Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A19 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. |
A20 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis literario. |
A1 A2 A3 A10 A15
|
B7
|
C1
|
Saber evaluar, analizar y sintetizar críticamente información relativa a la poesía en lengua gallega y portuguesa. |
A11 A14
|
B1 B3 B7
|
C6
|
Ser capaz de aplicar los conocimientos literarios a la práctica. |
A7 A11 A14 A15
|
B9 B10
|
C1 C6
|
Tener capacidad de análisis, valorar y ejercer el conocimiento desde un punto de vista crítico. |
A14
|
B7 B8
|
C6
|
Tener un conocimiento amplio de la poesía en lengua gallega y portuguesa. |
A17 A18 A19 A20
|
B8
|
C6
|
Elaborar textos escritos de diverso tipo (trabajos tutelados, fichas de lectura etc.). |
A2 A4 A9 A11 A15
|
B1 B6 B7
|
C6
|
Relacionar los conocimientos adquiridos en esta materia con los de otras disciplinas afines. |
A11 A14 A15
|
B3 B5
|
C6
|
Ser capaz de realizar una presentación oral sobre los contenidos de la materia. |
A4 A9 A15
|
B4
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La poesía en lengua gallega y portuguesa |
1.1. Cuestiones generales
1.2. Periodización y caracterización. |
2. La poesía gallega de 1939 a 1980 |
2.1. Antecedentes y referentes.
2.2. La postguerra. El socialrealismo
2.3. El cambio: Álvaro Cunqueiro y X. L. Méndez Ferrín
2.4. Ricardo Carvalho Calero
|
3. La poesía gallega desde 1980 |
2.1. La generación de los 80. El culturalismo
2.2. Pilar Pallarés
2.3. La geración de los 90.
2.4.Las primeras décadas del siglo XX |
4. La poesía portuguesa actual |
3.1. Fases e caracterización
3.2. Valter Hugo Mãe
3.3. Golgona Anghel |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 B8 B9 |
20 |
8.5 |
28.5 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A10 A19 A20 B1 B3 B5 B6 B10 |
32 |
15 |
47 |
Lecturas |
A7 A10 A17 A18 A19 A20 B1 B3 B5 B6 B7 C1 C6 |
2 |
15 |
17 |
Prueba mixta |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A17 A18 B4 B7 C1 |
2 |
15 |
17 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en las cuales la profesora explica la contextualización y los elementos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura, análisis y comentario de textos poéticos y paratextos (ensayísticos, periodísticos etc.) sobre las diversas cuestiones tratadas. Eventualmente podrán ser solicitados comentarios poéticos por escrito de los textos analizados en las clases. |
Lecturas |
Lecturas de carácter obligatorio que serán seleccionadas y proporcionadas por la profesora.
Además, cada estudiante deberá escoger y leer una obra perteneciente a la poesía gallega, portuguesa o brasileña actual de autoría feminina. |
Prueba mixta |
Consistirá en la realización de una prueba escrita relativa a los contenidos del programa, y que combinará ejercicios de carácter ensayístico con el análisis de fuentes documentales y el comentario de textos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Lecturas |
|
Descripción |
Las profesoras orientarán a los y a las estudiantes, ofreciéndoles la ayuda necesaria para la elección y realización de los trabajos, especialmente en cuestiones como la búsqueda del tema / corpus textual, la metodología o la selección de las fuentes de información.
