Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A22 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los procesos de investigación que se plantean en el ámbito de la filología hispánica. |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A22
|
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C3 C4 C6 C8
|
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A1 A2 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A22
|
B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C3 C4 C6 C8
|
Manejar herramientas para la obtención y clasificación de la información. |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A22
|
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C3 C4 C6 C8
|
Ser capaz de ofrecer los resultados de la investigación de modo ordenado, coherente y ajustado a lo que se entiende como trabajo científico en las áreas de la filología hispánica. |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A22
|
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9
|
C3 C4 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
La filología en el marco de las ciencias humanas |
Los métodos filológicos |
El estudio literario de los textos/contextos. |
Condicionantes histórico-literararios.
Procesos de creación, mediación y recepción. |
El estudio lingüístico de los textos. |
Estudios lingüísticos.
El trabajo con corpus. |
Organización y elaboración del trabajo de investigación.
|
Tipos de trabajos de investigación: TFG, TFM, tesina, tesis, edición crítica, etc.
El proceso de elaboración del trabajo de investigación. Obtención y selección de fuentes.
La redacción.
Aspectos formales.
|
Recursos para la investigación lingüística y literaria |
Recursos orales y escritos.
Recursos electrónicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C6 C8 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A22 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C6 C8 |
21 |
28 |
49 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C4 C6 C8 |
0 |
28 |
28 |
Lecturas |
A2 A11 A14 A15 A16 A17 B1 C3 C4 C6 C8 |
2 |
14 |
16 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C6 C8 |
18 |
36 |
54 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Examen de los conocimientos previos sobre la materia. Actividades para conocer las competencias, conocimientos, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favorezca el aprendizaje eficaz y significativo. |
Sesión magistral |
Exposición teórico-práctica. Se espera que el alumnado se implique en estas sesiones de forma participativa. |
Trabajos tutelados |
Trabajos originales sobre aspectos relacionados con la materia objeto de estudio, previamente consensuados con el profesorado. |
Lecturas |
La lectura de textos literarios y bibliográficos será necesaria para la elaboración de los trabajos propuestos en los talleres y del trabajo tutelado. |
Taller |
Combinación de diversas metodologías y pruebas (exposiciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que se desarrollan tareas sobre un tema específico con el apoyo y la supervisión del profesorado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Taller |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los trabajos tutelados requerirán de tutorías con el profesor antes de la entrega. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C6 C8 |
Criterios para LITERATURA:
Los alumnos llevarán a cabo los siguientes ejercicios prácticos:
1. Reflexiones críticas sobre temas pertinentes a las lecturas.
2. Análisis de textos y contextos
Se valorará la capacidad de comprensión, la originalidade del planteamiento crítico, el rigor del análisis, la claridade da exposición y el dominio del idioma castellano.
Para LENGUA:
1. Ejercicios prácticos de resumen de textos, análisis textual, anotación y recensión bibliográfica.
2. Breves presentaciones orales relacionadas con los contenidos de la materia y de las lecturas de la misma. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C4 C6 C8 |
Los alumnos harán dos trabajos tutelados (uno para la parte de Lengua y otro para la parte de Literatura), que deberán ser entregados el día del examen final señalado para la asignatura. Se evaluará la originalidad, correcta estructuración, corrección expositiva, calidad y profundidad de la investigación, así como su presentación y adecuación a los objetivos propuestos. Se valorará la capacidad de relación con lo visto en las clases. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
En cualquiera de las metodologías objeto de evaluación, es necesario obtener una calificación mínima de cuatro sobre diez para superar la asignatura.
Recibirán la cualificación de "No Presentado" aquellos estudiantes que no presenten el trabajo tutelado. En la segunda oportunidad se guardarán las notas de todas las actividades superadas y se propondrán actividades alternativas a las que se hicieron en los talleres y no se superaron. Los
trabajos y actividades se entregarán en tiempo y forma y deberán cumplir las exigencias de corrección
lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación, precisión
léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc).
Se penalizará la nota de los escritos que no se ajusten a esta norma. El estudiantado con dispensa académica de asistencia a clases entregará el trabajo tutelado y realizará actividades alternativas a las que se hagan en los talleres. Se podrán adoptar las adaptaciones oportunas para el alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. Será necesario al menos un nivel de competencia lingüística en español B1 para cursar esta materia. Si el profesorado tuviese una duda razonable sobre la autoría del trabajo tutelado, podrá entrevistar al alumnado durante la revisión de notas para
verificar si la autoría del mismo. En este caso, la entrevista será grabada y servirá para revisar la nota.
