Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Capacidad de los estudiantes para aplicar la metodología de la lingüística basada en el análisis de corpus lingüísticos. |
A5 |
Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos en función del método de investigación elegido. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
B7 |
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
B8 |
Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora. |
B9 |
Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales. |
B10 |
Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster. |
C1 |
Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las distintas perspectivas de análisis de las obras lexicográficas, de manera general y de manera específica según los diferentes tipos de obras. |
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BI8
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CM1 CM6
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Aplicar de forma sistematizada los diversos criterios de evaluación a la crítica de las obras lexicográficas.
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BI1 BI2 BI4 BI5 BI6 BI9 BI10
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CM1 CM4 CM6 CM8
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Conocer y saber valorar la interrelación de los procesos de elaboración y evaluación de los diccionarios. |
AI4 AI5
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BI2 BI6 BI7
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CM1 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
1.1. El concepto de diccionario
1.2. Fronteras borrosas: diccionario, corpus y otros recursos
1.3. Finalidades de su evaluación
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2. El diccionario como instrumento didáctico |
2. 1. Diccionarios escolares
2.2. Diccionarios de aprendices de L2
2.3. Diccionarios bilingües
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3. El diccionario como repositorio léxico de los sistemas de procesamiento automático de lengua natural |
3.1. Bases de datos léxicos
3.2. Diccionarios y Traducción automática
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4. Análisis de la macroestructura y de la microestructura |
4.1. Diferentes tipos de acceso a los lemas
4.2. Estructura del artículo lexicográfico
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5. Evaluación de la usabilidad de diccionarios |
5.1. Panorámica de estudios de usablilidad de diccionarios
5.2. Diseño de un test de usabilidad de diccionarios |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 |
9 |
0 |
9 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C8 |
0 |
24 |
24 |
Lecturas |
B1 C6 |
0 |
24 |
24 |
Taller |
B2 B5 B6 B7 B10 C1 C4 C6 |
6 |
6 |
12 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se presentarán los contenidos teóricos haciendo uso de transparencias en el Power Point, así como de distintas interfaces en la web. Se potenciará en todo momento la discusión y el debate. |
Trabajos tutelados |
El alumnado deberá desarrollar las actividades evaluables propuestas. En los trabajos dirigidos el/la estudiante deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso. Se trata de ejecutar la idea de aprender haciendo o realizando para comprender |
Lecturas |
El alumnado apoyará sus trabajos tutelados en diferentes lecturas de artículos. |
Taller |
El complemento de las sesiones teóricas. Los estudiantes desarrollarán prácticas tanto individuales como por grupos. Constituirá la metodología básica de trabajo en las sesiones presenciales y no presenciales. En el taller se combinarán distintas metodologías (solución de problemas, discusiones dirigidas ...) y se desarrollarán tareas eminentemente prácticas, con el fin de asentar los contenidos aprendidos mediante su aplicación |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Resolución de dudas sobre los contenidos de la asignatura. Comentarios individuales de los distintos trabajos. Tutorías de libre disposición.
Se podrán realizar las adaptaciones oportunas para el estudiantado con modalidades específicas de aprendizaje. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
B2 B5 B6 B7 B10 C1 C4 C6 |
Constituirá la metodología básica de trabajo en las sesiones presenciales y no presenciales. En el taller se combinarán distintas metodologías (solución de problemas, discusiones dirigidas ...) y se desarrollarán tareas eminentemente prácticas, con el fin de asentar los contenidos aprendidos mediante su aplicación.
Se valorará la participación activa y la interacción en grupo. |
20 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C8 |
El alumno deberá desarrollar las actividades evaluables propuestas. En los trabajos dirigidos el estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos en el curso. Los trabajos irán entregándose a lo largo del curso en las fechas que se señalarán.
