Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A21 |
Dominar la gramática de la lengua gallega. |
A23 |
Dominar la gramática de la lengua portuguesa. |
A25 |
Conocer la variación lingüística de la lengua gallega. |
A29 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A1 A10
|
|
|
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A2
|
|
|
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. o da lingua galega. |
A4
|
|
|
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A9
|
|
|
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A15
|
|
|
Dominar la gramática de la lengua gallega. |
A21
|
|
|
Conocer la situación sociolingüística de la lengua gallega. |
A23
|
|
|
Conocer la variación lingüística de la lengua gallega. |
A25
|
B8
|
|
Tener conocimientos de terminología y neología. |
A29
|
|
|
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
|
B1 B3
|
|
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
|
B4
|
|
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
|
B2 B5
|
|
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
|
B7
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
C1
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Norma, usos y variación |
1.1. El concepto de norma y su valor simbólico
1.2. Usos lingüísticos
1.3. El proceso de estandarización de la lengua gallega
1.4. La variación lingüística en el gallego actual
1.5. El lenguaje técnico y especializado |
2. Norma, modelos lingüísticos y desvíos |
2.1. Modelos de lengua: oral / escrita, popular / culta, urbana / tradicional, etc.
2.2. Arcaísmos, dialectalismos, vulgarismos
2.3. Españolismos y pseudogalleguismos
2.4. Préstamos |
3. Norma y calidad lingüística |
3.1. La necesidad de un uso modélico de la lengua gallega: la calidad lingüística
3.2. Aspectos ortográficos y fonéticos
3.3. Aspectos morfosintácticos
3.4. Aspectos léxico-semánticos
3.5. Aspectos pragmático-textuales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A15 |
21 |
21 |
42 |
Taller |
A1 A29 B1 B7 |
16 |
16 |
32 |
Lecturas |
A23 A25 B8 |
0 |
12 |
12 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 C4 C7 |
1 |
29 |
30 |
Presentación oral |
A4 B4 C1 |
1 |
10 |
11 |
Prueba mixta |
A1 A9 A10 A21 B5 |
0 |
20 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la asignatura. |
Taller |
En estas sesiones, el alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la asignatura.
Entre estas actividades se contemplan, además de otras, el análisis de fuentes documentales, comentarios de textos, la resolución de problemas, ejercicios varios, etc. |
Lecturas |
Cada estudiante deberá hacer a lo largo del curso una serie de lecturas obligatorias que serán seleccionadas por el profesor. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá elaborar un trabajo, dirigido por el profesor, escogido entre varios temas propuestos en el inicio del curso. Con este trabajo, del que derivará una presentación oral, se pretende fomentar el aprendizaje autónomo y el manejo de fuentes documentales de diverso tipo. |
Presentación oral |
Exposición oral, en el aula, en que cada estudiante explicará la metodología, desarrollo y resultados de la investigación realizada en el "Trabajo Tutelado". |
Prueba mixta |
Prueba escrita en la que se deberán demostrar los conocimientos y las competencias adquiridas. Esta prueba se realizará en el día, hora y lugar establecidos en el calendario oficial de exámenes de la Facultade de Filoloxía. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Taller |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Al lado del labor de tutorización realizado en el horario de tutorías marcado por el profesorado responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente para el apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado" y de la "Presentación oral", así como para las sesiones prácticas del "Taller". De manera general, cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutoría previa a la exposición del trabajo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A9 A10 A21 B5 |
En la 1.ª oportunidad (enero) ser realizará una PRUEBA MIXTA ESCRITA en la que se evaluarán los contenidos y las competencias adquiridas en la asignatura. Esta pueba se realizará en el día, hora y lugar establecidos en el calendario oficial de exámenes de la Facultade de Filoloxía. |
50 |
Presentación oral |
A4 B4 C1 |
En la PRESENTACIÓN ORAL derivada del "Trabajo Tutelado" se evaluará la competencia comunicativa (comprensión, expresión e interacción orales), la calidad de la lengua y los recursos y estrategias expositivas empleadas por el alumnado. |
10 |
Taller |
A1 A29 B1 B7 |
En las sesiones de TALLER se realizarán actividades prácticas evaluables derivadas de las SESIONES MAGISTRALES (análisis de textos, estudio de fuentes documentales, etc.). |
10 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 C4 C7 |
En el TRABAJO TUTELADO se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor de la investigación, la claridad expositiva y la calidad expresiva. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Cuestiones generales: 1. Para superar la asignatura, el alumnado deberá
conseguir globalmente una calificación igual ou superior a 5 puntos
sobre 10. En la prueba mixta tendra que obtener como mínimo 4 puntos sobre 10
para poder sumar los restantes elementos de evaluación. 2. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el
plazo fijado.