|
Fuentes de información |
Básica
|
AAVV (s/d). Crítica literaria: nociones generales. https://www.liceus.com/producto/critica-literaria-nociones-generales/
Ares Cuba, Gabriel (2020). Cui prodest.. La Coruña: Andavira
AAVV (s/d). Sociologías literarias: evolución de las corrientes marxistas”. https://www.liceus.com/producto/sociologias-literarias-evolucion-corrientes-marxistas/
AAVV (s/d). Teorías marxistas y corrientes críticas. https://www.liceus.com/producto/teorias-marxistas-corrientes-criticas/ |
LECTURAS OBLIGATORIAS para LITERATURA : 1.J y W. Grimm. La cenicienta, en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-cenicienta--1/html/ 2. Espronceda, J, El diablo mundo , en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-diablo-mundo--0/html/. Fuentes del método de análisis literario: https://comohacerunensayobien.com/como-hacer-un-ensayo-critico/ Ares Cuba, Gabriel. Cui prodest.La Coruña: Andavira, 2929. (PDF) “La dramaturgia femenina en el SigloXX”. https://www.liceus.com/producto/dramaturgia-femenina-siglo-xx/ “Crítica literaria: nocionesgenerales” https://www.liceus.com/producto/critica-literaria-nociones-generales/ “Crítica y psicoanálisis”. https://www.liceus.com/producto/critica-y-psicoanalisis/ “Crítica literaria feminista” https://www.liceus.com/producto/critica-literaria-feminista/ “Método de comentario de textosliterarios”. https://www.liceus.com/producto/metodo-comentario-textos-literarios/ “Teorías marxistas y corrientescríticas” https://www.liceus.com/producto/teorias-marxistas-corrientes-criticas/ “Sociologías literarias: evoluciónde las corrientes marxistas”. https://www.liceus.com/producto/sociologias-literarias-evolucion-corrientes-marxistas/ Enkvist, Inger. (2003). Ética y estéticaen la investigación literaria : <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero24/inv_lite.html> Guía de recursos bibliográficos de laLiteratura Española (Biblioteca Nacional): <http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Servicios/InformacionBibliografica/docs/Guia_Literatura_Esp.pdf>. http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/finanzas/LARESEACRTICA.htm Biblioteca de la UDC: https://www.udc.es/gl/biblioteca.fil/recursos/ RUC : é o repositorio institucional da UDC. filoloxia.bib@udc.es Fontes do método de análise lingüística Baker, M. C. (2001), The Atoms of Language. New York, Basic Books. Chomsky, N. (1988), Language and Problems of Knowledge. Cambridge. The Managua Lectures. Cambridge, MIT Press. Dörnyei, Z. (2007). Research methods in applied linguistics. Oxford, Oxford UniversityPress. Haegeman, L. (2006). Thinking Syntactically. A Guide to Argumentation and Analysis. Oxford, Blackwell. Hualde, J.I., A. Olarrea; E. O’Rourke, eds. (2012). The Handbook of Hispanic Linguistics. Malden, Wiley Blackwell. Litosseliti, L., ed. (2010). Research Methods in Linguistics. London, Bloomsbury. McIntyre, D.; Walker, B. (2019). Corpus Stylistics. Theory and Practice. Edinburgh University Press. Rizzi, L. (2004): “On the study of the language faculty: Results, developments and perspectives”, The Linguistic Review, 21: 323-344 NB. O profesorado facilitará ao alumnado interesado unha bibliografía máis extensa sobre a investigación lingüística e literaria |
Complementária
|
|
Elaboración del trabajo de investigación Barrios, Manuel y José Barrientos (ed.): El trabajo de fin de grado: Teoría y práctica . Madrid: Visión Libros, 2016. Cunha, Iria da: El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación . Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2016. Eco, Umberto: Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura . Barcelona: Gedisa, 2009, 6.ª ed. González García, Juana María et al.: Cómo escribir un trabajo de fin de grado . Madrid: Síntesis, 2014. Jauralde Pou, Pablo: Manual de investigación literaria: Guía bibliográfica . Madrid: Gredos, 1981. Muñoz-Alonso López, Gemma: Cómo elaborar y defender un trabajo académico en humanidades. Del trabajo de fin de grado al trabajo de fin de máster . Madrid: Bubok, 2015. Montolío, Estrella (dir.): Manual de escritura académica y profesional. Barcelona: Ariel, 2014. Muñoz-Alonso López, Gemma: Estructura, metodología y escritura del trabajo de fin de máster. Madrid: Escolar y Mayo, 2012, 2.ª ed. Orna, Elisabeth y Grahan Stevens: Cómo usar la información en trabajos de investigación . Barcelona: Gedisa, 2000. Pantoja Vallejo, Antonio (coord.): Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación . Madrid: EOS Universitaria, 2009. Phillips, Estelle M. y Derek S. Pugh: La tesis doctoral. Cómo escribirla y defenderla. Un manual para estudiantes y sus directores . Barcelona: Bresca, 2005. Paun de García, S.: Manual de investigación literaria: cómo preparar informes, trabajos de investigación, tesis y tesinas . Madrid: Castalia, 2004. Platas Tasende, Ana: Diccionario de términos literarios . Madrid: Espasa, 2007. Regueiro Rodríguez, M. Luisa y Daniel M. Sáez Rivera: El español académico. Guía para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros, 2013. Soriano, Ramón: Cómo se escribe una tesis. Guía práctica para estudiantes e investigadores . Córdoba: Berenice, 2008. NB. EL profesor facilitará a los alumnos interesados una bibliografía más extensa sobre la investigación lingüística y literaria |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|