementária
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Figuero Espadas (2013). Guion : nociones sobre la escritura audiovisual. Madrid: CEU
(1999). "A propósito de Guy Debord y la crítica situacionista del espectáculo", en Archipiélago cuadernos de crítica de la cultura n. 39, 87-115. Castelldefels: Pamiela
Gil, A. (2004). "Literatura e banda deseñada", en Arturo Casas (coord.) Elementos de Crítica Literaria, 593-613. . Vigo: Xerais
Abuín González e Rodríguez González (2004). "Literatura e cinema: recreacións fílmicas e transferencias culturais", en Arturo Casas (coord.) Elementos de Crítica Literaria, 569-591. Vigo: Xerais
Abuín e Casas (2004). "O texto espectacular", en Casas (coord.) Elementos de crítica literaria, 415- 470. Vigo: Xerais
Creton, Palmer e Sarrazac (2005). Arts du espectacle, métiers et industries culturelles: penser la généalogie. Paris: Presses Sorbonne Nouvelle
Sánchez Noriega, J. L. (2000). De la literatura al cine. Barcelona: Paidós
Pavis, P (1983). Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética, semiología. . Barcelona: Paidós
Becerra de Becerreá, A (2007). Dramaturxia. Teoría e práctica. Vigo: Galaxia
McKee, R. (2002). El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. . Barcelona: Alba
Fischer-Lichte, E. (2004). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Edidtores
Alemany Ferrer e Chico Rico (eds.) (2012). Literatura i espectacle = Literatura y espectáculo. Alicante : Universidad de Alicante : Sociedad Española de Literatura General y Comparada
Kowzan, Tadeusz (1992). Literatura y espectáculo. Madrid : Taurus
Sarrazac, Jean-Pierre (2003). O futuro do drama. Porto: Campo das Letras
Schechner, R. (2006). Performance Studies. New York: Routledge
Carlson, M (2005). Performance: unha introdución crítica. Vigo: Galaxia
Ubersfeld, A. (1993). Semiótica teatral.. Madrid: Cátedra / Universidad de Murcia
Artaud, Antonin (). Teatro e seu duplo. São Paulo: Livraria Martins Fontes Editora Ltda
Werneck et ali (2009). Texto e imagem: estudos de teatro. Rio de Janeiro: 7 letras
Hormigón, J. A. (1991). “Dramaturgia y trabajo dramatúrgico”, Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. 31-58. Madrid: Publicaciones de la ADE
Abuín, A. (1996). “Para una teoría de la puesta en escena. Hermenéutica y transformación de un texto literario”, Tropelías 5/6, 1994-1995, pp. 5-15. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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