Igualmente, todp tipo de actividad o prueba deberá cumplir unas
exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación,
concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica,
registro formal…); si hay deficiencias lingüístico-expresivas, estas
podrán ser penalizadas en la calificación, según el documento Exixencias mínimas de corrección lingüística (aprobado por la Sección Departamental de Galego-Portugués el día 06-07-2018 y colgado en Moodle). 3. El
alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá realizar y
entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante estudiantado. Si no pudiese
asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico. También deberán ponerse en contacto con el profesorado aquellas personas cuyo horario laboral es incompatible con el
seguimiento del a asignatura, pero que non cumplen las condiciones para obtener la
dispensa académica; después de las pertinentes comprobaciones, podrán ter
condiciones de evaluación equivalentes a los casos de la dispensa académica. 4. En la segunda oportunidad, en julio, el alumnado será evaluado con los mesmos
criterios que en la ocasión anterior, a no ser el "Trabajo tutelado", que pasará a
ser puntuado con 4 puntos, absorviendo así el "Taller", que desaparece
como elemento de evaluación. Antes de la fecha oficial del examen tiene que ser
entregado el "Trabajo tutelado". En el caso de la "Presentación oral",
se marcará un día
para su realización. Si hay convocatoria adelantada de diciembre,
serán aplicados
idénticos principios de evaluación que na oportunidad de julio. 5. La
calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos: a) el alumno o la alumna no realizó la "Prueba
mixta"; b) la alumna o el alumno no entregó ni realizó ninguna de las actividades
previstas ("Trabajo tutelado", "Presentación oral"); c) el alumno
o la alumna no hizo ni a "Prueba mixta" ni realizó ninguna de las
actividades programadas ("Trabajo tutelado" y "Presentación
oral"). Aviso importante: Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio y de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, inclusive por la/el misma/o estudiante. Si se produjese alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e de mestrado universitario de la Universidade da Coruña (artigo 14.4).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Freixeiro Mato, X. R. (2013). Estilística da Lingua Galega. Vigo: Xerais
López Viñas, X. / Lourenzo Modia, C. / Moreda Leirado, M. (2010). Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión. A Cpruña: Baía Edicións
Freixeiro Mato, X. R. (2009). Lingua de calidade. Vigo: Xerais
Sánchez Rei, X. M. (2011). Lingua galega e variación dialectal. Santiago de Compostela: Laiovento
Sánchez Rei, X. M. (coord.) (2014). Modelos de lingua e compromiso. A Coruña: Baía Edicións
Mateus, M. H. Mira / Cerdeira, (2007). Norma e Variação. Lisboa: Caminho
Álvarez, R. / Monteagudo, H. (eds.) (2005). Norma lingüística e variación. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega / Instituto da Lingua Galega
RAG / ILG (2003). Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego. A Coruña: RAG / ILG
Sanmartín Rei, G. (2009). Nos camiños do entusiasmo. Calidade da lingua e planificación. Vigo: Xerais
Vidal, P. (2010). O debate normativo da lingua galega (1980-2000). A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza
Alonso Pintos, S. (2006). O proceso de codificación do galego moderno (1950-1980). A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza
Kabatek, J. (2000). Os falantes como lingüistas. Tradición e innovación no galego actual. Vigo: Xerais
Lagares, X. / Bagno, M. (orgs.) (2011). Políticas da norma e conflitos linguísticos. São Paulo: Parábola
Sanmartín Rei, G. (coord.) (2012). Sobre a calidade da nosa lingua. A Coruña: UDC
Freixeiro Mato, X. R. (2018). Sobre historiografia gramatical e codificación lingüística (1955-1971). A Coruña: UDC / Grupo ILLA |
|
Complementária
|
Bagno, M. (2005). A norma oculta. Língua & poder na sociedade brasileira. São Paulo: Parábola
Sanmartín Rei, G. (coord.) (2012). Criterios para o uso da lingua. A Coruña: SNL da UDC
Bagno, M. (2001). Dramática da língua portuguesa. Tradição gramatical, mídia & exclusão social. São Paulo: Edições Loyola
Freixeiro Mato, X. R. (2006). Gramática da Lingua Galega (4 vols.). Vigo: A Nosa Terra |
Se entregará una bibliografía complementaria y específica por temas. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|