La orientación se realizará de forma individualizada y persoalmente, aunque también podrán ser facilitadas indicaciones escritas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A10 A19 A20 B1 B3 B5 B6 B10 |
Valoración del trabajo de análisis y comentario de los textos y paratextos trabajados durante el curso. |
30 |
Lecturas |
A7 A10 A17 A18 A19 A20 B1 B3 B5 B6 B7 C1 C6 |
Serán realizadas con aprovechamiento las lecturas obligatorias que serán evaluadas dentro de la prueba mixta. |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A17 A18 B4 B7 C1 |
Prueba escrita basada fundamentalmente en las actividades de análisis y comentario de textos, combinadas con otras de carácter ensayístico. Como en el caso de los trabajos tutelados, serán valoradas la expresión y el rigor expositivo. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. En la prueba mixta deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos avaliables. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades solicitados en el plazo fijado. Todas las actividades y pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal etc.); en el caso de producirse deficiencias lingüísticos-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación, según el documento "Exigencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Gallego-Portugués el 6/7/2018 y colgado en Moodle). Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña" (artigo 14.4). Las personas matriculadas a tiempo parcial y que obtengan dispensa académica deberán ponerse en contacto con la profesora para fijar los trabajos que deberán entregar. También deberán ponerse en contacto con la profesora aquellas personas cuyo horario laboral sea incompatible con el seguimento de la materia pero que no cumpla las condiciones para obtener la dispensa académica; relizadas las pertinentes comprobaciones, podrá tener condiciones de evaluación equivalentes a la dispensa académica. La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a non asista a la prueba mixta y/o cuando haya entregado un número de las actividades contempladas inferior al 50%. Las persoas que no superen la materia deberán entregar, en la fecha marcada por la Facultad de Filología para la segunda oportunidad, los mismos trabajos solicitados para la primera. Estas mismas condiciones serán aplicadas en la convocatoria adelantada de diciembre.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Fernández Barbosa, Beatriz (1998). "O livro das devoracions: a dor de ser e a dor de non ser", en Actas das I Xornadas das Letras Galegas en Lisboa. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Nogueira, María Xesús (2017). 13 Antoloxía da poesía galega próxima. Santiago de Compostela: Chan de pólvora & papelesmínimos
Mato Fondo, Miguel Anxo (1991). A mazá e a cinza. A poesia galega após 1976. Pontevedra: Edicións do Cumio
Guimarães, Fernando (2002). A poesia contemporânea portuguesa do final dos anos 50 aos anos 90. Lisboa: Quasi Edições
Casas, Arturo (ed.) (2003). Antoloxía da poesía consultada (1976-2000). Lugo: TrisTram
Tato Fontaíña, Laura (2000). Carvalho Calero poeta, narrador, dramaturgo. Grial 147, tomo XXXVIII, pp 441-460
Vilavedra, Dolores (1999). Historia da Literatura Galega. Vigo: Galaxia
VV. AA. (1998). Historia da literatura galega. vols. 3 e 4. Vigo: AS/PG & A Nosa Terra
Pena, Xosé Ramón (2013). Historia da literatura III. De 1916 a 1936. Vigo Xerais
Pena, Xosé Ramón (2019). Historia da literatura IV. De 1936 a 1975. A "longa noite". Vigo Xerais
Lopes, Óscar & Marinho, Maria Fátima (dir.) (2001-2002). História da Literatura Portuguesa. Vol. 7. Lisboa: Alfa
Bernárdez, C. L. & Insua, E. X. & Millán Otero, X. M. & Rei Romeu, M. & Tato Fontaí (2001). Literatura galega. Século XX. Vigo: A Nosa Terra
VV. AA. (2016). No seu despregar. Antoloxía poética. A Coruña: Apiario Editora
Castelao, Manuel (2009). Novoneyra. Celso Emilio. Os Eidos. Longa noite de pedra. Santiago de Compostela: Laiovento
Rodríguez, Luciano & Seara, Teresa (1997). Para saír do século. Nova proposta poética. Vigo: Xerais
Rodríguez Fer, Claudio (1989). Poesía galega. Crítica e metodoloxía. Vigo Xerais |
Obras de lectura obligatoria: Ricardo Carvalho Calero: Reticencias... Pilar Pallarés: Tempo fósil Olga Novo: Feliz idade Yolanda Castaño: O puño e a letra. Antoloxía en comic poético. Golgona Anghel: Vim porque me pagavam La bibliografía específica para cada tema será entregada en las clases. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|