Se valorará la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso, así como su correcta expresión escrita. |
80 |
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Observaciones evaluación |
Lea atentamente la información que sigue. 1. El plagio total o parcial puede llevar aparejado el suspenso en la materia. La información debe ser recogida, procesada y ofrecida de forma distinta a la de la fuente utilizada, sea esta bibliográfica, audiovisual, personal, internet o cualquier otra. 2. La CALIFICACIÓN FINAL responderá al siguiente reparto porcentual: 2.1) Un 80% se obtendrá por los trabajos tutelados que se irán entregando a lo largo del curso en las fechas que se fijarán en el aula. 2.2) Un 20% se obtendrá de la realización de las actividades y prácticas (individual o de grupo), que se realizarán en el aula a lo largo del curso. Se observarán el aprovechamiento y la evolución individual del alumno, pero también su dinámica en el aula, la colaboración con los compañeros y todos aquellos elementos que tengan que ver con el aprendizaje colaborativo. Muy importante: Este reparto porcentual solo es válido para las personas que asisten con regularidad y participan en los talleres y en las prácticas. Las personas que tengan dispensa académica o que justifiquen la falta de asistencia recibirán el 100% de su nota final por la realización de los trabajos tutelados tanto en la primera como en la segunda oportunidad. 3. CONSIDERACIONES IMPORTANTES: SEGUNDA OPORTUNIDAD DE JULIO. El estudantado podrá presentar una nueva versión de aquellos trabajos de
curso que no hayan alcanzado el nivel suficiente, o, de ser el caso, se le podrrá asignar
una serie de actividades substitutivas que se anunciarían
oportunamernte. La nota de estos trabajos constituirá el 100% de la
calificación final. Calificación de No Presentado. Recibirán calificación de Non Presentado (N.P.) solo aquellas personas que entreguen o realicen menos del 30% de las actividades evaluables.
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
Azorín
Fernández, D.; Martínez Egido, J. J. (2007). "Los diccionarios para la
enseñanza del español: criterios de evaluación". En Balmaseda Maestu, E.
(ed.). Las destrezas orales enla enseñanza del español L2-LE. La Rioja:
Universidad de La Rioja
[https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7749/1/Diccsense%C3%B1anzaespa%C3%B1ol.pdf
Battaner Arias, P., López Ferrero, C. (2019), Introducción al
léxico, componente transversal de la lengua, Madrid, Cátedra. Dziemianko, A.
(2011), "Paper or Electronic? The Role of Dictionary Form in Language
Reception, Production and the Retention of Meaning and Collocations", International Journal of Lexicography, 23 (3):257–273, https://doi.org/10.1093/ijl/ecp040 Fuentes Morán, María Teresa, Joaquín García Palacios y Jesús
Torres del Rey, (2004-2005 ). "Algunos apuntes sobre la evaluación de
diccionarios", Revista de lexicografía, 11: 69-80 Hamel, M.-J. (2012).
Testing aspects of the usability of an online learner dictionary prototype: a
product- and process-oriented study. Computer
Assisted Language Learning, 25(4): 339–365. Haensch, Günter y C. Omeñaca (2004). "La crítica de
diccionarios", en G. Haensch y C. Omeñaca (eds.), Los diccionarios del
español en el umbral del siglo XXI,. Salamanca, Universidad de Salamanca. Kozem, I. et al.
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European Survey of Dictionary use and Culture”, International Journal of
Lexicography, 32 (1): 92–114. Lew, R. (2015. “Dictionaries and their users”. En Hanks, Patrick and
Gilles-Maurice de Schryver (eds.), International Handbook of Modern Lexis and Lexicography.
Berlin/Heidelberg: Springer, 1-9. Lew, R. (ed.) (2011), Special
Issue: Studies In Dictionary Use: Recent Developments, International
Journal of Lexicography, 24(1) Müller-Spitzer, C.
(ed.). (2014). Using online dictionaries, Series:
Lexicographica. Series Maior, 145, Berlin/Boston, De Gruyter Yin Wa Chan, Alice, A. Taylor (2001). "Evaluating Learner
Dictionaries: What the Reviews Say", International Journal of
Lexicography, 14 (3): 163-180 |
Complementária
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Granger, S., M. Paquot (eds.) (2013), Electronic Lexicography, Oxford, OUP. Durkin, P. (ed.) (2015), The Oxford handbook of
lexicography, Oxford, OUP. Fuertes-Olivera, P. (ed.) (2017) The Routledge handbook of
lexicography, Londres, Routledge
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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